jueves, 6 de diciembre de 2018

E.T. the Extra-Terrestrial (1982)

Los títulos provisionales fueron "Night Skies" y "A Boy's Life". Aquí la titulamos "E.T. El extraterrestre".

Un alienígena de buen carácter no consigue regresar a su nave a tiempo cuando estaba explorando un bosque y termina por hacerse amigo de un niño que vive en las cercanías. Él sólo se lo enseña a su hermana pequeña Gertie y ambos deciden mantenerlo en secreto. Pero de repente el alienígena se pone enfermo y se ven obligados a pedir ayuda.

Se trata de la primera película que vi en el cine de la que tengo memoria. De hecho ni siquiera estoy seguro en qué cine fue porque era muy pequeño. Pero vamos, la he vuelto a ver incontables veces desde que se estrenó.

Dirigida por Steven Spielberg quien estaba produciendo paralelamente "Poltergeist" (1982). Se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, con la inflación ajustada hoy en día sería la 4ª.

Su éxito hizo que usase la imagen de Elliott y E.T. volando en la bicicleta frente a la Luna como logo de su productora Amblin Entertainment.

Hicieron un videojuego para las consolas Atari 2600 que pasó a ser uno de los más infames de la historia. Fue un desastre de ventas de tal magnitud que terminaron por enterrar un montón de cartuchos en medio de un desierto. Hace un tiempo hablé del documental "Atari: Game Over" (2014) que trata sobre cómo los encontraron y desenterraron hace unos años y la película "Angry Video Game Nerd: The Movie" (2014) cuyo argumento gira en torno a dichos cartuchos también.

En su edición del 20º aniversario el director decidió eliminar digitalmente los rifles que llevan los policías en la parte final de la película reemplazándolos por radios. Personalmente me parece una de las peores decisiones porque siempre abogo por la versión original de las películas a pesar de lo controvertidas que puedan ser pasado un tiempo.

Del reparto destacan los nombres de Dee Wallace (Mary), salió en "The Howling" (1981) y en "Critters" (1986). Henry Thomas (Elliott) a quien vimos recientemente en "The Haunting of Hill House", salió también en "Cloak & Dagger" (1984). Drew Barrymore (Gertie), no fue su debut, poco después hizo "Firestarter" (1984) y "Cat's Eye" (1985). Peter Coyote (Keys), salió en "Patch Addams" (1998) y en "Erin Brockovich" (2000). K.C. Martel (Greg), salió también en "The Amityville Horror" (1979). Y Erika Eleniak (la chica que besa Elliott) quien sí debutó.

La mayor parte de la película está rodada desde la altura de la visión de un niño para hacer más latente la conexión entre E.T. y Elliott.

En un momento dado Drew Barrymore no podía acordarse de las líneas de diálogo cosa que enfureció a Spielberg y terminó por gritarle. Poco después averiguó que la niña estaba con mucha fiebre y se sintió muy culpable con lo que se disculpó con ella repetidas veces pero no dejaba de llorar y decidió enviarla a casa.

Dentro de E.T. se encontraba un señor que medía unos 85 cm. de altura. En la escena de la cocina usaron a un niño de 12 años que nació sin piernas y era un experto en andar con las manos.

Los ojos del muñeco estaban demasiado separados en las escenas en las que los actores más jóvenes tenían que mirarle directamente así que se centraron en mirar sólo uno de ellos.

Según la novelización E.T. tiene más de 10 millones de años de edad. Spielberg contó en una entrevista que no tenía sexo y que era una criatura tipo planta.

Me fascinan los primeros minutos de película. Para empezar vemos parte del interior de la nave extraterrestre. En ella tienen plantas y hongos de diversos tipos (imagino que de otros planetas). También destaca que en un momento dado se ven 5 alienígenas en pantalla, Spielberg no se andó con chiquitas.

El nombre de Keys no es el del personaje que interpreta Peter Coyote. Ni en la película ni en la novela es revelado así que le pusieron ese apodo porque para reconocerle a lo largo de la película vemos que lleva colgando un manojo de llaves en su cinturón.

Pidieron permiso a la empresa que fabricaba los M&Ms para usarlos pero se le denegaron alegando que ese bicho tan feo asustaría a los niños. Así que usaron Reese's Pieces lo que hizo que se popularizasen enormemente en EEUU. No fue la primera película en usar product placement pero sí la que hizo que otras empresas decidiesen hacer lo mismo posteriormente.

La conexión con "Star Wars" (1977) algunos la ven cuando E.T. va disfrazado por la calle y se cruza con alguien que va de Yoda y parece reconocerle (incluso suenan unos pocos compases de su tema). Sin embargo nada más empezar la película Elliott le enseña una serie de figuritas (entre ellas una de Lando, una de Boba y una de Greedo). Esta conexión se perpetuó en "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (1999) durante la escena del senado galáctico en la que vemos un grupo de la misma especie que E.T..

La frase "I don't like his feet" que dice Gertie fue improvisada por Drew Barrymore. En realidad se refería a los cables que salían de la parte inferior del muñeco. También improvisó lo de "Give me a break!" cuando Elliott le dice que sólo los niños pueden ver a E.T.. En ambas ocasiones consiguen encajar una réplica para que queden bien con la situación, aunque en la primera se nota el corte.

Me llama la atención que "el gobierno" (no se sabe muy bien qué agencia) tenga la capacidad de escuchar a distancia desde un coche y la manera en la que concluyen que Elliott es quien esconde al alienígena. De igual manera lo de que Keys estuvo esperando desde los 10 años para volver a verle me parece un tanto extraño, principalmente porque no queda claro quién es o dónde trabaja.

La parte en la que disfrazan a E.T. de fantasma y se lo llevan de paseo tiene un par de momentos que no me acaban de cuadrar. Nada más sale de casa vemos el punto de vista de E.T. y los agujeros de la sábana son enormes y están bastante juntos, sin embargo es justo lo contrario. Y luego cuando va andando y ve a Yoda están de manera completamente diferente, aparte que cuando camina se le tuerce la sábana y un agujero queda bastante más arriba que el otro.

Lo del túnel de plástico, los trajes de protección y demás me recuerdan a "[Rec]" (2007). De hecho estoy casi seguro de que fue lo que les inspiró. La última escena recuerda un poco al final de "Close Encounters of the Third Kind" (1977).

Por último quisiera hacer mención de algunas películas relacionadas. Para empezar los infumables remakes turcos "Badi" (1983) y "Homoti" (1987), que recomiendo encarecidamente que ni los busquéis. Y la quinta entrada de este blog que fue dedicada a "Extra Terrestrian - Die Ausserirdische" (1995), desde entonces tuve intención de volver a ver la original, sólo me ha costado 9 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: