Aquí la titulamos "La terminal".
Viktor Navorski llega al aeropuerto de Los Angeles y no le permiten la entrada a Estados Unidos ni puede regresar a su país porque hubo un golpe de estado. Así que se tendrá que adaptar a vivir en la terminal del aeropuerto JFK.
No tengo ningún problema con Tom Hanks, de hecho en los 80/90 veía sus películas de forma asidua. Sin embargo desde hace un tiempo he dejado de seguir su carrera y éste título en particular fue uno de los que se quedó en el tintero. Así que he decidido ponerle remedio.
Buena parte de la culpa la tiene Steven Spielberg, quien la dirigió y produjo. Tras el fiasco de "War of the Worlds" (2005) he procurado evitar sus películas, aunque he acabado por ver algunas de ellas como "Munich" (2005), que no está nada mal, o "Ready Player One" (2018) que sigo sin verle nada especial.
El director dijo que es un ligero homenaje a "Playtime" (1967) de Jacques Tati y a las películas de Frank Capra.
Es una historia real que conocía aunque tiene bastantes diferencias. Para empezar el protagonista fue iraní, de nombre Merhan Nasseri, ocurrió en 1988 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y lo que le ocurrió es que reportaron que su pasaporte era robado. Aunque se solucionó el problema eventualmente, permaneció viviendo allí hasta el año 2006 de manera voluntaria, aunque tuvieron que sacarle porque cayó enfermo.
El reparto está encabezado por Tom Hanks (Viktor Navorski), su manera de hablar búlgaro me hace pensar que se preparó el papel bastante. También tenemos a Catherine Zeta-Jones (Amelia Warren), ese mismo año salió en "Ocean's Twelve" (2004). Stanley Tucci (Frank Dixon), el año antes le vimos en "The Core" (2003). Diego Luna (Enrique Cruz), conocido por "Rogue One" (2016). Barry Shabaka Henley (Thurman), salió también en "Collateral" (2004) y en "Rush Hour" (1998). Zoe Saldana (Dolores Torres), es quien más me ha sorprendido ver, años más tarde salió en "Star Trek" (2009), "Avatar" (2009) y "Guardians of the Galaxy" (2014).
El país de procedencia del protagonista es Krakozhia aunque habla búlgaro, como mencioné antes. Hay bastantes incoherencias como por ejemplo su carnet de conducir es de Bielorrusia y es de una mujer, o la etiqueta de las nueces Planters no está ni en búlgaro ni en ruso.
Una de las cosas que más me llama la atención en sus primeros minutos es como insisten en hablarle en inglés cuando está claro que el tipo no lo entiende. Lo que le están diciendo es muy grave y él debería saberlo sin embargo prefieren desentenderse completamente y dejarle suelto por la terminal, en plan que se apañe.
Es una película que podría tener diversos finales y quizás el elegido sea el más inesperado. El protagonista logra alcanzar el objetivo que se planteó desde un principio pero ha perdido una cantidad inmensa de tiempo por culpa de un gilipollas y a una chica que prefiere seguir cometiendo los mismos errores. Al final ha terminado siendo un instrumento para ellos con la ilusión de libertad de opciones.
No me ha parecido una gran película de Tom Hanks ni de Catherine Zeta-Jones. El de él me ha parecido un personaje bastante vacío que incluso cuando se convierte en el "héroe del pueblo" sigue siendo un tipo sin altibajos. Ella parece no tener sangre en las venas, qué poco carácter.
Detalles como por ejemplo la escena en la que va en batín por la terminal apenas son explotadas o, que cada vez que intenta comer galletas con ketchup y mostaza algo se lo impide, porque sí, hace que la poca comedia que aporta Hanks quede relevada a un segundo plano y eso le hace un flaco favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario