viernes, 30 de marzo de 2018

Tarzan İstanbul'da (1952)

También conocida como "Tarzán contra el Mau-Mau".

El descubrimiento de un diario en un esqueleto en medio de la selva africana lleva a un grupo de personas a embarcarse en la búsqueda de un niño perdido que ha podido sobrevivir en ella durante años.

Está basado en las películas de Johnny Weissmüller, muy populares en Turquía durante los años 50.

Cabe destacar que al actor protagonista, Tamer Balcı (Tarzan), lo presentan como "atleta nacional y campeón europeo". Como atleta fue primero portero de fútbol y luego plusmarquista nacional de lanzamiento martillo.

Dirigida y escrita por Orhan Atadeniz quien murió poco después de realizarla. Su hermano es Yilmaz Atadeniz, el director de las primeras películas de Kilink y que aún sigue en activo.

Por supuesto cumple con todos los tópicos del género. La selva, los porteadores negros, los cazadores blancos con su salacot, las escenas de animales salvajes.

Aunque los animales son imágenes sueltas, en ningún momento se les compartir plano con alguna persona. Pero dentro de lo que cabe está bien montado para que parezcan que suponen un peligro real.
Eso cambia con la primera aparición de Tarzán a la media hora de película. Le vemos montando un elefante mientras avanza por la selva. Aunque en su primer plano sale dando el típico grito y saltando de liana en liana acompañado de su mono Cheeta.

Hablemos del mono. En España tuvo género femenino, en realidad es mixto porque a veces era interpretado por un macho y otras por una hembra (incluso usaban varios en una misma película). En VO es Cheeta aunque hay variaciones como Cheetah, Cheta o Chita (el nombre que usamos en España). En las novelas no aparece, aunque en algunas sale un simio llamado Nkima.

En un momento dado una tribu de nativos se enfrenta a los cazadores con flechas y lanzas. Una escena de guerra tiene menos muertos y tiros. Pero qué bestias, parecía que no iba a acabar nunca. Es la primera vez que los cazadores oyen el grito de Tarzán.

Y aún así tardaremos a verle cerca de ellos, sucede casi pasada una hora de película y es de forma breve. Durante ese tiempo la historia tiene más bien poco de interesante aunque intentan incluir algo de comedia.

Es bastante ridícula en ciertos momentos, pero no muy diferente del cine de Hollywood. De hecho es una gran copia en líneas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: