martes, 11 de diciembre de 2018

Peeping Tom (1960)

Aquí la titulamos "El fotógrafo del pánico".

Mark es un fotógrafo profesional que asesina mujeres para poder grabar sus expresiones de terror. Posteriormente en su casa examina las cintas de manera obsesiva. Todo proviene de su padre quien estaba continuamente grabándole siendo niño.

Se la considera la primera película del género "slasher".

En "Scream 4" (2011) dicen que se trata de la primera película en la que vemos las cosas desde el punto de vista del asesino. No es cierto, anteriormente usaron esa técnica en "The Lodger" (1944) y en "Hangover Square" (1945).

La película trajo muchísima polémica. En el Reino Unido fue retirada de los cines a los 5 días de su estreno por las protestas públicas.

No es habitual pero el título que le pusimos en España lo considero mucho mejor que el original, se ajusta al argumento a a perfección. Se podría traducir como voyeur o mirón.

Algunos encuentran como error el hecho de que el protagonista tenga acento alemán. Dado que el actor que lo interpreta, Karlheinz Böhm, es alemán no entiendo el problema. De todas maneras es un detalle insignificante, en mi opinión.

Entiendo que a los remilgados ingleses les costase aceptar una película donde salen retratados (algunos) como consumidores de pornografía (en realidad son fotografías y no sé hasta qué punto las chicas salen desnudas).

La manera en la que muestran los asesinatos también debió ser una de las causas principales. Aunque no se ve explícitamente un cuchillo cortando un cuello (por decir algo) las descripciones de las caras de terror de las víctimas son más que suficientes.

Me acabo de percatar que guarda ciertas semejanzas con Jack el Destripador.

He visto cientos de películas de terror (quizás miles) y es la primera vez donde veo reflejado de forma fiel a alguien obsesivo capaz de asesinar de la manera más fría pero a la vez sintiéndose culpable y tratando de luchar contra su problema.

Me fascinan muchas partes de esta película. Por ejemplo cuando el protagonista se marcha con la vecina a cenar y de repente al dejar la cámara atrás se siente feliz y empieza a vivir la vida como una persona normal. O cuando el psiquiatra le explica el tratamiento que podría seguir y él se bloquea, como si se diera cuenta que no hay una salida fácil a su problema. Y esa manera de grabarlo todo, todo, para su "documental".

Es una película que he dejado pasar desde que oí hablar de ella por primera vez a principios de los 90 porque siempre me había parecido una temática demasiado simple como para pararme a buscarla y lo cierto es que esta no es una más.

Comparándola con el cine de asesinos de los últimos 60 años igual no sorprende, obviamente, pero es que dudo que la intención que sea esa, es mucho más profunda. Por eso me recuerda a Jack el Destripador, pero el de la película "From Hell" (2001), quien se ve forzado en cierta manera a asesinar a las chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: