Estamos a principios de los años 70 en el País Vasco, Txema es un colaborador de E.T.A. a quien la policía le ofrece un trato, que se infiltre en la banda para obtener información.

En papeles más pequeños aparecen Alex O'Dogherty (Cabo Policía), conocido por "Camera Café". Y Saturnino García (Jubilado), protagonista de "Justino, un asesino de la tercera edad" (1994).

Noriega tuvo que practicar durante varios meses para lograr tener un acento marcadamente vasco. Cuando leo estas cosas me pregunto por qué no simplemente recurrieron a un actor vasco, que los hay de muy buenos.
Es importante el detalle de cómo la policía conocía a fondo la organización de la E.T.A. en la época de Franco y que en un momento dado podrían haber desarticulado la banda pero decidieron que continuasen matando.

La historia termina cuando da comienzo la democracia. Acabo de acordarme de la película "Lasa y Zabala" (2014) que podría ser la continuación de la historia. Y de manera similar me encanta poder aprender más sobre la historia oscura de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario