viernes, 24 de mayo de 2019

Conan the Barbarian (1982)

Entrada 3600

Llegamos a otra entrada centenaria. Estos últimos meses he tenido algunas dificultades a la hora de publicar de manera continua, principalmente porque me he dedicado a ver vídeos en YouTube para despejarme un poco. Pero he vuelto con fuerza para intentar compensarlo. No sé si a final de año habré alcanzado la media de 2 vídeos diarios pero voy en buen camino de momento.

Otra cosa que no estoy haciendo últimamente es ver series, a pesar de que tengo unas cuantas temporadas pendientes que me gustaría mucho ver. Salvo alguna excepción (series de corta duración) me estoy centrado mucho en las películas.

Curiosamente estos últimos días me estoy encontrando con muchos problemas con las versiones de las películas que poseo, o bien no son la que toca (esto es raro que pase) o bien se oyen/ven bastante mal. Si es algún título que he visto me da un poco igual pero si es nueva me fastidia un poco, aunque por suerte lo he podido subsanar bastante bien (aunque me han hecho perder demasiado tiempo).

El blog en sí parece ir bien últimamente, la media de visitas está en lo normal. Aunque la curiosidad es que hace unos días superé el millón de visitas totales. Se dice pronto.

El título elegido es otro de los que considero fundamentales. Resulta difícil decir si es el más importante dentro de la filmografía de Schwarzenegger pero desde luego es uno de los que más contribuyó a su fama.

Sin más dilación os dejo con...

Conan the Barbarian (1982)

Aquí la titulamos "Conan el bárbaro".

Conan es un niño que sobrevivió al ataque del Culto a la Serpiente pero terminó convirtiéndose en su esclavo. Al cabo de unos años tras haber sido entrenado como gladiador es liberado y desde entonces dedicará su vida a vengar la muerte de sus padres a manos del líder del Culto, Thulsa Doom.

La primera peculiaridad de la película es la participación de Jorge Sanz como Conan de niño. Esto es debido a que parte de la película fue rodada en España (Almería, Granada, Ávila, Segovia y Cuenca cuentan entre sus múltiples localizaciones).

Como dije antes la protagoniza Arnold Schwarzenegger (Conan), hasta ese momento aún no había participado en ningún título de peso. Para James Earl Jones (Thulsa Doom) en cambio fue su siguiente paso, tras haber puesto la voz a Darth Vader. Max von Sydow (King Osric) acababa de aparecer en "Flash Gordon" (1980) y en "Victory" (1981).

También sale Nadiuska interpretando a la madre de Conan. Aunque es de origen alemán es más famosa por su carrera en España donde ha hecho películas como "La loca historia de los tres mosqueteros" (1983) o "Brácula. Condemor II" (1997).

El pelo largo de Conan es natural, Arnold empezó a dejárselo crecer en 1979 para este papel. Aparte tuvo que entrenar en el uso de armas, a montar a caballo y a entrenar artes marciales. No pudieron encontrar un doble así que tuvo que realizar todas las escenas de acción.

El actor se había retirado del mundo del culturismo en 1975 pero tras verse obligado a ponerse en forma para la película decidió volver a participar en Mr.Olimpia en 1980 y ganó. Aunque eso causó mucha controversia porque no está claro si mereció la victoria.

Uno de los mejores aspectos de esta película, quizás el mejor, es su BSO. Compuesta por Basil Poledouris con el paso de los años ha sido reusada como música de fondo en otras películas y también en trailers y anuncios de televisión. Fue el primero en usar un programa para adaptar el ritmo de la música a lo que se veía en pantalla.

La primera frase dicha por Conan sucede a los 23 minutos de película. Concretamente es la respuesta a "¿qué es lo mejor en la vida?", una de las más famosas.

Por cierto, si os fijáis Conan no es que sea muy dicharachero precisamente. Originalmente iba a hacer la narración del principio pero su fuente acento austriaco les hizo cambiar de opinión. Para el resto de la película tuvo a un entrenador para que no se le notase tanto.

Los perros que persiguen a Conan eran bastante peligrosos según comentó el director. "Cuando ves a Arnold corriendo está realmente huyendo tratando de salvar su propia vida ya que los perros atacaron incluso a su entrenador", parafraseándole.

El esqueleto que encuentra Conan en la cueva, de quien coge la espada, es erróneamente identificado como Crom. Lo que sí es cierto es que su trono forma parte de la Atlántida.

El doblaje español tiene un par de errores de traducción. El más notable es cuando Conan y el ladrón se encuentran con la mujer rubia y él dice "no eres una diosa". En la VO dice "you are not a guard", lo cual tiene mucho más sentido.

La época en la que vive Conan es interesante. Por el simple hecho de vivir te pueden matar (incluso masacrar a tu aldea), pero si encima eres mujer puede que tengas la suerte de ser secuestrada en un culto para ser sacrificada. A los niños, en cambio, se los llevan para que sean esclavos y, eventualmente, gladiadores. Lo cual quiere decir que podían morir arrastrando algo pesado, en la arena o, como dije al principio, por el simple hecho de vivir.

Conan es follaor de cuidado en esta película, aunque la mujer realmente interesante es la rubia que conoce de repente, se une a él y al ladrón para asaltar una torre de los del culto y luego lo celebran como toca, igual un poco demasiado porque al día siguiente les capturan de una manera bastante sencilla.

El Árbol de la Desgracia no era real. Crearon uno falso usando plástico y espuma montados sobre un esqueleto de madera y hierro. Además podían rotarlo para que las sombras fuesen consistentes ya que la grabación se extendió varios días. Arnold estaba sentado en un sillín de bicicleta y los clavos eran falsos.

La parte en la que se cuelan en el templo para rescatar a la princesa me ha recordado bastante a "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984).

La escena en la que aparece Conan sentado en el trono al final de la película que aparece al final iba a ser en realidad un tráiler. Además el director en principio quería ponerla al principio pero a los productores no les acabó de gustar y lo cambió.

La idea era hacer cuatro películas, todas protagonizadas por Arnold. Pero como bien sabemos la cosa se quedó en dos, os adelanto que la secuela será mi próxima entrada. Hace ya unos años que Arnold tiene intención de hacer la tercera película y de hecho parece que está en progreso con el título "The Legend of Conan".

1 comentario:

Numero de visitas totales: