Otra visita a la década de los 50.
Tres marinos y una mujer periodista terminan aterrizando forzosamente en medio de la Antártida mientras se disponían a investigar una zona con agua caliente. Allí pronto descubrirán que se hayan rodeados de fauna perteneciente a la época mesozoica.
La historia tuvo su inspiración en el descubrimiento de agua caliente en la Antártida en 1947.
Originalmente estaba planteada como una película de amplio presupuesto e iba a ser rodada en color, con un reparto llamativo además. Pero cuando empezaron con la pre-producción la Universal decidió reducir el dinero y pasó a ser una película de serie B.
Lo primero que llama la atención es que para ser una expedición científica son todos militares.
El primer dinosaurio hace aparición pasados 15 minutos. Es un Pterodáctilo que ataca el helicóptero en el que están haciendo la primera pasada sobre la zona.
El planteamiento inicial me recuerda bastante a "The Cyclops" (1957). Bueno, la idea de un grupo de personas que termina en medio de un paraje con animales peligrosos tras verse forzados a aterrizar.
Me ha parecido muy inteligente el uso de la niebla donde aterrizan para así no mostrar más que lo necesario.
Los primeros "dinosaurios" reales que vemos son en realidad dos dragones de Komodo jugando al teto. El efecto de superposición de imágenes de los actores y los bichitos es realmente malo. Primero la imagen se mueve a destiempo y luego tras un plano/contraplano han desaparecido mágicamente.
Seguidamente hace aparición el Tiranosaurio Rex. Es, literalmente, un señor con un disfraz, pero un disfraz muy mal hecho. Para empezar la boca es desproporcionadamente enorme y los ojos son dos bolas pintadas de manera rara. La parte positiva es el efecto de abrir la boca, muy logrado, y que los ojos pestañean.
La cabeza del Tiranosaurio Rex fue usada para crear a Spot, el monstruo que vivía bajo las escaleras de "The Munsters". Su rugido también fue reusado posteriormente, concretamente para la película "The Duel" (1971), es el ruido que hace el camión al caer por el precipicio.
Son muy cortitos. Pero mucho. Van a recoger las provisiones y descubren que alguien ha abierto varias latas y se las ha comido. Con un abrelatas, clarísimamente. Aún así no sospechan que haya otros humanos allí porque, según dicen, en aquella época prehistórica el humano aún no existía. Habrán sido los dragones de Komodo.
En la parte final hace aparición un Plesiosaurio. Es un muñeco con una cabeza bastante grotesca.
La idea de una región en la Antártida habitada por animales prehistóricos la usaron en Marvel cómics, aunque allí la llamaron "Savage Land" (también "the land where time stands still"). Su primera aparición fue en Marzo de 1965 en el cómic "X-Men #10" así que obviamente se basaron en esta película.
Al principio dicen que son 800 hombres los que viajarán al Polo Sur. Posteriormente dicen que son más de 1000. Lo cierto es que no vemos más de 5, aunque aparecen un cojón y medio de barcos.
En resumen: animales gigantes, muñecos, un romance que no podría ser forzado en la historia de una manera más innecesaria, un loco y un final bastante acelerado. Para pasar el rato y poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario