miércoles, 8 de mayo de 2019

Contact (1997)

Hora de visionarla de nuevo.

Ellie es una astrónoma que ha dedicado su vida a la búsqueda de algún signo de vida inteligente en el espacio exterior. Sin embargo se ve obligada a recurrir a inversiones privadas para poder financiar su investigación.

Esta es una de esas películas que he visto multitud de veces, que me gusta mucho y aún así he descubierto cosas nuevas sobre ella con el paso de los años.

Empezando por el hecho de que está basada en una novela de Carl Sagan quien ejerció como productor y murió durante el rodaje. Quería asegurarse que los aspectos científicos que plasmaban fuesen precisos y por ello tomó parte de forma activa.

En 1980 Carl Sagan y su esposa Ann Druyan empezaron a plantear la idea de una película basada en esta historia, sin embargo nunca cuajó. En 1985 Sagan siguió en solitario con ello y terminó sacando la novela.

Hay bastantes diferencias, como por ejemplo que construyen 3 máquinas o que la prueba del contacto es que en la cápsula hay restos de arena.

Dirigida por Robert Zemeckis. Suyas son "Used Cars" (1980), "Romancing the Stone" (1984), "Back To The Future" (1985), "Forrest Gump" (1994)...

El reparto es extenso en cuanto a nombres conocidos, así que no entraré en demasiados detalles. Tenemos a David Morse (Ted Arroway), Jodie Foster (Eleanor Ann Arroway), William Fichtner (Kent), Matthew McConaughey (Palmer Joss), John Hurt (S.R. Hadden), Tom Skerritt (David Drumlin), Jena Malone (Joven Ellie), James Woods (Michael Kitz), Angela Bassett (Rachel Constantine), Rob Lowe (Richard Rank) y Jake Busey (Joseph). Y los cameos de Jay Leno, Geraldo Rivera y Larry King haciendo de sí mismos.

La pastilla para suicidarse de los astronautas es algo que defendía Carl Sagan como algo que se usó en todas las misiones por si algo salía mal. Sin embargo Jim Lovell, uno de los tripulantes del Apollo 13, niega su existencia.

La escena del espejo es estudiada por cineastas porque resulta "imposible". Sin embargo hay making of que explican como lo lograron y es realmente impresionante la imaginación que le echaron a algo que para muchos pasó desapercibido en su momento.

La primera que llama la atención de verdad es cuando decodifican la señal y la primera imagen que obtienen es de Hitler dando el discurso de inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. En realidad es algo que me hace mucha gracia, especialmente la reacción de Kitz.

Personalmente la escena que más rabia me da es cuando rechazan a Ellie como candidata a subir a la máquina porque no cree en dios. Es la expresión máxima de la estupidez humana y de la absoluta ignorancia con la que muchos prefieren vivir en vez de basarse en la ciencia, como hace ella.

Por otra parte me encanta como al final ella es quien logra usar la máquina de forma exitosa dejando con dos pares de narices a los del gobierno, a los militares y a Palmer.

También opino que la queja que expresa Ellie sobre que no deberían modificar el diseño original de la cápsula añadiendo una silla debería haber sido tenido en cuenta. Es toda una arrogancia por parte de los que la fabricaron presumir que una máquina tan compleja cuyos planos han sido obtenido de una manera realmente complicada necesita alguna mejora.

Un par de detalles más, lo de construir 2 de algo para tener éxito como una política habitual se volvió a ver al año siguiente en "Armageddon" (1998) donde además también aparece la MIR. Y la teoría de la "Navaja de Ockham" es la base de uno de los episodios de la serie "House".

Finalmente, una manera de comprobar si Ellie realmente hizo un viaje interespacial sería enviar a otra persona. De hecho me parece la manera más coherente de alcanzar una conclusión más correcta que simplemente interrogarla sin piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: