Este hace tiempo que llevo queriendo verlo.
Como ya comente en la entrada de "Angry Video Game Nerd: The Movie" (2014) poco antes de su estreno se dio la casualidad de que encontraron los famosos cartuchos del ET para Atari en el desierto de Nuevo Mexico. Este documental trata sobre dicho hallazgo.
Estamos en Alamogordo, Nuevo Mexico. Durante mas de 30 años ha circulado la leyenda de que Atari se deshizo de unos cartuchos del videojuego basado en la pelicula "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982), para muchos el peor videojuegos de la historia.
Hagamos una parada en el camino. El juego en si es infumable, de eso no cabe duda, pero en realidad con algo de empeño se puede lograr jugar a el e incluso batirlo. Aunque no es tarea facil debido a la aleatoriedad de donde aparecen ciertos objetos imprescindibles, pero no imposible. En mi opinion estaria entre los 10-15 peores, sin problemas, pero he visto cosas mucho peor terminadas.
Esta leyenda urbana fue debatida durante decadas entre los que creian absolutamente en ella y los que no, en realidad era muy dificil demostrar que fuese cierta asi que no es tan sorprendente.
El documental se centra primero en lo que se sabe a ciencia cierta antes de iniciar la busqueda. Por ejemplo el articulo en el periodico local en el que ademas pusieron dos fotografias, gracias a las cuales reducen el lugar de la posible localizacion a dos zanjas, apoyandose ademas en el encargado local de distribuir los deshechos, que señala un lugar en concreto.
Y pasamos a los origenes de Atari, uno de sus fundadores explica que lo primero en lo que se fijo fue en las maquinas recreativas de aquel entonces, pinballs en su mayoria, y de como podria sacarse algun beneficio de todo ello, asi que junto con el otro que creo la compañia se pusieron a programar un juego de tenis, que eventualmente seria el Pong a principios de los años 70.
El exito fue inmediato y el siguiente paso fue llevar los videojuegos a los hogares. Y en pocos años crearon el Atari 2600, concretamente en 1977, con tan solo 9 cartuchos. Fue todo un exito, pero no porque se podia jugar en el televisor del salon de tu casa sino porque constituyo una autentica revolucion. A partir de ese momento la gente se percato del potencial que tenian los ordenadores y es ahi donde se deberia fechar la introduccion de los ordenadores personales (que llegarian años mas tarde en realidad).
A principios de los 80 juntaron a las mejores mentes jovenes para que se pusieran a diseñar juegos y de ahi surgieron titulos como Gauntlet, Centipede, Asteroids o Tempest. Y todo ello porque fueron incentivados con drogas, alcohol y fiestas con mujeres. Lo tipico, je.
La excavacion tuvo un primer problema y es que no solo fueron enterrados sino que les pusieron una gruesa capa de cemento por encima, lo cual hizo que el equipo de excavacion aumentase notablemente.
Y luego tuvieron que pasar por varios tramites burocraticos que retrasaron mucho todo el asunto. Finalmente el 24 de Abril de 2014, con todos los permisos en regla empezaron las primeras exploraciones del terreno. Habian pasado tres años desde que empezo este proyecto, de la mano de Zak Penn.
Pero antes de seguir volvemos al proceso de creacion del juego. Howard Scott Warshaw explica que tuvo solo 5 semanas para crearlo, pero para el eso no era un problema, podia hacerlo. El problema es que Steven Spielberg quiso cambiar el concepto del juego y le propuso hacerlo tipo Pac-man, porque le encantaba. Y cinco semanas mas tarde el juego salio, se habian invertido 22 millones de dolares en el, unos 4 millones de cartuchos fueron puestos a la venta y... aunque vendieron muchisimos nada mas fue lanzado al poco tiempo la gente empezo a devolverlos, las criticas llovian por todas partes y poco a poco se vieron desbordados de un producto inutil. Asi que lo enterraron.
Tras encontrar una prueba de que estan en el lugar correcto, un periodico datado muy cerca de la fecha en la que fueron enterrados, pasan a la segunda fase de la excavacion en la que las gruas empiezan a excavar.
Y tras la excavacion todo el material pasa a ser procesado y catalogado. Y tras dos dias, con una gran expectacion ya que muchos curiosos se acercaron al sitio, incluidos el programador que hizo el juego y algunos fanaticos de juegos clasicos, encontraron el primer cartucho.
Tras procesar todo el material descubrieron que en realidad no habian tantos cartuchos de ET, de hecho eran solo un 10% del total de juegos que encontraron, muy lejos de los millones que fueron producidos en su dia. Y el resto eran titulos como Centipede, Defender o Yar's Revenge, algunos de los titulos de mayor exito de Atari.
Al final la historia es que en realidad fue que un almacen de videojuegos se fue a la quiebra y decidio enterrar todo lo que guardaban alli, no tiene nada que ver con que el juego de ET fuese el peor juego de la historia.
Y la realidad es que Atari no quebro por culpa de ET sino porque tomaron la decision de construir mas consolas cuando el mercado ya estaba saturado y por ello perdieron tanto dinero que eventualmente tuvieron que cerrar la paraeta.
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