Wyatt Earp decide ir a ayudar a sus hermanos Morgan, Virgil y James en Tombstone, Arizona, para enfrentarse a los Clanton, una panda de malhechores ladrones de ganado. Su amigo Doc Holliday decide acompañarle.

Basada en hechos reales, el tiroteo sucedió el 26 de Octubre de 1881 y duró apenas treinta segundos. Como resultado hubieron tres muertos y se dispararon 34 balas. El O.K. del nombre significa Old Kinderlsey.
Es una de las múltiples adaptaciones que tuvo dicha historia. La primera fue "Law and Order" (1932) y una década antes John Ford hizo "My darling Clementine" (1946). Aunque creo que las más famosas son, aparte de ésta, "Tombstone" (1993) y "Wyatt Earp" (1994).

El doblaje español es bastante malo. La manera en la que pronuncian Dodge City es un buen ejemplo, o que llamen "mano" a la pata de un caballo.
Muchas de las veces me pregunto cuánto de justa es una ley en la que la palabra de un testigo vale su peso en oro. Esencialmente si matas a otro tipo en defensa propia pero alguien testifica lo contrario estás jodido, y viceversa. No digo que pase en esta película pero es una de las "normas de los westerns".

Kirk Douglas practicó diferentes tipos de tos para cada una de sus escenas con tal de dotar de mejor continuidad al personaje que interpreta.
Aunque es una de las historias más famosas del viejo oeste no deja de sorprender la parte del tiroteo, especialmente como se desarrolla. No sabría decir qué tan buena adaptación es respecto al resto aunque juegan esencialmente con elementos típicos del género de una manera bastante correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario