viernes, 2 de marzo de 2018

Camera Café (2005-2009)

Llevo unos días viendo esta serie y quería comentar un par de detalles curiosos. Para empezar la serie se originó en Francia en el año 2002 bajo el título "Café Express" y ha llegado a países como Italia, Portugal, Polonia, Chile o Colombia, además de España, obviamente. Es un humor demasiado nuestro como para simplemente emitirla en otros países (supongo), lo mismo podría decirse de la VO (de la que vi algunos capítulos y aunque venía a ser lo mismo era otro rollo).

Aquí hubo un primer intento en un par de canales autonómicos en el año 2002 que no acabó de funcionar y tuvieron que retirarla en 2004. Luego en Telecinco en el año 2005 empezó a emitirse la que se hizo popular y que duró cinco temporadas, esa es la que he estado viendo.

Estamos hablando de un total de 530 capítulos compuestos de más de 1400 mini-episodios. Cada mini-episodio es de unos 4-10 minutos y está estructurado en varias partes, siendo la última el epílogo, eso hace que sea muy accesible y que puedas ver cientos sin querer (como quien dice).

No he conseguido dar con una lista fiable de capítulos por temporadas, lo máximo que he visto es una de los mini-episodios y como no siempre son los mismos por capítulo es un lío de cojones.

Pero bueno, tampoco es que hayan grandes cambios durante las temporadas, lo único destacable es que agregan algún personaje nuevo pero tampoco requiere de mucha explicación.

Los principales son:

- Gregorio Antúnez (Luís Varela): El jefe, un señor mayor olvidadizo y que se dedica a echar broncas y a cabrearse. Apenas conoce a sus empleados más allá del trabajo y esencialmente se dedican todos a torearle para no dar un palo al agua.
- Bernardo Marín (César Sarachu): este maño es el contable y parece ser el único que realmente trabaje allí. Vive con su madre y no para de hablar de ella. Está enamorado de Cañizares.
- Jesús Quesada (Arturo Valls): es un encargado de ventas. Su pasión es tocarse los huevos (bueno, el huevo, porque tiene solo uno) a dos manos y salir de farra. Es uno de los que más aparece.
- Julián Palacios (Carlos Chamarro): responsable de ventas y líder sindical. Es un mindundi que recibe de vez en cuando palizas de Arturo. Tiene una relación esporádica con Nacha que culmina cuando la deja embarazada en la última temporada. Es también uno de los personajes que más sale.
- Marimar Montes (Esperanza Elipe): la secretaria de Antúnez. Es madre y algo despistada. Vive un poco en su mundo. Durante la primera temporada no hacía su voz característica, es más normal.
- Mónica Salazar (Carolina Cerezuela): es la subdirectora de marketing, aunque en realidad está forrada. Jesús va tras ella desde el primer día y durante un eclipse consiguió que se acostaran juntos, aunque la cosa se quedó ahí.
- Arturo Cañas (Alex O'Dogherty): chófer de la empresa y ex-legionario. No para de contar las hazañas y vivencias de sus familiares y mira por encima del hombro al resto, sólo se preocupa por el presidente de la compañía.
- Victoria de la Vega (Ana Milán): es la directora de marketing. Es autoritaria, fría y una sádica con todos. La única vez que la vemos doblegarse es en un episodio donde aparece una compañera de facultad que la trata como la mierda.
- Maricarmen Cañizares (Esperanza Pedreño): la secretaria de Victoria. Es feliz y tiene un gato llamado Calcetines.
- Nacha Ruíz (Marta Belenguer): Administrativa. Es pseudo-hippie y va a su bola.
- Ricardo Mesa/Ríchar (Joaquín Reyes): el informático. Es el único que viste informalmente. Juega un poco con las cosas típicas que circulan por internet.
- Juan Luís Lazcano (Nacho Rubio): el psicólogo. No ha terminado la carrera y en realidad no hace gran cosa hasta el episodio en que Antúnez le pide que le trate, descubriendo que es muy bueno en su trabajo.
- Choches (Juana Cordero): es la que limpia. Es mandona y nadie le rechista ni se mete con ella. No aparecía en la serie original, originalmente iba a salir en un episodio sólo pero tuvo bastante éxito y le dieron más minutos.

Aparte destacan Frida Lüdendorff (Silvia Wheeler), una alemana responsable de la sucursal de Fráncfort, Sofía Guillén (Ana Ruíz), la telefonista muy joven y muy mona, y Benito Avendaño (Daniel Albaladejo), un guardia de seguridad muy campechano.


Entre ellos hay una relación abierta que puede culminar en sexo en cualquier momento (incluso con los que están casados). Cuesta explicar quién se lo ha montado con quién, pero vamos, la idea es que puede suceder un encuentro en cualquier momento.

He de decir que el que más me sorprende es Joaquín Reyes, su personaje dista mucho de como es él en la realidad, parece casi una persona normal (bueno, todo lo normal que puede ser un informático).

Y algunos personajes parecen ser una clara influencia de series posteriores como "La que se avecina", también de Telecinco. Por ejemplo la Chusa tiene mucho de la Choches o Raquel se parece mucho a Mónica.

La mayor parte de los mini-episodios los protagonizan unos pocos de ellos y eso hace que la variedad de argumentos y temas sea enorme. De hecho la única constante es que están en el pasillito frente a la máquina de café y el ascensor, al lado de la puerta del retrete.

Quisiera destacar uno titulado "El fontanero, los oficinistas y el lío de la recepcionista" en el que sale Antonio Ozores. Es la monda, todo un tributo al estilo de sus películas.

Otros nombres famosos que aparecen en la serie (a partir de la 3ª temporada, ¡creo!): Javier Sardá, Karlos Arguiñano, Fernando Romay, Pablo Carbonell, Mario Picazo y Charo López.

En el año 2009 hubo un spin off que no acabó de tener tanto éxito. Su título fue "Fibrilando", tuvo prácticamente el mismo reparto y la acción estaba situada en otra planta del mismo edificio. Y en el 2011 se anunció otra temporada con otro reparto pero nunca llegó a salir a la luz.

Lo dicho, ideal para pasar el rato, llena de momentos graciosos e incluso memorables. Molaría que estuviera en una plataforma tipo Netflix, principalmente por tener un poco claro el orden de los capítulos y demás y por poder verla tranquilamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: