Hora de una película de nuestros vecinos del oeste.
Lisboa, año 1938. El Dr.Pereira escribe en la página cultural del periódico "Lisboa". Ha contratado a un joven para escribir las necrológicas pero su estilo es demasiado pasional.
Basada en la novela con el mismo título escrita por Antonio Tabucchi en 1994.
Protagonizada por Marcello Mastroianni (Pereira), un actor de quien tengo pendientes un montón de títulos. De su filmografía destacan "8½" (1963), "La dolce vita" (1960) y "Diamonds for breakfast" (1968).
Al principio el protagonista va a un baile en el que hay un cartel que pone "Viva Franco. Vivam os viriatos em Espanha.". Es porque la acción tiene cabo durante la Guerra Civil española y algunos países enviaron tropas para participar en ella.
La voz en off empieza sus narraciones con "sostiene Pereira", como si fuese una confesión policial.
Es una historia apasionante sobre un periodista que quiere permanecer al margen del clima político y lo logra hasta que los fascistas deciden actuar contra él y no puede hacer nada mejor que atacarles con su mejor arma.
Por lo que he leído el libro es más serio. En la película el personaje es casi cómico, incluso la música ligera que le acompaña está más cerca de la comedia que del drama. Pero no lo veo como algo negativo, es un personaje que apetece verle hacer torpezas y comportarse de manera ridícula, dentro de su estatus social, vaya.
Está muy bien, de hecho no sabía nada sobre el clima político en Portugal durante nuestra Guerra Civil. Supongo que los años 30 fue la época del cambio, de la rotura, del enfrentamiento. Eso es lo que mejor retrata esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario