domingo, 18 de marzo de 2018

Demir Pençe (Korsan Adam) (1969)

El título se traduce como "Garra de Hierro, el pirata".

Demir Pençe tiene como misión rescatar a un profesor que ha sido secuestrado. Más tarde se infiltra con Yulmaz en un lugar donde los esbirros de Fantômas planean su próximo plan, pero Yulmaz termina malherido.

Antes que nada existen diversas versiones. Hay una que se ve muy muy bien pero no tiene subtítulos y tiene una escena cortada. Me ha llamado la atención porque precisamente es de una chica bailando ligerita de ropa.

Los créditos de inicio muestran a una banda tocando mientras una chica baila en ropa interior. La cosa es que la música que suena no tiene nada que ver con lo que están tocando.

El malo es Fantômas, aunque hay películas suyas de principios de la década de 1910 y de los años 30 y 40 se basaron en la versión de la trilogía que se inició con "Fantômas" (1964). He de decir que las tengo en mi lista de pendientes por volver a ver, cosa que sucederá eventualmente.

Esta película es en blanco y negro así que usa una capucha de un color oscuro (parece negra de hecho) que le cubre toda la cara salvo los ojos, la boca y las orejas.

El bueno se llama Demir Pençe. Un tipo que va vestido de cuero, con capa, antifaz y una moto para poder perseguir a los malvados. Sus armas son una pistola y un látigo. No acabo de entender lo de "pirata" del título. Conduce haciendo eses con la moto, no acabo de entender la razón. Además no trabaja solo, al poco se le une una tipa llamada Mine que viste igual y es aficionada a pegar tiros como él, además también se tapa la cara aunque con un pañuelo, que por algún motivo que desconozco se quita en mitad de los combates.

Me hace gracia lo de que Fantômas diga que puede proteger a los que le apoyen pero no de la policía turca, porque son demasiado buenos XD.

Me fascina la cantidad de esbirros (que por cierto llevan una F en el pecho) que mueren. En prácticamente todos los enfrentamientos caen unos cuantos acribillados a balazos, y son numerosos. Y Fantômas se carga por su parte a unos cuantos de sus allegados de maneras bastante bestias.

Me he percatado de que le dan mucha importancia al posicionamiento de cada uno en algunas escenas, es tipo el teatro. Procuran quedarse de manera que se va claramente a cada actor mirando hacia delante. El problema es que a veces uno habla a otro sin mirarle y queda como un sketch del SNL donde ponen los textos en los laterales del plató y los actores se quedan mirando en una dirección rara mientras hablan.

Esta vez la música que roban pertenece a James Bond. No es un tema de ninguna película en concreto sino una de las típicas sintonías de fondo.

A pesar de su duración normal (1 hora y 25 minutos) se hace larga porque es un argumento espeso. Aunque esencialmente es todo el rato lo mismo, los malos haciendo maldades y los buenos detrás de ellos a un paso de atraparles.

En la parte positiva está la acción, hay muchísima. En la mala que es todo demasiado simple en realidad. De hecho hay ratos en los que da la impresión de que el bueno podría acabar con el malo sin más pero siempre se va antes de tiempo.

En general no es lo peor que he visto, pero se hace pesada. Llega un momento en que ver como matan gente a tiros aburre, quizás con una buena variedad de enfrentamientos hubiera estado bien y todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: