martes, 14 de mayo de 2019

Jodorowsky's Dune (2013)

Como comenté en la entrada de "Dune" (1984) Alejandro Jodorowsky es quien empezó el proyecto de adaptar el libro "Dune" y se pasó 5 años sin llegar a ninguna parte. Éste documental trata sobre el periplo conocido como "la mayor película de ciencia ficción nunca filmada".

El documental empieza con el director hablando en español e inglés. Lo primero que comenta es que su intención era hacer una película en la que mostrar a la gente que tomaba LSD en los años 70 los efectos de dicha droga.  Él quería que la película fuese como la llegada de un dios.

Seguidamente hablan algunos que se involucraron en el proyecto (principalmente el productor Michel Seydoux) y uno que dice ser la única persona que ha sido espectador de la película porque una noche Alejandro le mostró los storyboards (un libro enorme) mientras le explicaba qué sucedía en cada escena.

Pasamos a repasar la filmografía de Jodorowsky. Empezando por "Fando y Lis" (1968) que causó una revolución en el cine mexicano, luego el éxito de "El Topo" (1970) que le generó ingresos suficientes como para poder rodar "La montaña sagrada" (1973) en la que hizo lo que le vino en gana y también fue un gran éxito lo cual hizo aumentar la ambición del director.

En 1974 se propuso filmar "Dune", con total libertad. Lo primero fue contactar con el artista Jean Giraud (aka Moebius) quien realizaría los storyboards, más de 3000 dibujos, y empezó el rodaje.

Seguidamente pasamos a un recorrido por dichos storyboards. La película empieza con un viaje muy muy largo de la cámara a través del espacio.

Douglas Trumbull era el elegido para los efectos especiales, era el artista número del momento tras haber hecho "2001: A Space Odyssey" (1968) pero tras conocerle no acabó de convencerle al director su manera de ser. Tras ver "Dark Star" (1974) eligió a Dan O'Bannon.

El grupo que iba a componer la BSO tenía que ser Pink Floyd quienes parecieron muy interesados en realizar un disco conceptual.

El primer actor elegido para hacer de Leto Atreides fue David Carradine.

La siguiente escena de la película es sobre Leto y su esposa, él está castrado con lo cual no puede tener hijos pero ella toma una gota de su sangre, se la mete en la vagina y queda embarazada de Paul. Paul iba a ser interpretado por Brontis, el hijo de Jodorowsky, quien había aparecido en "El Topo" (1970).

Chris Foss fue el elegido para diseñar las naves tras ver su trabajo en varias portadas de libros de ciencia ficción.

Salvador Dalí iba a interpretar a Shaddam IV, el Emperador del universo conocido. Su musa, Amanda Lear, sería la Princesa Irulan. Dalí pidió todo tipo de excentricidades, aunque la más notable fue su sueldo, 100.000 dólares la hora. Al final le convencieron que fuese 100.000 dólares por minuto grabado, que en total no serían entre 3 y 5.

A través de Dalí conoció la obra de H.R.Giger, y el director vió en la persona ideal para crear el estilo visual de los Harkonnen, llegó a hacer 5 diseños diferentes de su castillo. Para la música de esa parte tenía en mente a un grupo de Francia de rock progresivo llamado Magma.

Mick Jagger sería Feyd Rautha, le costo más bien poco convencerlo, Udo Kier interpretaría al Mentat Piter de Vries y Orson Welles sería el Barón Vladimir Harkonnen, le convenció cuando le dijo que contrataría al cocinero del restaurante donde le conoció para que cocinase para él cada día de rodaje.

Para el final de la historia tenía en mente que Paul se sacrificase para así poder formar parte del colectivo y ese hecho provoca un cambio en Dune convirtiéndolo en un planeta con densa vegetación y viajando por el universo "iluminando" a los que se cruza. Es un concepto totalmente diferente al de la novela, que tuvo continuidad.

Crearon el libro que mencioné antes, que aparte de los storyboards incluía diseños de prácticamente todo, y lo distribuyeron entre las grandes productoras de Hollywood. A ninguna le interesó porque no era suficiente. De los 15 millones es faltaban 5 para terminar la producción.

Entre los pegas que les pusieron estuvo la duración, las productoras querían que fuese de hora y media, Jodorowsky se indignó ante ello, él quería 12 horas o quizás 20. Y, principalmente, lo único que no les gustaba era el directo.

Eso llevó a la cancelación del proyecto y finalmente pasó a manos de David Lynch cuando Dino De Laurentiis compró los derechos. Jodorowsky vio dicha versión y se alegró de que fuese un fracaso, aunque se dio cuenta de que fue culpa de los productores y no de Lynch.

El proyecto que jamás fue filmado resultó ser la pieza clave del cine de ciencia ficción que sucedería posteriormente. Una clara influencia en muchos de sus aspectos, las ilustraciones de su libro fueron plasmadas en diversas películas que se convietieron en piezas fundamentales del género. No creo que haya algo más ambicioso que jamás llegó a ser creado y que tuviera tanto peso en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: