Se trata de un documental que reúne a un grupo de personas que quiso volver a crear el cementerio de la parte final de "Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo" (1966).
Lo interesante es que hacen aparición todo tipo de personas relacionadas con el film. Empezando por el director, Sergio Leone, de quien rescatan algunas entrevistas y frases que dijo en su momento. Personalmente me ha gustado mucho la respuesta que dio a si tuvo problemas con la censura en España por la temática de su película, su respuesta fue que como la historia no tenía nada que ver con la guerra civil española, ni con nada español (en general), que hiciera lo que le diese la gana, cosa que hizo.
Ennio Morricone también participa hablando del aspecto musical. Como el tema que compuso ha pasado a ser considerado la segunda mejor canción de todos los tiempos (imagino que se refiere a bandas sonoras).
Eugenio Alabiso fue el montador. Nos narra algunas anécdotas como la de que Leone pidió a los editores que fuesen al lugar del rodaje.
El director Joe Dante habla de como le influyó el cine de Leone y en especial esta película.
Para James Hetfield, el cantante de Metallica, es una película en la que siempre descubres algo nuevo cada vez que la vuelves a ver.
Los diferentes partícipes van entrelazando sus frases a medida que avanza el documental y buena parte de ellos son el grupo de personas que vivía relativamente cerca de donde se construyó el cementerio y como descubrieron que tenían una pasión en común cuando murió Eli Wallach, ya que eso hizo que se reuniesen por primera vez en la zona.
Resulta fascinante aprender tanto de una película que ha pasado a ser una de las mejores de la historia. Por ejemplo está el hecho de que contrataron a militares españoles para hacer de extras con unos sueldos tipificados según su rango militar. O cómo este grupo de aficionados ha ido recopilando fotografías de gente que estuvo en los rodajes.
Salen también algunas imágenes tomadas del cortometraje "Sad Hill with Sad Hill" (2016) en el que tres amigos canadienses viajaron a España para recrear la escena del cementerio plano a plano.
Una de las mejores partes es cuando hablan de cómo se rodó la escena en la que vuelan un puente. Lo tenían todo apunto, los encargados eran los militares españoles expertos en detonación y cuando Leone le explica al que tenía que dar la orden cómo hacerlo (moviendo un pañuelo) él le dijo: "¿así?" y volaron el puente sin que las cámaras estuvieran grabando. Tardaron 2 días en reconstruirlo para volverlo a volar por los aires.
Durante esa narración interviene Clint Eastwood quien cuenta que durante esos dos días se fueron a Almería a grabar algunas escenas.
Seguidamente continúa la historia principal que es la restauración del cementerio. Tuvieron ayuda de muchos voluntarios pero no siempre podían ir todos así que había días en los que avanzaban muy poco. Se les ocurrió la idea de "apadrinar" las tumbas a cambio de un coste simbólico para cubrir gastos y recibieron un montón de solicitudes.
James Hetfield explica que no ve como algo morboso que haya una tumba con su nombre. De hecho el FB de Metallica colgó unas fotos con las tumbas de sus cuatro miembros actuales.
La parte final del documental es sobre cómo se celebró el 50º aniversario, las 4000 personas que acudieron al recién reconstruido cementerio, la recreación del duelo final y, la parte más emocionante, los mensajes de Morricone, James Hetfield y Clint Eastwood a los que hicieron posible dicha gesta, seguido de la proyección de película.
Por último vemos la escena en el arranque de un concierto de Metallica en el año 2011, algo que llevan haciendo desde principios de los 90.
Personalmente me pilla un poco lejos (está en Burgos) pero me encantaría poder visitarlo algún día. Creo que lo que han conseguido es una tarea titánica y su resultado es excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario