sábado, 10 de marzo de 2018

The Goonies (1985)

Entrada 2800

Ahí va otro número redondo y con él una pequeña introducción para explicar mi situación actual. Que tampoco tiene nada de especial, pero bueh. Ahora mismo dedico mi vida a aprender ruso, a traducir cómics al ingles para www.comicsl.com y a no preocuparme demasiado por lo que no me afecta directamente.

Sobre el blog decir que tengo unas 10 entradas en progreso y algunas tardarán aún en ver la luz. El problema es que trato de ser lo más conciso posible con las colecciones de cómics, por ejemplo, y me está costando mucho tiempo encontrar el orden, luego leerlos y luego comentarlos. Otras son de series que me está costando un poco verlas. Y otras las tengo casi listas.

Los cambios más importantes son que he dividido las etiquetas en otra subcategoría, la de "personas" para hacer más fácil la búsqueda de alguna en concreto. No es nada del otro mundo pero ayuda. Por otra parte he reestructurado un poco la parte interna (no ha sido nada fácil) y ahora las listas de películas, series y demás no aparecen cuando haces una búsqueda de un título. La lista de películas está aún en proceso de construcción, me falta ordenar los títulos en otros idiomas pero no tengo ni idea de cómo quedará así que no os fijéis demasiado en ello porque igual lo vuelvo a cambiar.

Por otra parte llevo unos meses de bajón en cuanto al número de entradas debido a que estoy intentando tomármelo con cierta calma, procuro desconectar lo máximo posible y eso hace que vea menos series y películas. Pero no dejo de publicar, no os vais a librar de mí tan fácilmente, je.

En fin, como siempre no sabía que título escoger así que he ido a por uno que me marcó mucho de pequeño y que hoy en día es una referencia continua con tantas películas y series ambientadas en los años 80. Sin más, os dejo con...

The Goonies (1985)

Aquí la titulamos "Los Goonies".

Un grupo de amigos habitantes de los Muelles de Goon pasan su último fin de semana juntos antes de perder sus casas e irse a vivir a Detroit. Por pura casualidad dan con un mapa del tesoro de un pirata y deciden embarcarse en una última aventura juntos.

Mi primer problema a la hora de volver a verla es decidir si verla en VO o doblada. La he visto tantas veces en ambas versiones que casi que me da igual a estas alturas, aunque he de decir que ciertos personajes suenan un tanto diferente en VO, un ejemplo de ello es Data.

Sean Astin (Michael Walsh/Mikey), Jeff Cohen (Lawrence Cohen/Chunk), Jonathan Ke Quan (Richard Wang/Data), Josh Brolin (Brandon Walsh/Brand), Corey Feldman (Clark Deveraux/Mouth), Kerri Green (Andrea Theresa Carmichael/Andy) y Martha Plimpton (Stephanie Steinbrenner/Stef) le deben mucho a esta película. Para la mayoría de ellos fue su primer papel importante y aunque algunos de ellos no hicieron gran cosa posteriormente son siempre recordados por estos personajes.

Concretamente Corey Feldman es el único que tenía una cierta experiencia previa en títulos de cierta relevancia como "Time After Time" (1979), "Friday the 13th: The Final Chapter" (1984) y "Gremlins" (1984). También destaca Jonathan Ke Quan y su personaje en "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984).

Por otra parte tenemos a los malos encabezados por Anne Ramsey (Mama Fratelli), ha salido en títulos como "Deadly Friend" (1986) o "Throw Momma From The Train" (1987). Robert Davi (Jake Fratelli), salió en "Predator 2" (1990), "Maniac Cop 2" (1990) y "Showgirls" (1995), entre muchas otras. Joe Pantoliano (Francis Fratelli), salió en "Memento" (2000), "The Matrix" (1999) y "Bad Boys II" (2003). Y, cómo no, John Matuszak (Lotney Fratelli/Sloth), este ex-jugador de la NFL salió también en "Caveman" (1981) y "The Ice Pirates" (1984).

Dirigida por Richard Donner, conocido por  "The Omen" (1976), "Superman" (1978), "Ladyhawke" (1985), "Lethal Weapon" (1987)... un completo desconocido, vaya. Dejó la dirección tras sacar su edición personal de "Superman II" (2006). Hace un cameo al final como el sheriff de pelo canoso.

Las referencias me interesan bastante porque algunas son un poco difíciles. Por ejemplo el barco de de One Eyed Willie es idéntico al de Errol Flynn en "The Sea Hawk" (1940). Cuando Sloth dice "Hey, you guys!!!" es una referencia a la serie de los 70 "The Electric Company". Lo de "I got it! I got it!... I don't got it." que dice Chunk es de "High Anxiety" (1977). Y cuando Chunk llama a la policía y el que se pone no le cree entre las cosas que pone como ejemplos hay una referencia a "Gremlins" (1984) al hablar de las criaturas verdes que se multiplican cuando les echas agua.

Y yendo más al detalle, hay un R2-D2 de miniatura escondido en el barco (aunque no se ve en la película, aquí lo tenéis). El esqueleto de One-Eyed Willy era real, pertenecía a un hombre llamado Raul Woo que murió por intoxicación de plomo. El de Chester Copperpot era de plástico.

A posteriori tenemos datos como el nombre de Brandon Walsh, que fue uno de los protagonistas de "Beverly Hills 90210". O las vestimentas copiadas por Wayne Knight en "Jurassic Park" (1993). Aparte tuvo una versión porno titulada "The Poonies" (1985), me llama la atención que saliese el mismo año.

La música que suena en la escena de la pelea de espadas es de "Adventures of Don Juan" (1948). La que suena cuando encuentran el túnel en casa de los Fratelli es de "The Great Escape" (1948). Cuando Sloth se quita la camiseta suena la de "Superman" (1978). Cuando abren la nevera y aparece un cadáver suena la de "Friday the 13th" (1980). Cuando Data se desliza por el cable suena el tema de James Bond.

Y hablando de la BSO no me olvido de Cyndi Lauper y su "Goonies R Good Enough". Existe una versión de su videoclip de 12 minutos de duración en el que ella hace de Cyndi, la nueva Goonie, The Bangles hacen de piratas y André el Gigante hace de Sloth. Además Steven Spielberg hace un cameo.

Lo primero que me llama la atención es que el coche que llevan los Fratelli es de marchas. Lo cual pega mucho con el hecho de ser italianos, probablemente la madre haya nacido en Italia incluso.

La presentación de los personajes es concisa y bastante rápida, sin embargo no se necesita decir mucho para saber como será cada uno. La torpeza y glotonería de Chunk, la caradura de Mouth, los errores que comete Mickey al hablar, los inventos de Data... en pocos minutos tenemos una clara idea de todo ello.

Al principio se ve escrito "Rube G" en el complejo mecanismo de apertura de la valla, es una referencia a Rube Goldberg.

En VO la mujer que contratan en casa de Mikey es de origen hispánico y se llama Rosalita, en la española es italiana y se llama Rossanna. El español de Mouth en VO deja mucho que desear, por ejemplo cuando habla de las drogas al speed lo llama "la rapidez" XD.

El videoclip de Cyndi Lauper que miran en un momento dado fue grabado semanas después del rodaje.

Chunk describe el Jeep de los Fratelli como un ORV. En inglés son las siglas de Off-Road Vehicle, lo que nosotros denominamos un 4x4.

Las bofetadas de Mama Fratelli a su hijo Jake son reales, le dijeron que le pegase lo más fuerte posible. Además el actor Robert Davi canta opera realmente, fue idea suya la escena en la que le canta a Sloth.

Sloth lleva una camiseta de los Oakland Raiders, un equipo en el que jugó el actor en la vida real.

La película en blanco y negro que mira Mouth durante los créditos iniciales es "Some Like it Hot" (1959). Sloth está mirando "Captain Blood" (1935) cuando meten a Chunk con él.

Hablemos de las escenas cortadas. Para empezar no existe una versión uncut sin embargo en algunas televisiones han incluido las dos que se rodaron (aunque llegan a cortar hasta 20 minutos de otras partes):
- "Stop and Shop". En ella Mikey, Data, Chunk y Mouth entran en una tienda a comprar, Mikey saca el mapa pirata y lo compara con uno real. Luego entran las dos chicas con el capullo del descapotable y él empieza a meterse con ellos hasta que llega Brand y le para los pies. No acabo de ver donde encaja en la historia, Brand se separa de ellos nada más empezar y no vuelven a estar juntos hasta la escena del restaurante con los Fratelli.
- "Giant Octopus". Esta tiene mucha miga pues la mencionan al final de la película. Al llegar al barco pirata aparece un pulpo gigante y empieza a tocarle la pierna a Stef, ella se enfada con Mouth y luego les ataca pero por suerte Data pone una canción y el pulpo se aleja. La canción la grabaron adrede, se titula "Eight Arms to Hold You" del grupo Goon Squad y tuvo incluso un videoclip.

Aparte tenían planeada otra escena más en la que Mikey, Mouth, Brand, Data, Andi y Stef encuentran una habitación con un esqueleto que lleva un traje de pirata. Hay tres túneles y el esqueleto es la pista para saber por cual han de ir.

Una película que nunca debería dejar de estar de moda. Aventuras al más puro estilo ochentero con personajes inolvidables y unos villanos realmente malos capaces de asesinar incluso a un agente federal sin pensárselo dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: