sábado, 8 de diciembre de 2018

Misery (1990)

Hora de volver a verla.

Annie Wilkes es la fan número de Paul Sheldon, un novelista quien acaba de terminar su último libro. Ella vive cerca del lugar donde él escribe y cuando sufre un accidente de coche en medio de una tormenta de nieve ella le lleva a su casa para cuidarle.

Recuerdo que la última vez que la vi lo hice tras leer la novela y pude comprobar que es una gran adaptación (aunque el libro es bastante más bestia). De hecho me gustó tanto que cuando la leía sólo podía pensar en los actores.

Cuando Anthrax sacó su "State of Euphoria", un disco que habré escuchado incontables veces, no encontré nada peculiar en él en su día. De hecho hasta pasada más de una década no caí en la cuenta de la relación entre la canción "Misery Loves Company" y esta película (bueno, la novela).

Tras dos décadas Stephen King explicó sus motivaciones a la hora de escribir la novela. Esencialmente trata sobre sus problemas con las drogas. Concretamente el personaje de Misery es un paralelismo con su drogodependencia y lo que le hizo a su cuerpo, haciéndole sentir aislado y separado de todo mientras anulaba todos sus intentos por escapar.

El director Rob Reiner fue quien hizo "Stand By Me" (1986), también basada en un relato de King. El éxito de esa cinta hizo que el autor se animase a hacer otra adaptación de una de sus novelas.

Kathy Bates (Annie Wilkes) hace un papel magnífico que le hizo ganar un Oscar. En su discurso de agradecimiento pidió disculpas a James Caan por lo que le pasó a sus tobillos. Como curiosidad fue la primera actriz en ganar una estatuilla por una película de terror/thriller.

Protagonizada por James Caan (Paul Sheldon) quien a pesar de no ser la primera opción para el personaje resultó ser una gran elección. Destaca también Lauren Bacall (Marcia Sindell), salió en "Murder on the Orient Express" (1974) aunque es más conocida por "The Big Sleep" (1946).

Annie tiene pequeños brotes psicóticos en la primera media hora aunque son poco importantes y justificables. Una vez termina de leer el libro, sin embargo, es cuando la cosa se pone seria.

Me he fijado en un detalle bastante difícil de ver. Nada más empezar la película el protagonista escribe "the end" al final de una página con un lápiz, más tarde el sheriff escribe una frase sacada de un libro y posteriormente la compara con una cita de Annie en un periódico, ahí podemos ver lo que escribió el sheriff. El detalle es que la letra de Paul y la del Sheriff son idénticas. Me ha llamado mucho la atención cómo hacen la E mayúscula y por eso me he dado cuenta.

Las mejores escenas, en mi opinión, son la de Annie y el martillo, la de la visita sorpresa del Sheriff y el enfrentamiento final. Es donde las cosas se ponen realmente serias. Aunque también me han gustado los diferentes intentos de fuga de Paul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: