Hora de un western de los de verdad.
Cole es un pistolero que iba a ser contratado por un tipo sin escrúpulos para obligar a una familia a vender su pozo de agua, pero él se niega y cuando acude a la familia se le complican las cosas tras la muerte accidental de uno de los hijos.
Dirigida por Howard Hawks. Suyas son "Rio Bravo" (1959), "Gentlemen Prefer Blondes" (1953) y "Monkey Bussiness" (1952), por decir tres. Esta fue la penúltima película de las cerca de 50 que dirigió.
La película ha sido comparada con "Rio Bravo" (1959), algunos incluso la consideran un remake, el director negó que lo fuera.
El reparto está encabezado por John Wayne (Cole Thornton), es hora de que me ponga con alguno de los títulos más destacados de su filmografía. Robert Mitchum (Sheriff J.P. Harrah), conocido por "Cape Fear" (1962). James Caan (Alan "Mississippi" Bourdillon Traherne), ese mismo año salió en "Red Line 7000" (1967).
El personaje que interpreta Mitchum sufre una herida en la pierna derecha en un momento dado y por ello usa una muleta en esa parte. Pero cuando conduce la vagoneta se la cambia de mano. Ese error de continuidad le molestó bastante a John Wayne quien no pudo evitar hacer un comentario en la parte final de la película. Al director le pareció gracioso y decidió dejarlo.
Mitchum ya había interpretado a un sheriff borracho e inútil así que el director le dijo que esta vez lo hiciera de forma diferente, que se lo tomase en plan cachondeo. Eso hizo que improvisase escenas como la del baño, la cual resultó particularmente graciosa a los del equipo de rodaje porque se les hacía raro ver a Mitchum siendo pudoroso frente a una mujer.
Otro error que comete el actor es que llama al barman Johnny cuando el nombre del personaje es Elmer. Esto es debido a que lo interpretó el hermano del actor, John Mitchum. Sucede durante el tiroteo final.
Prácticamente todas las escenas en las que aparece John Wayne corriendo fueron interpretadas por un doble.
Me ha llamado la atención que en VO John Wayne dice bastantes palabras en español, con un acento muy marcado eso sí.
Es entretenida y los personajes están muy bien perfilados. No abusan de los villanos, de hecho apenas les vemos aparecer durante buena parte de la película, y el tiroteo final está a la altura de los actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario