viernes, 4 de diciembre de 2015

Predator (1987)

Aqui la titulamos "Depredador". El titulo original era "Hunter".

Un comando liderado por Dutch es enviado a una selva en una mision de rescate tras un accidente de helicoptero. Al llegar descubren que alguien se ha llevado a los ocupantes y, tras seguir la pista, acaban dando con unos cadaveres desollados en lo alto de un arbol. No saben que son ellos los que estan siendo observados ni a que ser van a tener que enfrentarse.

Bien, pasemos a lo que yo considero uno de los titulos mas importantes del cine de accion/ciencia ficcion/terror. Es una pelicula que incluso cuando salio fue relacionada con "Alien" (1979), por la semejanza en cuanto a genero cinematografico. Aunque tardariamos en ver la combinacion de ambas (de la cual hablare tambien).

Y es que ambas peliculas guardan muchas semejanzas, para empezar el monstruo es un alienigena muy violento que usa unas tacticas de ataque que pillan desprevenidos al grupo de hombres que sin saberlo acabaran por enfrentarse a el. Tardamos bastante en verle aunque la sensacion de que va algo mal esta omnipresente.

Ademas es la unica pelicula en la que destaca Carl Weathers fuera de la saga "Rocky" (1976). Y aqui esta casi a la altura del protagonista, Arnorld Schwarzenegger, pero claro, alguien tenia que ser el bueno-que-no-es-tan-bueno-en-realidad.

Del resto de reparto destaca Bill Duke como Mac, el negro de la Gillette. Jesse Ventura como Blain en su debut en el cine, le veriamos repetir con Arnorld ese mismo año en "The Running Man" (1987). Shane Black como Hawkins, otro debut, escribio el guion de "The Last Boy Scout" (1991) durante el rodaje. Y Sonny Landham como Billy, salio en titulos como "Poltergeist" (1982) o "48 Hrs." (1982).

Para poder establecer ese ambiente de camaraderia tipico de los soldados el director hacia que los actores se entrenasen con armas reales y en un regimen militar. Todos los dias se levabantaban a las 6 y aprendian cosas como comunicarse con señas. Muchos de ellos tenian preparacion militar previa pero queria que hubiese sensacion de grupo.

Jean-Claude Van Damme estuvo implicado en esta pelicula, concretamente haciendo del Depredador cuando esta en modo "invisible". El problema es que era demasiado bajito y fue cambiado por Kevin Peter Hall, que ademas tambien hizo del piloto del helicoptero.

El traje de Depredador media cerca de 2,5 metros, el actor solo 2,2 metros, esto hizo que no pudiese ver con el puesto. Lo cual propicio que en la pelea final Arnorld se llevase algun que otro golpe (sin querer).

Para el efecto de la sangre del Depredador se combino el liquido que usan las varitas luminosas y lubricante. Las mandibulas fueron idea de James Cameron.

Intentaron hacer que el Depredador se moviese como un mono saltando de rama en rama. Para ello le pusieron un traje de color rojo a un mono pero no funciono porque no paraba de quitarselo y al final desecharon la idea.

Aunque solo le vemos usar la vision termal en realidad dispone de diferentes visiones. Y efectivamente en la segunda parte usa varias, pero aqui podemos intuirlo porque es capaz de evitar las trampas y de ver si alguien esta armado, indicando que puede detectar metales.

Yo creo que funciono tan bien en su momento porque es una pelicula con personajes sencillos y un argumento muy simple aderezado con algo de terror y una intriga que se vuelve en accion pura pero totalmente justificada. Y por los enfrentamientos, primero entre Arnorld y Weathers y luego entre Arnorld y el Depredador.

En ningun momento hay dudas, ni piensas en posibles errores, primero porque la historia de absorve y luego porque escenas como la de "la impaciente", la de Billy y su machete o la de "eres una autentica belleza" te marcan de por vida.

"La impaciente" es un arma real aunque fue severamente rediseñada. En realidad es la misma que usan los helicopteros solo que con una velocidad de giro reducida a un tercio de lo normal para que la camara pudiera captarla bien, esta conectada a un cable escondido en los pantalones del actor y lanza los casquillos por la parte inferior.

El concepto original de esta pelicula se baso en una broma. Alguien dijo que la unica persona a la que le faltaba por enfrentarse Rocky era E.T., el extraterrestre. Por ello originalmente era un enfrentamiento entre Arnold y el alienigena, fue idea suya incluir algunos comandos. Parte de la inspiracion para crearlo provino de "Aliens" (1986).

Poco mas que añadir, desde luego sus origenes son de lo mas curioso. Tuvo una secuela que sera mi proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: