Hora de un clásico.
El comandante Marcus Vinicius regresa a Roma con sus hombres tras una campaña de 3 años pero Nero le impide la entrada, por ello él mismo decide entrar a toda velocidad para hablar con el emperador. Él le explica que sólo ha de esperar a que regresen el resto de tropas para hacer una entrada triunfal.
No es la única versión que existe. Hubo un corto en el año 1901 y adaptación en 1913, 1924 (ambas italianas), 2001 (polaca) y también una para televisión en el año 1985 (coproducción europea). Todas ellas con el título "Quo Vadis?".
En el reparto tenemos a Robert Taylor (Marcus Vinicius), salió en "Knights of the Round Table" (1953) y "Valley of the Kings" (1954). Peter Ustinov (Nero), salió también en "Spartacus" (1960) y "Logan's Run" (1976). Deborah Kerr (Lygia), conocida por "The King and I" (1956) y "From here to eternity" (1953).
Sophia Loren aparece en un pequeño papel como la chica esclava que va lanzando pétalos de flor al paso del carro de Marcus. También Bud Spencer, hace de uno de los guardias del emperador. Y Elizabeth Taylor es una de las esclavas en el circo (es difícil de ver).
El éxito de la película salvó a la MGM de la bancarrota. Claro que echaron la casa por la ventana y, por ejemplo, llegaron a usar unos 30.000 extras.
El retrato de Nero es muy convincente. En realidad el estudio no quería un actor tan joven pero Ustinov les convenció alegando que Nero murió a los 30 años y que si esperaban demasiado sería incluso demasiado viejo para interpretarlo adecuadamente.
No puedo evitar preguntarme cómo se consigue hacer arder una ciudad entera. Quiero decir que requiere mucha coordinación y por lo que se ve en la película es obvio que la población no pudo hacer nada, osea que fue repentino.
La película trata tanto de las locuras de Nero como la creación y el crecimiento de la religión cristiana.
Usan croma azul en numerosas ocasiones. Es una técnica que empezó a usarse en los años 30 aunque los mejores ejemplos de ellos surgieron en los años 40. En ésta película se notan mucho las escenas en las que es usado y tengo la impresión de que no era necesario en todas ellas.
Tras "Gladiator" (2000) y las series modernas de "Spartacus" es el mejor reflejo de cómo eran asesinados los enemigos de Roma en el circo. Como dije en la película de Ridley Scott lo del pulgar hacia arriba o hacia abajo en la época romana era justo al contrario.
Sus 3 horas de duración la hacen un poco pesada de ver, pero no deja de ser una historia apasionante y sólo por ver a Nero merece mucho la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario