viernes, 17 de mayo de 2019

La cité des enfants perdus (1995)

Aquí la titulamos "La ciudad de los niños perdidos".

Los niños de una ciudad están siendo secuestrados por un científico llamado Krank para robarles sus sueños y nadie parece poder hacer nada al respecto. Pero One decide pasar a la acción cuando se llevan a su hermanito y además cuenta con la ayuda de Miga, una huérfana que se encuentra en la calle.

Dirigida por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Curiosamente vi su primera película, "Delicatessen" (1991), y me llamó muchísimo la atención, tanto que cuando me enteré de que iban a sacar ésta estuve atento para verla y resultó algo tan diferente que me encantó. Posteriormente hicieron "Alien: Resurrection" (1997), aunque Caro sólo se involucró en el departamento artístico.

Protagonizada por Ron Perlman (One), conocido por títulos como "Hellboy" (2004) o "Der Name der Rose" (1986). Judith Vittet (Miga), fue su segunda película y dejó de la interpretación dos años más tarde. Dominique Pinon (El hombre de la escafandra/Los clones), un habitual del cine de Caro y Jeunet.

Para lograr el color peculiar que tiene la película los actores se maquillaban la cara de color blanco y luego la imagen era retocada en post-producción para alcanzar el tono de piel normal.

"El pulpo" son dos gemelas unidas por una pierna. Las actrices no lo estaban realmente, usaron una tercera pierna ortopédica para lograr dicho efecto, el problema es que no podían andar con ella así que en ningún momento se las ve moviéndose cuando muestran su cuerpo entero.

Ron Perlman no hablaba francés, se aprendió sus frases de memoria. Posteriormente declaró que en su opinión su francés era muy malo.

A Perlman le mordió el perro atado a la polea. A Vittet le mordió el ratón con el imán atado a la cola.

La estética Steampunk está omnipresente tanto en la guarida de los villanos como en los aparatos que usan. Me acabo de percatar de que está influenciada por "Brazil" (1985).

La parte que más me impresionó en su día es la de la pulga amaestrada que inyecta la fórmula que vuelve locos a los "cíclopes". Es una de las pocas veces en las que un efecto digital me sigue pareciendo bien hecho.

Otra cosa de la que me acabo de dar cuenta es que el flashback del origen de los clones guarda algunas similitudes con la película "Alien: Resurrection" (1997).

Los tatuadores en teoría son chinos (la decoración y las letras de la vitrina así lo indican), sin embargo hablan en vietnamita.

Para Perlman la escena más difícil de rodar fue la que golpea sin piedad a Miga.

Una de las mejores escenas es la de la cadena de hechos que suceden desde que Miga suelta una lágrima hasta que un barco choca con el muelle.

Tampoco es que parezca demasiado necesario un mapa para evitar las minas gigantescas que flotan en el mar.

Otro de los efectos especiales más impresionantes es el de el envejecimiento / rejuvenecimiento en el mundo de los sueños.

Es una película que no te deja indiferente, desde luego. Además tengo la impresión de que se lo pasaron en grande grabándola. Personalmente me encanta la estética, la manera en la que reúne elementos de diferentes géneros sin terminar por decantarse por ninguno en particular y la manera tan brillante de filmar algunas de las escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: