martes, 7 de mayo de 2019

Casper (1995)

Siempre me hizo gracia que en México le llamasen "Gasparín".

El Dr.Harvey y su hija Kat se trasladan a vivir a una casa con fantasmas con intención de hacerlos desaparecer. El problema es que si bien tres de ellos son conflictivos hay un cuarto llamado Casper que es bueno y que pronto hace buenas migas con Kat.

No es la primera adaptación del personaje de cómic, para ello habría que remontarse al cortometraje de animación "Casper: The Friendly Ghost" (1945), el cual fue el principio de una serie de cortometrajes que se extendió hasta finales de los años 50.

La considero la mejor película de Christina Ricci (Kathleen Harvey) de su época preadolescente, aunque también me encanta su papel en "The Addams Family" (1991) pero allí es más secundaria. De lo que hizo posteriormente me quedo con "Black Snake Moan" (2006) y su Lizzie Borden tanto en la película como en la miniserie de televisión.

Del resto de reparto destaca Bill Pullman (Dr.James Harvey), conocido por "Spaceballs" (1987) e "Independence Day" (1996). Cathy Moriarty (Carrigan), salió también en "Raging Bull" (1980). Eric Idle (Dibs) es uno de los Monty Python.

Curiosamente el actor que hace de Casper cuando es un niño, Devon Sawa, en VO está doblado por Malachi Pearson, el que le puso la voz a su versión fantasmal.

Se trata de la primera película en la que un personaje creado por ordenador tiene uno de los papeles principales. Para situar a los actores hacia donde tenían que mirar y hablar usaron pelotas de tenis donde más tarde pondrían a los fantasmas.

Tenían planteada una secuela directa pero ni Christina Ricci ni Bill Pullman estaban disponibles así que optaron por la serie de animación "Casper" de 1996 (de ella surgieron un par de películas de animación también). Posteriormente sí hicieron una secuela con otros actores titulada "Casper Meets Wendy" (1998). Y luego hicieron la película de animación "Casper's Scare School" (2006) que tuvo su propia serie en el año 2009.

En una de las escenas cortadas Zelda Rubinstein retomaba su personaje de "Poltergeist" (1982) y decía su mítica frase "Go toward the light!".

En otra escena cortada el Dr.Harvey se convertía en Steven Spielberg, quien era uno de los productores. La cortaron por problemas de ritmo.

Sí tenemos los cameos de Dan Aykroyd retomando el papel del Dr.Raymond Stantz de "GhostBusters" (1984), y los de Mel Gibson, Clint Eastwood y Rodney Dangerfield como 3 de las personas en las que se convierte el Dr.Harvey cuando le poseen el trío de fantasmas. El cuarto es el guardián de la cripta.

Durante la escena de la posesión queda implícito que los tres cameos son los tíos de Casper en la vida real: Stretch es Eastwood, Fatso e Dangerfield y Stinkie es Gibson.

La escena en la que descubren la máquina Lazarus tiene bastantes incoherencias, por ejemplo el hecho de que Carrigan y Dibs entran con una segunda silla y o bien no llega hasta el final o Casper y Kat no se percatan de su (ruidosa) llegada. Además se ponen a deambular por el lugar y no parece excesivamente difícil verles, por ejemplo, frente a la caja fuerte. Sin embargo no son conscientes de su presencia. Lo de la segunda silla se complica más aún cuando vemos que la primera regresa a su lugar de origen tras tocar la palanca errónea.

Buf, no me acordaba de estas cosas, tras abrirles la puerta a sus compañeros de clase ¿Kat y Casper regresan donde la Lazarus? ¡pero si se acaban de ir de allí! ¿y por qué le dan a Dibs el líquido que resucita?.

La historia termina bien, sin una necesidad explícita de continuación. Pero bueno, resultó un cierto éxito en su momento y tenían que aprovechar el tirón del personaje, supongo, por eso hicieron la serie de animación y la secuela. En fin, una película familiar que bien podría haber firmado la Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: