jueves, 27 de diciembre de 2018

Superman Returns (2006)

El regreso del héroe más súper.

Lex Luthor ha encontrado la fortaleza de la soledad de Superman y se dedica a absorber todo el conocimiento que haya en ella. Mientras tanto Clark se encuentra en su granja recuperándose del largo viaje de vuelta.

Como viene siendo ya una costumbre, ha llegado la hora de embarcarme en otro especial navideño con películas de animación de la DC y de Marvel. Y la elegida para arrancar es una película de acción real, je.

Es una película de la que guardo un recuerdo ambiguo, no me pareció horrible pero entendí que no quisieran continuarla en su día. De hecho la siguiente fue un lavado de cara que replanteaba al personaje kriptoniano por completo y dio como fruto "Man of Steel" (2013).

Tras la cuarta película de Christopher Reeve, "Superman IV: The Quest for Peace" (1987), la DC decidió darle un descanso de casi 20 años al personaje. La primera curiosidad es que la última frase que dice Superman en esa película es a Lex Luthor y es "nos vemos dentro de 20 años".

En televisión sí regresó, primero con la serie "Lois & Clark" que empezó a emitirse en 1993, luego la de animación "Superman" de 1996 y finalmente la de acción real aunque con personajes más jóvenes  "Smallville" del año 2001.

En realidad fue un proyecto que pasó por un montón de directores durante 12 años. Entre ellos McG (tenía pensado usar a Robert Downey, Jr. como Lex, a Shia LaBeouf como Olsen y a Scarlett Johanson como Lois Lane), Tim Burton (quien había diseñado una S más gótica, hubiera sido estrenada en 1998) y Brett Ratner (tenía en mente a Anthony Hopkins para hacer de Jor-El).

Finalmente para dirigirla apostaron por Bryan Singer, quien acaba de dar el do de pecho con la trilogía de mutantes que empezó con "X-Men" (2000). Tenía pensado que Christopher Reeve hiciese un cameo, pero como falleció antes de poder rodarlo al final le dedicó la película.

Corre el rumor de que el director iba con la infame polaroid de Nicolas Cage probándose el traje de Superman cuando Tim Burton la iba a dirigir.

El director decidió contratar a Brandon Routh (Clark Kent/Superman) tras verle comportarse de manera un tanto torpe durante su entrevista.

Kevin Spacey (Lex Luthor) era el elegido desde un primer momento para interpretar su personaje. Durante la grabación se dedicaba a ir con su carrito de golf (llamado Lex's Super Buster) arrastrando un muñeco de Superman y gritando "Superman must die!".

Frank Langella (Perry White) planteó su personaje como alguien muy calmado para evitar comparaciones con J.K.Simmons cuando interpretó a J.Jonah Jameson en "Spider-Man" (2002).

También tenemos los cameos de Jack Larson (barman), fue Jimmy Olsen en "Adventures of Superman" (1952). Noel Neill (Gertrude Vanderworth), fue Lois en "Superman" (1948), "Atom Man vs.Superman" (1950) y "Adventures of Superman" (1952). Y Marlon Brando (Jor-El), sus escenas fueron grabadas para "Superman" (1978).

Hubo varios cambios de guión, entre ellos destaca el que Superman moría habiendo dejado embarazada a Lois quien también moría durante el parto. Su hijo sería el nuevo Superman.

Tenían planteada una secuela con Brainiac y Bizarro como posibles villanos. La baja recaudación en taquilla hizo que la suspendieran.

La película arranca con un texto explicando que Superman ha desaparecido tras el descubrimiento de los restos de Kripton. No lo dicen de forma explícita pero en realidad es un plan de Lex para que su archienemigo no pueda testificar en su juicio.

El primer aspecto positivo es el uso de la BSO que compuso John Williams para "Superman" (1978). Era la mayor prioridad de Bryan Singer, sin ella seguramente hubiera abandonado el proyecto. Aunque la mayor parte de la película tiene una BSO nueva, la de Williams hace aparición en momentos puntuales.

Está planteada como una continuación de "Superman II" (1980), ignorando por completo las dos siguientes secuelas.

El perro que aparece junto a Martha Kent es un guiño a Krypto, el perro de Superman.

Uno de los esbirros de Lex Luthor (el que sabe conducir barcos y helicópteros) es Kal Penn (Stanford), conocido por la trilogía "Harold & Kumar Go to White Castle" (2004). Otro de los esbirros (el grandote calvo) lleva tatuado la cara de John Dwayne Gacy en la nuca.

Los campos de maíz de la granja de los Kent son reales. Lo cual no parece decir mucho pero es que tuvieron que cultivarlos adrede en medio de Australia durante una época de sequía.

A pesar de que se supone que es una continuación se ven en la necesidad de hacer algunos flashback a la época en la que Clark era niño y aún estaba descubriendo sus poderes.

En realidad Brandon Routh tiene los ojos marrones, tuvo que usar lentillas (graduadas además) para que se vieran azules. Se notan mucho en los planos cercanos.

Cuando Superman detiene el coche descontrolado por en medio de la ciudad levantándolo por los aires recrea la portada de su primer cómic al volver a posarlo en el suelo.

Hay ratos en los que Superman parece un CGI. Y eso es un problema, porque aún sin serlo no debería parecerlo. Vale que la calidad de los gráficos hace 12 años no era perfecta pero aún así no cuestan demasiado de identificar.

Gran parte del problema que le veo es la falta de carisma del protagonista. Intenta parecerse demasiado a la versión de Reeve y no está a la altura, le falta un poco de todo.

Luego hay pequeños errores que acaban convirtiéndose en uno grande. Como por ejemplo la fotografía de Superman sosteniendo el coche, usan la cámara de un móvil y más tarde aparece impresa, se ve mejor que hecha con una cámara Reflex.

Kitty viene a ser una copia mal hecha de la Srta.Teschmacher. Se comporta de manera similar cuando ve el futuro mapa de lo que tiene planeado hacer Lex y trata de ayudar a Superman. Es similar pero peor. Por cierto, en un momento dado canta "you have the whole world in your hands", la misma canción que sale en "Con Air" (1997), por ejemplo.

Superman en la parte final es capaz de volar a pesar de estar rodeado de kriptonita. Es básicamente el mismo problema que tuve con "Justice League" (2017).

En la última escena Jason lleva un pijama de Aquaman.

Sus dos horas y media de duración también le hacen un favor flaco. No da la impresión de que sucedan tantas cosas como para que dure tanto. Personalmente creo que hicieron bien en no continuarla, a pesar de que eso conllevó un reboot de la franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: