viernes, 21 de diciembre de 2018

What's Up, Doc? (1972)

Especial 3300

¡Cien más! esto no para señores. Menuda panzá de películas me estoy dando este año, he superado de largo las 500 entradas por primera vez y me quedaré cerca de las 600 si sigo a este ritmo. Creo que alguna vez he comentado que mi objetivo era llegar a las 2 entradas diarias aunque me conformo con que sea 1.

Últimamente estoy viendo muchos títulos aleatorios porque es la mejor manera de avanzar. Aunque tengo preparadas algunas series de más de 40 títulos que eventualmente irán apareciendo, pero para eso necesito estar muy motivado.

El diseño del blog no ha cambiado. Aunque he agregado un nuevo link donde están todas las entradas "centenarias", que vienen a ser los títulos que he ido seleccionando al alcanzar alguna cifra redonda desde que empecé el blog.

Se acerca el fin de año y eso quiere decir dos cosas. Por una parte el 9º aniversario del blog, que nunca lo celebro pero igual para el año que viene hago algo especial. No he pensado nada aún, pero lo tengo en cuenta. Y por otra se avecina el enésimo recorrido por películas de animación de la DC y de la Marvel, que aunque no son pocas esta vez incluyen alguna de acción real. Es un no parar esto.

El título elegido lo he visto tantas veces, lo cual es interesante porque a día de hoy sigo sin saber qué es exactamente lo que me atrae tanto de él. Es una comedia muy divertida, con algo de romance. Igual es porque la década de los 70 siempre ha sido una de mis favoritas, a saber.

En cualquier caso aquí os dejo con...

What's Up, Doc? (1972)

Aquí la titulamos "¿Qué me pasa, doctor?", haciendo una de las peores traducciones de la historia.

La historia de 4 bolsas de mano: una con secretos gubernamentales, otra con una colección de rocas ígneas, otra llena de joyas y otra con un diccionario y algo de ropa.

A ver, dejadme que me explique. Efectivamente la traducción es exacta pero no es correcta porque en realidad es una frase que dice Bugs Bunny y en España la tradujeron como "¿Qué hay de nuevo, viejo?". Dado que se refiere exactamente a esa frase no me parece bien que no siguiesen el modelo de traducción original.

Dirigida por Peter Bogdanovich. Como actor salió en "Targets" (1968) y fue el narrador de "Voyage to the Planet of Prehistoric Women" (1968).

Protagonizada por Barbra Streisand (Judy Maxwell), ésta y "Yentl" (1983) son las dos películas que más me gustan de ella, aunque por diferentes motivos. Ryan O'Neal (Howard Bannister), recientemente ha salido en "Bones". Madeline Kahn (Eunice Burns), fue su debut en el cine, ha salido en títulos como "Blazing Saddles" (1974) o "Clue" (1985). Kenneth Mars (Hugh Simon), salió también en "Young Frankenstein" (1974). Randy Quaid (Profesor Hosquith), fue su segunda película tras "The Last Picture Show" (1971). John Hillerman (Kaltenborn, el director del hotel), es conocido por la serie "Magnum, P.I.".

La primera curiosidad es que fue la primera película en la que salieron los especialistas en escenas peligrosas en los créditos finales. En el Reino Unido tardaron unos pocos años más, la primera vez que lo hicieron fue en "Moonraker" (1979).

Está inspirada en las comedias de los años 30 y 40 protagonizadas por Cary Grant, Katherine Hepburn y Carole Lombard, dirigidas por Howard Hawks y Frank Capra. También en películas de la época muda de Mack Sennett, Harold Lloyd o los Hermanos Marx.

Cuando Judy mira cómo hacen una pizza la canción que suena de fondo es "Santa Lucia", cantada por Peter Bogdanovich, osea el director. La pizzería es real y sigue existiendo hoy en día.

El accidente que causa Judy cuando atraviesa la calle para entrar en el Hotel Bristol surgió en el último momento. El director pensó que lo mejor sería alquilar un par de coches con seguro de colisión y estrellarlos.

En realidad el Hotel que usaron es el Hilton. Sólo pudieron hacerlo de noche aunque para las escenas en la calle las hicieron de día.

Las referencias a Bugs Bunny son abundantes. Para empezar tenemos la manera en la que se comporta Judy. Luego nada mientras pide comida en el hotel roba un par de zanahorias de una bandeja al pasar. Cuando conoce a Howard dice la frase "What's up, doc?".

Howard rompe un par de veces la cuarta pared. Primero cuando Judy se hace pasar por Eunice durante la cena y él tras verse desbordado por su presencia mira a la cámara y dice "help". Y durante esa misma cena cuando ella narra la anécdota del avión él vuelve a mirar y dice "I'm having a nightmare".

La parte del hotel que está en construcción no es ningún plató. El Hilton se hallaba en proceso de remodelación y decidieron usarlo. Subieron un piano y aprovecharon las vistas de la ciudad.

En dicha escena la canción de "Casablanca" (1942) que canta Barbra Streisand es en directo. El director quiso que sonase lo más natural posible mientras se bajaba del piano. Es una de esas raras ocasiones en las que una canción cantada por un personaje encaja perfectamente en la acción sin ser un musical.

La persecución final está basada en la por entonces aún reciente "Bullit" (1968). Costó un millón de dólares, tardaron 19 días en rodarla y usaron a 32 especialistas. En total dura 11 minutos.

Durante el desfile en la zona de Chinatown aparece el típico dragón. La canción que suena de fondo es "La Cucaracha".

El director no tuvo permiso de la ciudad de San Francisco para rodar la escena de los coches bajando sus míticas escaleras en forma de zigzag. Lo cual ocasionó numerosos daños que aún hoy en día siguen presentes. Desde entonces cuando quieren usarlas para rodar algo los cineastas han de mostrar una explicación detallada escena a escena de cómo la van a rodar si quieren lograr dicho permiso.

El Volkswagen Beetle flotando en el río en la parte final de la persecución es un homenaje a "The Love Bug" (1968).

Ryan O'Neal parodia su personaje de "Love Story" (1970) en la parte final cuando Judy le dice "Love means never having to say you're sorry", frase sacada de dicha película, a lo que él responde "that's the dumbest thing I've ever heard.".

Finalmente vemos que en el avión tienen puesto el corto "One Froggy Evening" (1955) protagonizado por Bugs Bunny.

Es una película que no falla conmigo, siempre me pone de buen humor. Me imagino que depende lo mucho que te pueda gustar este tipo de humor y los actores que participan en ella, para mí es una gran combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: