sábado, 18 de mayo de 2019

History of the World: Part I (1981)

Aquí la titulamos "La loca historia del mundo".

La historia del mundo partiendo de la época de los cavernícolas, pasando por los romanos, los vikingos, la inquisición y la revolución francesa.

Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Mel Brooks (Moises, Comicus, Torquemada, Jacques, Rey Luis XVI). Es la película en la que hace más papeles. Aparte también compuso un par de canciones.

En el resto del reparto tenemos nombres como Dom DeLuise (Emperador Nero), conocido por "The Cannonball Run" (1981). Madeline Kahn (Emperadora Nympho), salió en "Young Frankenstein" (1974). Gregory Hines (Josephus), salió en "The Cotton Club" (1984), fue su debut en el cine. Aparte tenemos los cameos de Hugh Hefner (Emprendedor), John Hurt (Jesús) y Bea Arthur (Dependienta de la oficina del paro).

Orson Welles puso su voz para el narrador. Fue su última vez narrando una película y le pagaron 25.000 dólares por ello por un error de Mel Brooks quien le propuso 5.000 dólares diarios y le adelantó 5 pagas, Welles hizo todo el trabajo en uno.

Richard Pryor era el elegido para hacer de Josephus pero justo antes de empezar el rodaje sufrió el incidente en el que se prendió fuego estando drogado.

La aparición de Hugh Hefner no es casual, en la escena de las vírgenes vestales las chicas que aparecen son conejitas Playboy.

El uso de "Así habló Zarathustra" de Strauss en la primera escena imita "2001: An odyssey in space" (1968).

Es bastante obvio que lo de Moises y sus tablas es una referencia a "The Ten Commandments" (1956), Mel Brooks incluso viste igual que Charlton Heston.

La escena de Moisés fue improvisada rápidamente reusando las cuevas de los cavernícolas. La idea original era saltarse la parte de la biblia pero Mel Brooks se percató de que sería un gran gag y lo hizo.

Las 3 tablas de los mandamientos están escritas en hebreo y lo que pone es real. Osea se puede leer "No matarás, no robarás, no mentirás...". En la tabla que se le cae a Moisés y se rompe ponía "No embarazarás, no reirás, no comprarás, no romperás".

En VO cuando le preguntan a Josephus de donde proviene él dice que es de la calle 125ª. Es la considerada calle principal del barrio de Harlem. En la versión doblada dice "De Harlem, 5ª avenida", imagino que es la única manera de hacer que tenga sentido aquí.

La parte en la que un siervo de la corte susurra "recuerda que eres mortal" está basada en hechos reales.

Tras la comprobación de los eunucos Josephus sale corriendo, se gira momentáneamente y parece que se le vea la polla empalmada. En realidad se trata del aparato que usaron para simular su erección.

En un momento dado Josephus se cruza con un hombre ciego llamado Edipo y le dice "Hey, motherfucker". Es una referencia bastante sutil, Edipo tras matar a su padre se casó con su madre y posteriormente se sacó los ojos. Eso la versión doblada no está traducido.

Aunque quizás se pierdan algunos chistes en la traducción se ganan otros juegos de palabras geniales. Personalmente uno de mis favoritos el del "papirus pal porrus".

A pesar de llamarse "la historia el mundo" en inglés de repente aparece Moisés en las afueras de Roma y separa las aguas el Mar Rojo. Es sólo la primera muestra de cómo pasan de todo en esta película.

La canción "Road to Judea" es una parodia del tema de "Road to Morocco" (1942).

En la escena de la inquisición, las bailarinas en el agua (bueno, las monjas) parodian un número de "Million Dollar Mermaid" (1952).

Mel Brooks estaba preocupado por el número musical de la inquisición sin embargo tras unos pases previos descubrió que era uno de los que mas gracia hacía al público y decidió dejarlo. Personalmente opino que es una de las canciones más pegadizas y todo el numerito es genial.

El ajedrez humano que aparece en la época de Luis XVI es una referencia a "The Three Musketeers" (1973).

En la escena del funeral vikingo el barco que aparece está sacado de la película "The Vikings" (1958).

Aunque al final vemos un pequeño adelanto de la segunda parte nunca llegó a suceder. Es otro chiste más. Aunque he de decir que ya hicieron algo así en "Attack of the killer tomatoes" (1978).

Personalmente la recordaba muy bien, principalmente porque la he visto multitud de veces. Es una de esas películas que me hubiera encantado que la hubieran continuado, incluso ignorando las escenas post-créditos, porque Mel Brooks estaba muy ocurrente.

1 comentario:

  1. Pero que buen recuerdo, como me reí con esta película! Jajaja. Si, siempre me pregunté de la segunda parte. Cómo bien dices era un chiste lo de parte 1 jajaja

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: