viernes, 3 de mayo de 2019

Westworld (1973)

Aquí la titulamos "Almas de metal". Aunque el mejor título se lo pusieron en Argentina: "Oestelandia".

Estamos en 1983. Un grupo de personas se dirige a un parque de atracciones llamado Delos donde han recreado un poblado del Oeste de 1880 (zona azul), una ciudad romana (zona amarilla) y un castillo medieval (zona roja).

Dirigida por Michael Crichton. Ha escrito multitud de novelas que han tenido adaptación cinematográfica como por ejemplo "The Andromeda Strain", "Congo", "Sphere", "Jurassic Park" o "Rising Sun". A su vez ha dirigido también películas como "The First Great Train Robbery" (1979) o "Coma" (1978).

Crichton tuvo la idea cuando visitó el parque de atracciones de Disneyworld y vio los animatrónicos de la atracción de "Piratas del Caribe".

Protagonizada por Yul Brynner (Gunslinger), conocido por "The Ten Commandments" (1956). Richard Benjamin (Peter Martin), protagonizó la serie "Quark". James Brolin (John Blane), salió en "The Amityville Horror" (1979).

Tuvo una secuela titulada "Futureworld" (1976) en la que Yul Brynner retomó su personaje. En 1980 hicieron una serie para televisión que duró muy poco con el título "Beyond Westworld". En el año 2002 se empezó a hablar de un remake con Arnold Schwarzenegger como protagonista, para el 2011 aún no había nada en claro pero confirmaron su intención de hacerlo. En 2013 se aprobó el capítulo piloto de la serie que sería estrenada en el año 2016 y que ya lleva 3 temporadas.

Es la primera película de la historia en la que se usaron gráficos hechos por ordenador. Se trata de unos 10 segundos, concretamente lo que ve el pistolero interpretado por Brynner.

El carácter indestructible del personaje que interpreta Yul Brynner inspiró a John Carpenter cuando creó a Michael Myers. De manera similar también ayudó a Schwarzenegger cuando interpretó a Terminator.

Por su parte Yul Brynner va vestido como Chris, el personaje que interpretó en "The Magnificent Seven" (1960). Además repite uno de sus gestos característicos.

Tuvieron un par de accidentes notables. Brynner se dañó el ojo por la explosión de un cartucho de fogueo lo cual hizo que tuvieran que reorganizar la grabación porque no pudo usar lentillas durante unos días. A James Brolin le mordió realmente la serpiente de cascabel en la escena del desierto, por suerte no tenía veneno.

El poblado del oeste que crearon fue reutilizado posteriormente en "Blazing Saddles" (1974).

Tiene una de las primeras menciones de algo similar a un virus de ordenador en una película.

Las temáticas de las tres partes del parque son un homenaje a las primeras películas que se hicieron en la historia del cine.

Lo que menos me cuadra de la historia es la parte en la que los que llevan el parque mueren asfixiados porque no pueden abrir una puerta. Parece ser que en el futuro no saben qué son los dispositivos de seguridad y emergencia.

En general es una película que me ha gustado mucho. No he visto la serie moderna pero entiendo que el argumento se pueda adaptar en varios capítulos e incluso extender, sin embargo no tengo tiempo para ver más series así que prefiero quedarme con la incógnita de si es mejor/peor/igual que esta película.

1 comentario:

  1. El consenso es que si te gustó la película, probablemente no te guste la serie.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: