sábado, 31 de marzo de 2018

Uçan Daireler İstanbul'da (1955)

También conocida como "Flying Saucers Over Istanbul".

Un par de periodistas llamados Şapşal y Kaşar son instados por su jefe a escribir un artículo sobre un juguete que se ha puesto de moda que es un platillo volante. Ellos se meten en un observatorio y de casualidad consiguen contactar con una nave alienígena llena de mujeres del planeta Merih en busca de hombres terrestres.

Se trata de una de tantas películas perdidas en el tiempo que fue recuperada hace poco años. Además es una de las primeras películas turcas que tratan sobre ciencia ficción.

Los protagonistas son Zafer Önen (Şapşal) y Orhan Ercin (Kaşar). Han sido comparados con Abbott y Costello en "Abbott and Costello Go to the Mars" (1953). Aparte Ercin es quien escribió el guión y la dirigió.

Destaca también Mirella Monro interpretando a Marilyn Monroe. La similitud del nombre es porque en la vida real se dedicaba a imitar a la actriz. Se parece más bien poco en realidad.

La película empieza con una chica bailando la danza del vientre ligerita de ropa. Similar a lo que pasa en "Demir Pençe (Korsan Adam)" (1969).

Kaşar lleva una cámara falsa enorme hecha de cartón. Me imagino que es para reforzar la idea de que es un personaje cómico. Más tarde usa las típicas "gafas de Groucho" sin el bigote y una nariz exageradamente grande. De nuevo no veo la gracia.

El presupuesto era muy bajo, por ello las chicas alienígenas tenían que llevar sus propias joyas.

La historia se parece un poco a "Cat Women from the moon" (1953), "Queen of the outer space" (1958) o "Mars Needs Women" (1967). Los efectos especiales están a la altura de "Plan 9 From Outer Space" (1959).

Al llegar las alienígenas la nave es bastante tosca aunque lo curioso es el robot Stelekami que asoma primeramente. Está hecho con cartón y tiene lucecitas en los ojos y en la parte superior de la cabeza.

Yo la definiría como parodia, al menos así las cutreces encajan mejor, pero incluso como tal es bastante floja. Lo que más me molesta es que llega a hacerse aburrida por los números musicales, que además incluyen uno del director cantando borracho de manera bastante deplorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: