viernes, 28 de diciembre de 2018

Batman: Gotham by Gaslight (2018)

Aquí la titulamos "Batman: Gotham a luz de gas".

Estamos en una versión de la época victoriana de Gotham. Jack el Destripador anda suelto matando mujeres en la calle y Batman es el único que puede desentrañar su misteriosa identidad para poder detenerle.

Es considerada la primera historia de la DC que entra dentro de la categoría "Elseworlds". Esencialmente son los mismos personajes de siempre en situaciones, lugares y tiempos fuera de lo normal, algunos que existen y otros que no deberían.

Los tres huérfanos se llaman Dickie, Jason y Timmy. Es una referencia a los 3 Robin que ha tenido Batman, además sus edades corresponden al orden en que aparecieron, primero Dick Grayson, luego Jason Todd y por último Tim Drake.

Aparte de la cita de Sherlock Holmes "When you eliminate the impossible, whatever remains, however improbable, must be the truth" hay más referencias al personaje más famoso de Conan Doyle. Aparece el club Diogenes y Bruce Wayne usa el código secreto de la historia corta "Sherlock Holmes and The Adventures of the Dancing Men".

El tipo grandote peleando en la prisión es Cyrus Gold, quien eventualmente se convertirá en Solomon Grundy.

Salen también Pamela Isley (Poison Ivy), Harvey Dent (Two-face), Selina Kyle (Catwoman), Hugo Strange y una tal Marleen que viene a ser la antedecesora de Harley Quinn. Aparte la dobla Tara Strong, quien habitualmente pone la voz de Harley.

La novela gráfica en la que está basada fue hecha por Mike Mignola y Brian Augustyn. Mignola es el creador de Hellboy.

Me imagino que el hecho de que la segunda aparición del asesino sea en un matadero es porque una de las teorías sobre la identidad de Jack es que era un carnicero.

No sabía muy bien qué esperar de un título así y me ha dejado un poco fuera de juego. Por una parte me gusta el estilo victoriano y que jueguen con nombres como Sherlock Holmes, Houdini o el propio Jack el Destripador, por otra la moto que lleva Batman en la parte final es un tanto anacrónica y casi me molesta. Pero no deja de ser una manera curiosa de encarar a los personajes de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: