Aquí la titulamos "Un cadáver a los postres".
Los 5 mejores detectives del mundo son invitados a una mansión para resolver un asesinato, el de su anfitrión, Lionel Twain. Cada uno usará su particular manera de resolver los casos para tratar de saber qué pasó, aunque les aguarda más de una sorpresa.
Fue la película que criticó de forma directa el género de investigadores de crímenes que popularizaron películas que adaptaban obras de Agatha Christie y Conan Doyle, la saga de la Pantera Rosa, o series de televisión como "Colombo".
Pero eso no dejaría de ser una parodia más, parecida a "Clue" (1985) (la cual suele confundirse con ésta además) de no ser por el pedazo de reparto que tuvo.
Nombres como Eileen Brennan (Tess Skeffington), salió también en "Clue" (1985). Truman Capote (Lionel Twain), escritor de "Breakfast at Tiffany's" (1961) e "In Cold Blood" (1967). Peter Falk (Sam Diamond), famoso por "Colombo" y "The Princess Bride" (1987). Alec Guinness (Bensonmum), famoso por "Star Wars" (1977) y "The Bridge on the River Kwai" (1957). Elsa Lanchester (Jessica Marbles), salió en "Bride of Frankenstein" (1935). David Niven (Dick Charleston), conocido por "The Pink Panther" (1963). Peter Sellers (Sidney Wang), conocido por "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964). Maggie Smith (Dora Charleston), famosa por la saga "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001). Nancy Walker (Yetta, la criada), salió en "Las chicas de oro". Estelle Winwood (Enfermera Withers), salió en "The Producers" (1967). Y James Cromwell (Marcel Cassette), famoso por "L.A. Confidential" (1997) y "Babe" (1995).
El grito que da el timbre de la puerta es de Fay Wray, la chica de "King Kong" (1933), de hecho está sacado de esa misma película.
Mientras trabajaba en esta película Alec Guiness recibió el guión de "Star Wars" (1977) y lo leyó por primera vez entre escena y escena.
Peter Sellers se dedicó a gastar bromas pesadas. Por ejemplo una noche llamó al guionista Neil Simon e imitando la voz de Alec Guiness le pidió que reescribiese una escena. A ninguno de los dos le hizo gracia.
El propio Sellers interpretó a un segundo personaje, el conductor del coche de Jessica Marbles, pero sus escenas fueron cortadas.
La he visto numerosas veces y me sigue pareciendo genial de principio a fin. Una crítica directa y sin tapujos llena de actuaciones geniales y una historia con un montón de giros argumentales al final sin sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario