domingo, 18 de marzo de 2018

Homoti (1987)

La cosa más rara del cine turco...

Ali Bey es un reportero que ha viajado por todo el mundo pero no consigue convencer a su redactor con sus nuevas historias. Por ello intenta lograr una fotografía de un platillo volante, aunque sea falsa, y da con uno de verdad alienígena incluido.

A los aficionados al cine turco estoy seguro de que os sonará "Badi" (1983), que viene a ser su versión de "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982), al verla tuve la sensación de que era un producto infantil. Bien, pues esta es la versión más seria, aunque sea en forma de comedia (aparentemente).

Pero hay que añadirle un giro más, se trata de la versión gay. He de decir que eso la convierte automáticamente en la película más rara proveniente de Turquía que jamás haya visto y/o conocido y eso es mucho decir, pero mucho.

Los créditos de inicio van apareciendo mientras la cámara se mueve por el interior de una casa, grabando al más puro estilo amateur. De hecho viéndola tengo la impresión de que es un producto para televisión.

El disfraz de Homoti es inenarrable. Para empezar está cortado, no sé si dentro va un niño o un señor muy bajito pero da igual, cuando camina por debajo le asoman los pies con algún tipo de botas de color carne. La cabeza es desmesurada grande y tiene culo.

La voz del alienígena tiene un ligero eco. No es molesto, sólo curioso.

No acabo de comprender muy bien las escenas en las que sale Hatce, la madre de Ali, comprando pero que no paga. No sé si es que tiene muy mala ostia y por no oírla le regalan la comida o qué.

De la forma más inesperada aparecen unos gráficos 3d de unas cartas de póker que vuelan. Según dice el bicho es lo que es capaz de hacer con su séptimo sentido. Más tarde hace que el protagonista vuele en una alfombra voladora, es un croma de lo peor que he visto.

La parte gay de la historia empieza cuando sale Haydar, el vecino, y Homoti le dice que le gusta. Él inmediatamente asume que es "uno de los suyos", tal cual. En mi opinión es solo un bicho algo amanerado.

El jefe le asigna una chica recién salida de la facultad para que aprenda el oficio. No tiene nada de particular salvo por el hecho de que parece que estén ligando desde el primer momento. Y eso es lo que quería resaltar, en las películas turcas una de las constantes es que los hombres ligan mucho, pero mucho mucho, de hecho hay ratos en los que sueltan piropos sin venir a cuento. Por ejemplo en "Baytekin - fezada çarpisanlar" (1967) el protagonista le dice a una que es muy guapa, sin ningún tipo de continuidad ni lógica.

En un momento dado hablan del "rakı". Se trata de una bebida alcohólica turca hecha a partir de la uva y con un sabor anisado. En la película vemos como la madre le echa un poco de agua antes de beberlo, es la forma tradicional de tomarlo.

Es una película muy tonta, la mayor parte de la acción transcurre en el sofá de casa del protagonista y básicamente trata del bicho aprendiendo sobre los humanos. Además le sobra la última media hora, la parte donde dice que conoce a E.T. y demás.

Si habéis visto "Badi" (1983) y queréis ver ésta tenéis un serio problema mental. Si no la habéis visto y queréis arriesgaros a ver ésta definitivamente os puede servir para incrementar la lista de razones para suicidaros, que según para quien sería algo positivo. Para todo lo demás, Mastercard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: