Aquí la titulamos "El último emperador".
Estamos en Manchuria en 1950, cerca de la frontera entre la URSS y China. El emperador Puyi se encuentra entre los criminales de guerra. 42 años atrás siendo un niño de tres años fue enviado a la ciudad prohibida donde fue declarado oficialmente como el nuevo emperador. Pero cuando apenas era un adolescente el pueblo se levantó y China pasó a ser una república, aunque le permitieron seguir siendo emperador dentro de la susodicha ciudad prohibida.
Antes que nada, la versión que voy a ver es la extendida que dura algo más de 3 horas y media. He de decir que he visto la versión normal muy pocas veces, de hecho apenas la recuerdo porque la última fue hace muchos años, pero siempre me ha parecido interesante. Por cierto, a la versión extendida se la califica como "del director" lo cual es erróneo, la del director es la versión que se estrenó en cines.
Dirigida por Bernardo Bertolucci. El mismo que nos trajo "Novecento" (1976) y "Ultimo tango a Parigi" (1972). No sabía que también fue el que dirigió "Little Buddha" (1993), quizás debería volver a verla también.
En el reparto tenemos a Joan Chen (Wan Jung). Peter O'Toole (Reginald Johnston). Y Victor Wong (Chen Pao Shen).
Es la primera película desde 1949 en la que el gobierno de China colaboró en la producción. No les pusieron ningún tipo de restricciones a la hora de rodarla, incluso pudieron entrar en la ciudad prohibida.
Usaron unos 19.000 extras. De los cuales 1000 estuvieron presentes en la escena de los guardias rojos en la marcha de la revolución de 1967.
Por lo que tengo entendido algunas de las cosas que muestra la película no son exactamente como sucedieron. No tengo demasiadas ganas de ponerme a detallarlas, pero la idea general está bastante bien.
La historia transcurre a dos tiempos, desde que a Puyi le nombran el nuevo emperador, hasta que le juzgan por crímenes de guerra, como uno más de los que van en contra del comunismo chino.
El emperador es un niño malcriado al que le dan manga ancha para hacer lo que le venga en gana. Y si se porta mal otro asume la culpa. Qué bonito.
Obviamente los que viven en la ciudad prohibida van en contra de cualquier avance científico o tecnológico, y hablo de cosas como una bicicleta o usar gafas.
Sé que lo dicen porque era una excusa más para hacerlos, pero los matrimonios de conveniencia suelen ser más duraderos y felices a largo plazo.
Un detalle interesante es cómo envejecen algunos personajes, pero no todos. Por ejemplo Chen Pao Shen luce igual en su primera escena y en la última, a pesar de que han pasado décadas.
Tal y como imaginé agregar casi una hora más de película la hace bastante dura de ver, pero porque son muchos detalles y personajes que van cobrando peso y luego van desapareciendo por diferentes causas, hasta que la historia llega al punto donde empieza, lo cual es casi al final.
Lo que he aprendido con esta película es que los chinos llevan siglos dominados primero por unos emperadores que hacían los que les venía en gana y luego por unos comunistas a los que se les da demasiado bien acusar a alguien de ir en contra suya y castigarles severamente por ello.
Me han gustado muchos detalles, pero principalmente el hecho de que nos muestren las atrocidades que cometió Japón en China de una manera clara. Precisamente esa parte la quitaron cuando la estrenaron en Japón, pero el público protestó y al final la dejaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario