sábado, 22 de diciembre de 2018

Santa Sangre (1989)

Esto promete.

Fénix está encerrado en un psiquiátrico. Durante una excursión a la ciudad para ir al cine se encuentra con una mujer de su pasado lo cual hace que le vuelvan los recuerdos que le traumatizaron de niño y decide escaparse.

El cine de Alejandro Jodorwsky me fascina. Poco a poco me he ido adentrando en él y hasta el momento no me ha decepcionado lo más mínimo. El título actual es uno de los más famosos y por ello no podía dejarlo escapar.

Basada en la historia del criminal Mexicano Gregorio Cárdenas Hernández. Conocido como "el estrangulador de Tacuba", fue un homicida múltiple que se hizo famoso por su rehabilitación social. Concretamente mató a tres prostitutas menores de edad y a una alumna de la UNAM y las enterró en su jardín. Es considerado el primer asesino en serie de México. Fue condenado a 20 años de prisión pero se pasó en ella 34.

El primer tercio de película gira en torno a la niñez del protagonista. Vemos que vivía en un circo, su padre era el lanzador de cuchillos y su madre una acróbata fanática religiosa. El padre contrató a una mujer tatuada con quien se dedica a flirtear y la madre en un arrebato le tira ácido sulfúrico en la entrepierna y él le corta ambos brazos para poco después suicidarse cortándose el cuello, cosa que ve su hijo.

En un momento dado muere un elefante y celebran su entierro lanzándolo desde lo alto de una cima en una caja de madera para que luego los pobres del lugar vayan a despedazarlo y comérselo.

El director sigue buscando los momentos chocantes, aunque esta vez son bastante más normales y la historia es coherente. Bueno, también tiene un componente fantástico con lo de la madre sin brazos que es capaz de manejar los de su hijo, hay partes realmente impresionantes.

La música es perturbadora en ciertos momentos. Buena parte de ella es en directo o al menos aparece una banda cerca de donde sucede la acción que se quedan impávidos mientras suceden las escenas más sangrientas.

Definitivamente el cine de Jodorowsky nunca te deja indiferente. Es de ese tipo de películas que o bien las amas o bien las odias. Aunque cinematográficamente hablando son indiscutibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: