Aquí la titulamos "1997: Rescate en Nueva York".
Año 1988 el incremento de los crímenes hace que la isla de Manhattan pase a ser una prisión sin guardias de la que no se puede salir. Año 1997, el Air Force One cae dentro de dicha prisión y el gobierno decide usar a Snake para que vaya en su rescate.
Dirigida por John Carpenter, es una de sus películas más famosas. Hizo varios cameos, es uno de los del servicio secreto, el piloto del helicóptero y la voz del violinista.
En el reparto tenemos a Kurt Russell (Snake Plissken), uno de sus personajes más famosos. Lee Van Cleef (Hauk), conocido por "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966). Ernest Borgnine (Cabbie), salió en "The Wild Bunch" (1969). Donald Pleasence (Presidente), conocido por "Halloween" (1978). Isaac Hayes (The Duke), famoso por la BSO de "Shaft" (1971). Harry Dean Stanton (Brain), salió en "Alien" (1979). Tom Atkins (Rehme), conocido por "The Fog" (1980).
Aparte también tenemos el cameo de Jamie Lee Curtis en VO como la voz del ordenador en las primeras escenas y de la narradora. La productora Debra Hill también puso su voz para el ordenador.
El parche que lleva Snake fue idea del propio Kurt Russell. Para el actor es su personaje favorito.
El modelo de la ciudad fue reusado en "Blade Runner" (1982). Para lograr el efecto de los gráficos 3d generados por ordenador lo que hicieron fue pintar la ciudad de negro y ponerle cinta brillante en forma de red y luego pasaron una cámara sobre ella.
En realidad sólo grabaron unas pocas escenas en la ciudad de Nueva York, el resto fueron modelos, pinturas matte y algunas zonas de Saint Louis y Los Angeles. Aunque ésta es la primera película que grabó en la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad.
Snake hace su primera aparición muy pronto, aunque en ese punto resulta una escena del todo intrascendente. Parece que sea para situarle en algún sitio en concreto.
A pesar de ser un "villano" el personaje de Van Cleef no tiene demasiado peso en la historia y hasta un cierto punto su manera de cumplir con Snake es lo que le salva en la parte final, creo yo. En la secuela aparece un personaje similar que es mucho más odioso.
Para ser unos tíos que no tienen ningún reparo a la hora de cortarle un dedo al presidente quitarle el maletín que lleva esposado en la muñeca parece algo trivial y sin embargo les cuesta bastante hacerlo.
El tal Brain odia a Snake y por eso le traiciona, eso tiene sentido. Sin embargo pide a Duke que no le maten, no acabo de ver la razón.
Tuvo una secuela unos cuantos años más tarde pero la dejaré para otro día. Ahora mismo no la tengo a mano y aún me quedan demasiados títulos pendientes. Personalmente opino que es una de las mejores películas de Carpenter con Kurt Russell y es que a pesar de su falta de tecnología futurista dado el aislamiento de la cárcel casi podría ser atemporal, bueno quitando el detallito de las torres gemelas, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario