viernes, 3 de mayo de 2019

A Few Good Men (1992)

Aquí la titulamos "Algunos hombres buenos".

El soldado Santiago ha muerto envenenado tras recibir una paliza de dos de sus compañeros. El Teniente Daniel Kaffee será asignado como abogado defensor de ambos y junto a su ayudante y la Teniente Galloway deberán averiguar qué sucedió realmente.

Inspirada en hechos reales. Hubo un conocido como "código rojo" en Guantánamo en el que 10 soldados le dieron una paliza a otro por chivarse al servicio de investigación naval de criminología. Uno de ellos fue acusado y fue licenciado con deshonor. Tres meses más tarde hallaron su cadáver y su asesinato sigue sin estar resuelto.

Previamente fue una exitosa obra de teatro, estrenada en 1989, con un total de 497 pases.

Un ejecutivo le dio una nota al guionista Aaron Sorkin, el guionista, en la que decía "Si Tom Cruise y Demi Moore no se van a acostar juntos, ¿por qué es Demi Moore una mujer?" (imagino que se refiere a su personaje), la respuesta de Sorkin fue "Las mujeres tienen otros propósitos que acostarse con Tom Cruise.". Por cierto, Sorkin hace un cameo como un abogado en el bar hablando con una mujer sobre uno de sus casos.

Como ya sucedió en otras películas, el Departamento de Defensa no les dio permiso para rodar en sus instalaciones. La mayoría de las escenas fueron grabadas en un plató de Culver City, California.

Dirigida por Rob Reiner. Suyas son "Misery" (1990), "The Princess Bride" (1987), "Stand By Me" (1986), "This is Spinal Tap" (1984)...

El reparto es espectacular. Destacan Tom Cruise (Teniente Daniel Kaffee), Jack Nicholson (Coronel Nathan R. Jessep), Demi Moore (Teniente Comandante JoAnne Galloway), Kevin Bacon (Capitán Jack Ross), Kiefer Sutherland (Segundo Teniente  Jonathan Kendrick), Kevin Pollak (Teniente Sam Weinberg), James Marshall (Soldado de primera Louden Downey), J.T. Walsh (Teniente Coronel Matthew Andrew Markinson) y Cuba Gooding Jr. (Soldado Carl Hammaker).

Kiefer Sutherland tuvo problemas conduciendo el Humvee por la base y topó con algunos de los soldados en diferentes tomas.

La escena en la que Cruise imita a Nicholson fue improvisada. Las reacciones de Moore y Pollak son genuinas.

Nicholson tuvo que hacer repetidas veces su discurso en la corte para que pudieran grabar las reacciones de los otros actores desde diferentes ángulos. La que usaron en la película fue la última en ser filmada. El actor no tuvo problemas en repetirlas y lo hizo siempre dándolo todo.

Es fascinante comprobar que Jack Nicholson aparece solamente en cuatro escenas durante toda la película. Claro que su presencia es tan impresionante que esa aparición aparentemente corta supera incluso al resto de secundarios.

Originalmente terminaba con una escena tras el juicio en la que Daniel Kaffee le pedía salir a Galloway y ella le respondía que se pusiera dos calcetines iguales, recordando una de las escenas de la película.

Independientemente de lo realista que sea el juicio la manera en la que se desarrolla la historia es genial. Los detalles que más tarde tendrán mucho peso aparecen desde bien temprano y se van desarrollando a lo largo de la película.

La combinación del tema militar con el litigio y unas actuaciones fuera de serie hacen de ésta una película inigualable. Recomendable es poco decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: