Entrada 3500
Alcanzamos otro hito en el camino. Un bonito número, todo hay que decirlo.
He empezado este año 2019 con una cierta calma, debido principalmente a que estoy siguiendo un par de series y les dedico un cierto tiempo, lo cual hace que no consiga seguir el ritmo de 2 películas diarias que había alcanzado los últimos meses del año anterior.
Y lo más probable es que la cosa decaiga próximamente porque tengo intención de pararme a ver algunas temporadas en un momento dado, quizás en verano dado que no sé si podré hacer un especial de tiburones como viene siendo habitual estos últimos años (tengo apenas 7 títulos por el momento y uno es una versión rara de "Jaws" (1975), pinta mal la cosa).
Por otra parte he tenido muchos problemas con ambos ordenadores que poco a poco he ido subsanando. Esencialmente un programa que llevaba usando desde hacía años de repente me causaba pantallazos azules en el portátil y el sobremesa se estaba saturando demasiado frecuentemente. Ahora parece que todo vuelve a ir bien.
En el blog he cambiado algunos de los nombres de los enlaces que aparecen en la parte derecha para que quede más claro qué es cada uno. También he mejorado de forma notable la lista de Series y demás, aparte que he añadido la subsección "Teatro" que espero que poco a poco se irá llenando.
En fin, la película elegida esta vez es la tercera de la conocida como "trilogía del dólar", ya comenté "Per un pugno di dollari" (1964), la otra la dejo para más adelante. Ésta es mi favorita de las tres y una de las mejores películas de la historia, en mi opinión. Pasemos a ella.
He empezado este año 2019 con una cierta calma, debido principalmente a que estoy siguiendo un par de series y les dedico un cierto tiempo, lo cual hace que no consiga seguir el ritmo de 2 películas diarias que había alcanzado los últimos meses del año anterior.
Y lo más probable es que la cosa decaiga próximamente porque tengo intención de pararme a ver algunas temporadas en un momento dado, quizás en verano dado que no sé si podré hacer un especial de tiburones como viene siendo habitual estos últimos años (tengo apenas 7 títulos por el momento y uno es una versión rara de "Jaws" (1975), pinta mal la cosa).
Por otra parte he tenido muchos problemas con ambos ordenadores que poco a poco he ido subsanando. Esencialmente un programa que llevaba usando desde hacía años de repente me causaba pantallazos azules en el portátil y el sobremesa se estaba saturando demasiado frecuentemente. Ahora parece que todo vuelve a ir bien.
En el blog he cambiado algunos de los nombres de los enlaces que aparecen en la parte derecha para que quede más claro qué es cada uno. También he mejorado de forma notable la lista de Series y demás, aparte que he añadido la subsección "Teatro" que espero que poco a poco se irá llenando.
En fin, la película elegida esta vez es la tercera de la conocida como "trilogía del dólar", ya comenté "Per un pugno di dollari" (1964), la otra la dejo para más adelante. Ésta es mi favorita de las tres y una de las mejores películas de la historia, en mi opinión. Pasemos a ella.
Il buono, il brutto, il cattivo (1966)
Aquí la titulamos "El bueno, el feo y el malo".Durante la guerra civil americana tres forajidos se enteran de que alguien ha ocultado 200,000 dólares en una tumba de un cementerio. Pero sólo uno de ellos conoce en qué cementerio y otro cuál es la tumba.
Una de las siete películas dirigidas por Sergio Leone. Aún me quedan por ver algunas de ellas, aunque es cuestión de tiempo.
Protagonizada por Eli Wallach (Tuco), osea el feo. Clint Eastwood (Rubio), osea el guapo. Y Lee Van Cleef (Angel Eyes), osea el malo.
Leone apenas hablaba inglés y Wallach apenas hablaba italiano así que se comunicaban en francés.
Salvo los tres protagonistas y un par de actores que hablaban en inglés el resto del reparto usa su lengua nativa, posteriormente fueron doblados. Era una práctica habitual en el cine italiano de entonces porque los platós de Italia tenían muy mala acústica.
La música de Ennio Morricone en ciertos momentos intenta emular al sonido de un coyote aullando. Esta es la BSO más vendida de cuantas compuso.
No dicen explícitamente el año en que transcurre la acción pero sí que fue durante la campaña de Nuevo México que sucedió en 1862. Eso la sitúa antes de las otras películas, osea es una precuela. Además al final el personaje que interpreta Eastwood adquiere el poncho distintivo que usó en las otras dos.
Hasta pasados 10 minutos no dicen la primera frase. Y aún así no se pierde ni lo más mínimo de la narrativa de la historia.
En cada una de las introducciones los protagonistas matan a tres personas cada uno.
La primera frase que dice Tuco en español es "¡Hijo de puto que te parió!". Resulta gracioso oírle en VO. Más tarde la segunda frase interesante que dice es "Hijo de una gran putaaaaaa". Me meo.
Una de las escenas más graciosas para mí es cuando recitan todos los cargos por los que es buscado Tuco cuando lo van a colgar.
La escena en la que el rubio dispara a la cuerda de Tuco cuando le están ahorcando casi le cuesta la vida a Eli Wallach. El caballo se asustó al oír el disparo y salió corriendo, el actor tenía las manos atadas a la espalda y tuvo que sujetarse fuertemente con las rodillas para no caer.
La ciudad donde van a colgar a Tuco por primera vez es la misma donde se rodó "Django" (1966), estaba situada en un plató de Roma.
Y la que van a colgar a Tuco por segunda vez (Valverde), la de Maria siendo interrogada por Angel Eyes (Santa Ana), la que Tuco visita la tienda de armas y la que Tuco y su banda tienden una trampa al rubio en realidad es la misma. De hecho está situada en el mismo plató que usaron en "Per qualche dollaro in più" (1965) (aunque allí la llamaron El Paso) pero rodada en diferentes zonas para que no se notase.
Lee Van Cleef no pudo realizar la escena en la que golpea a Maria en la cara así que usaron un doble. Fue por principios personales, según él no puede darle una patada a un perro ni golpear a una mujer en la cara en una película.
La escena en la que Tuco se pone a examinar las armas en la tienda está totalmente improvisada por el actor. Leone le dijo que hiciera lo que le pareciese bien ya que Wallach no tenía ni idea de armas. Cuando le pone el cartel de cerrado en la boca también lo improvisó.
Tras esa escena hay una de las que se añadieron posteriormente. Se nota bastante porque aunque es el propio actor quien se dobla su voz suena muy diferente. En ella Tuco se reúne con tres mexicanos y deciden ir a por el rubio.
Otra de las escenas nuevas sucede tras el intento de ahorcamiento del rubio por parte de Tuco. El malo llega a una ciudad en ruinas y se encuentra con unos soldados. Esta vez el actor que lo dobla es otro por el fallecimiento de Van Cleef en 1989.
La siguiente escena nueva sucede cuando Tuco lleva al rubio por el desierto y se pone a lavarse los pies.
Hay una escena nueva más cuando el rubio se desmaya tras decirle a Tuco que conoce el nombre de la tumba con el dinero. Esencialmente sucede de noche, la carreta donde lo lleva para en un lugar con soldados y le indican hacia donde están los curas que pueden curar al rubio.
Y otra más justo cuando el rubio se despierta y mata a uno de los hombres de Angel Eyes oculto en la maleza. En realidad hay algunas escenas más pero son muy cortas y de poca importancia.
Al cambio actual los 200.000 dólares en oro valdrían cerca de 18 millones y medio.
Había una diferencia notable de altura entre Eastwood y Van Cleef (casi 23 centímetros) lo cual dificultó algunas de las tomas en las que aparecen juntos.
La escena del puente Branston es la más deprimente. Gente matándose día a día por un puente que tienen que mantener intacto porque así se lo han ordenado los que mandan.
Participaron unos 1500 soldados españoles como extras.
La mejor escena es la del cementerio, desde que Tuco choca con la lápida y empieza a sonar "The ecstasy of gold". El perro que aparece de repente sorprendió al actor de veras, el director lo soltó para que quedase más realista.
El cementerio de Sad Hill fue construido adrede, como ya expliqué en el documental "Desenterrando Sad Hill" (2017). En él también explican con más detalle por qué tuvieron que construir 2 puentes.
El esqueleto que encuentra Tuco en la tumba de Arch Stanton es real. Pertenecía a una actriz española que quería actuar incluso después de su muerte.
Atentos a lo que hace Angel Eyes tras colocar el rubio la piedra en el suelo, cuando se colocan para dispararse. Pasa por delante de Tuco en lo que parece una maniobra muy arriesgada, sin embargo está buscando una posición muy concreta, la que le deja el sol a su espalda (se nota por las sombras), cosa que es muy ventajoso en un tiroteo.
No sé cuántas veces la habré visto, de hecho no estoy seguro del todo de si esta es la primera vez que la veo en VO, aunque diría que no. De hecho aunque creo que la vi hace más de 10 años por última vez la tengo tan fresca en la memoria que he reconocido las escenas que han añadido posteriormente sin problemas.
En resumen, es un western único con unos personajes inolvidables. Una manera única de hacer cine y una de esas películas que nunca me canso de volver a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario