Aquí la titulamos "Cowboy de medianoche".
Joe Buck es un texano que se traslada a vivir a Nueva York para intentar conocer mujeres. Pero al llegar allí va de mal en peor, aunque lo que más le cabrea es cuando un tipo apodado Ratso le tima 20 dólares.
Dirigida por John Schlesinger, suyas son también "Marathon Man" (1976), "Sunday Bloody Sunday" (1971) y "The Believers" (1987).
Protagonizada por Dustin Hoffman (Enricco Salvatore Rizzo "Ratso") y Jon Voight (Joe Buck). Ambos recibieron una nominación al mejor actor en los Oscars por dichos papeles y ambos perdieron. Sin embargo la película se llevó el de "Mejor Película", "Mejor Director" y "Mejor Guión Adaptado".
Dustin Hoffman quería tanto este papel que para lograrlo se disfrazó de mendigo y quedó con un ejecutivo de la productora en la calle, tras tenerle engañado un tiempo le reveló que era él.
Se esforzó tanto imitando las toses de Ratso que en una ocasión acabó vomitando. Se puso piedrecitas en el zapato para que la cojera de su personaje fuese consistente.
La película tuvo una calificación de X (mayores de 18), aunque es la típica clasificación de películas porno en aquel momento era la más alta para las películas normales también. Pocos años después la cambiaron a "los menores de 17 años deben ir acompañados", que viene a ser la R.
El director dijo que se inspiró en la película yugoslava "Кад будем мртав и бео" (1967).
Jon Voight es de Nueva York y no conseguía imitar bien el acento texano así que hizo una serie de pequeñas entrevistas a lugareños que luego escuchó una y otra vez hasta poder captar bien los matices.
Cuando Joe está practicando el sexo por primera vez entre los programas que se ven en televisión aparece "Furankenshutain tai chitei kaijû Baragon" (1965).
La escena del taxi no estaba en el guión. De hecho ni siquiera pidieron permiso para rodarla y sucedió de forma accidental. Tras 15 tomas un taxi se saltó un semáforo y Hoffman tenia intención de decir "Hey, ¡estamos rodando aquí!" pero en vez de eso dijo "Hey, ¡estamos caminando aquí!".
Entiendo un poco la calificación que tuvo en un primer momento. Los temas que toca son bastante chocantes para la gente de la época aunque la historia es fascinante de principio a fin. De hecho estoy bastante seguro de no haber visto nada mejor de Jon Voight.
Sin embargo me ha hecho un poco de gracia lo de que sea un vaquero que en ciertos momentos va con hombres, aunque él no se considera gay, porque no podía evitar pensar en "Brokeback Mountain" (2005). Parece que sea una temática recurrente en Hollywood.
Destaca su BSO, especialmente la canción de Fred Neil "Everybody's Talkin'". No me la esperaba y encaja muy bien con el ambiente.
La historia incluye algunas escenas tipo flashback pero que pasan a gran velocidad y alguna son en monocromo. Son bastante duras de ver y por ello imagino que prefirieron no hacer demasiado hincapié en lo que sucede en ellas.
En definitiva una película que conocía sólo de nombre y que es mencionada con frecuencia cuando se habla de grandes títulos, ahora entiendo el por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario