Aquí la titulamos "Black Hawk Derribado".
Una misión en Somalia se complica cuando uno de los helicópteros es derribado y los soldados se han de dividir entre los que van en su rescate y los que han de terminar la misión. La cosa se pone crítica ya que a medida que avanza el tiempo las guerrillas empiezan a rodearles.
Es una película que tenía pendiente volver a ver desde hace tiempo y es que apenas recordaba los detalles. De hecho sabía que salían unas cuantas caras conocidas pero ni siquiera eso recordaba al volver a verla.
Dirigida por Ridley Scott, suyas son "Alien" (1979), "Blade Runner" (1982), "Gladiator" (2000)...
Como decía el reparto es bastante impresionante. Tenemos nombres como el de Josh Hartnett (Eversmann), conocido por "The Faculty" (1998). Ewan McGregor (Grimes), conocido por "Trainspotting" (1996). Tom Sizemore (McKnight), conocido por "Strange Days" (1995). Eric Bana (Hoot), conocido por "Hulk" (2003). William Fichtner (Sanderson), salió en "Contact" (1997). Ewen Bremner (Nelson), le vimos en "Judge Dredd" (1995). Sam Shepard (Garrison), salió en "Swordfish" (2001). Tom Hardy (Twombly), conocido por "Mad Max: Fury Road" (2015). Jason Isaacs (Steele), conocido por la saga "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (2002). Orlando Bloom (Blackburn), conocido por la saga "Pirates of the Carribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003).
Fue el debut en el cine de Tom Hardy. Fue también la primera película estadounidense de Eric Bana.
Basada en hechos reales. Lo cual explica el por qué de la incompetencia de los que mandan y cómo no lograron frenar de una manera más efectiva a los guerrilleros.
Un detalle curioso es que en algunas tomas se ven perros callejeros corriendo de un lado a otro. Al director le pareció que le daba un toque muy realista y decidió dejarlos. Tras el rodaje algunos fueron adoptados por miembros del equipo de rodaje.
Nada de lo que sale fue rodado en Somalia ni tampoco sale ningún actor somalí porque en aquel momento era un país muy inestable.
Una de las cosas que no es real es que los soldados llevan sus apellidos escritos en los cascos de una manera bastante visible. El director decidió hacerlo así para que la audiencia supiera quién es quién ya que con el uniforme todos parecían iguales. Personalmente creo que no es necesario, se ve claramente quién es quién y no todos llevan el mismo uniforme.
Me ha llamado mucho la atención una escena en la que de repente un soldado cae rodando desde uno de los coches. Era una toma falsa en realidad pero al director le pareció graciosa y dejó dejarla.
En la película vemos muchos combates y muchos, pero muchos, muertos. Especialmente en el bando somalí. He de decir que me ha resultado un tanto absurda la manera que tienen de luchar los somalíes, parece que vayan cazando balas al vuelo. No es demasiado eficiente aquello de "ale, cojo un arma y me pongo a pegar tiros".
De igual manera raras veces se ve a los estadounidenses tratando de acabar con alguien en concreto, casi siempre es al que pillan más cerca o al que le dan de casualidad al disparar hacia un tejado/pared/lo que sea. La excepción es la escena en la que se cargan al tío del cañón y al que está en otro vehículo con una 50mm.
Personalmente me ha gustado, no es la típica americanada de "somos los héroes y salimos ilesos tras matar a los malos". Más bien es una masacre en toda regla con un mensaje de hermandad entre los soldados que combaten juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario