Última serie actualizada

Orange Is the New Black (2013-2017)

lunes, 9 de julio de 2012

The Matrix (1999)

Esta sera la entrada más larga que he escrito hasta ahora porque me apetece y porque siempre quise desentrañar todo lo posible esta película. Y es que al volver a verla en calidad 1080p me he dado cuenta de muchísimas cosas que se me habían pasado.

De esta película se ha hablado muchísimo, más de lo que uno se puede imaginar. Se han buscado todo tipo de paralelismos, influencias, algunos especulando de si era la primera en usar tal o cual técnica de filmación... para mi fue la primera película ripeada de dvd que fue distribuida a una velocidad increíble para su momento, todo el mundo parecía tener una copia xD.

Sin mas dilación, aquí va el análisis de los detalles por el mismo orden en que salen en la película:

El numero de habitación donde esta Trinity es 303, es una referencia al sintetizador analógico TB303 de Yamaha, un instrumento musical muy popular a finales de los 90 entre los hackers (admito que desconozco el origen  de esto, es muy rebuscado).

Durante la persecución por los tejados vemos un cartel de Guns & Ammo con la foto de una pistola cuyo agujero esta unido a una chimenea para que parezca que humee, como si acabase de ser disparada.

Dicha persecución se lleva a cabo en el mismo escenario donde se rodó otra persecución parecida en "Dark City" (1998). Para mas coñas su argumento es una clara influencia de ésta.

El número del piso de Neo es el 101, es una referencia a "1984" de George Orwell. En el libro es la cámara del Ministerio del Amor donde el sujeto se enfrentaba a su mayor miedo. Otra lectura sugiere que el número 101 es el inicio de un camino (porque es el número de un manual de principiantes genérico).

La canción que suena cuando vemos durmiendo a Neo no sale en la BSO oficial, es "Dissolved Girl" de Massive Attack. Siendo más detallista parece ser un disco hecho por el mismo porque no se corresponde con el número de canción del disco original.

Mientras Neo duerme en la pantalla aparecen diferentes recortes periodísticos, destaca uno en particular que habla de un tal Morfeo que logró escapar de las autoridades en el aeropuerto de Heathrow.

Cuando despierta ve unos mensajes en la pantalla y aprieta Ctrl+X y Esc. Ahí hay un error, el teclado sobre el que duerme es un Microsoft Natural Keyboard Pro sin embargo en los primeros planos de las teclas es otro teclado muy diferente.

Tras lo cual aparecen un grupo de personas en su puerta, destacan la pareja formada por Choi y Dujour, en francés "choi du'jour" quiere decir la elección del día. La trilogía girará en torno al concepto "elección", siendo especialmente destacable en la última cuando el arquitecto explica qué es gracias a esa sensación de elección que la humanidad podía vivir dentro de Matrix.

Dujour es la que lleva tatuado un conejo blanco, poco antes alguien le ha dicho a Neo que lo siga, supongo que las referencias a "Alicia en el país de las maravillas" son bastante obvias durante toda la película (aquí tenéis un montaje con algunas de ellas). Curiosamente en la primera versión en DVD (ignoro si lo mantuvieron en las posteriores y en el Blu ray), había una forma de ver la película titulada "persigue al conejo blanco", en algunas escenas aparecía un conejito blanco que al pulsar sobre el activaba el making of de esa escena y/o comentaba algunas curiosidades.

Neo le da un Minidisc (ese formato de Sony del que nunca más se supo) por "two grand" (2000$) a Choi. Lo cual suscita la pregunta ¿qué programa puede valer tanto dinero? según la especulación mas plausible (y creo que confirmada) es uno que ha desarrollado Neo que hackea la base de datos de la policía para borrar las multas de tráfico.

En la entrega Choi dice: "You are my savior man, my own personal Jesus Christ", una frase que hace referencia a que es "el elegido", en ese momento sólo Morpheo lo cree así.

Al encontrarse con Trinity en la discoteca la llama "The Trinity" y la reconoce porque sabe que fue la que hackeó la base de datos de IRS (Hacienda). En ese momento él le hace la pregunta "What is the Matrix?". www.whatisthematrix.com fue la primera página oficial de la película.

Al día siguiente el jefe de Neo le está echando una bronca y de nuevo vemos una elección. Las opciones son estar en su mesa a tiempo o buscar un nuevo trabajo. No parece una conversación muy relevante, pero como decía antes todo gira en base a este concepto.

Al llegar a su mesa le hacen entrega de un paquete con un móvil dentro, al cogerlo suena y habla con Morfeo. Es un Nokia 8110 con carcasa deslizante, éste detalle solo lo llevaron algunas ediciones limitadas en Europa y Australia (donde se rodó la película) aunque luego vendieron el gadget por separado para poder añadírselo.

En la fachada del edificio vemos que trabaja en Metacortex, sin embargo en la oficina hay un cartel que pone "Meta Cortecht" (se ve cuando cambia de cubículo). Una explicación del cambio de nombre es que la escena de la oficina fue la primera en ser rodada y era el nombre que tenía en los primeros guiones.

Morfeo, de nuevo, le da a elegir entre entregarse o huir. Él intenta huir en principio pero finalmente desiste. En esta parte hay un momento en el que se pasea por el exterior del edificio de oficinas, el actor no uso ningún doble ni lleva ningún tipo de arnés de seguridad a pesar de ser un piso 40.

Al ser interrogado por el Agente Smith de nuevo le da una elección, darle datos sobre Morpheo y limpiar su expediente o dejarle sin habla y meterle un bicho por el ombligo. No sé si considerarlo elección en realidad XD.

Al despertar Morfeo le llama y le dice que es "The one". También le dice que la linea está pinchada, algunos dicen que esto es un error ya que de ser así los agentes sabrían donde va Neo. Pero es que los agentes ya saben donde está Neo en todo momento porque le acaban de meter un bicho rastreador en las tripas.

Tras recogerle Switch llama a Neo "coppertop", es una referencia sutil, quiere decir que es una "pila desechable", que esencialmente son los humanos conectados a Matrix. Más tarde Morfeo le dirá que los humanos se han convertido en "esto", mostrando una pila Duracell, que viene a ser una coppertop.

Una vez ante Morfeo le da de nuevo una elección, la pastilla azul que lo devolverá a su casa a salvo o la pastilla roja con la que conocerá la verdad sobre Matrix. En esta escena hay un pequeño fallo de continuidad, las manos con las pastillas están muy juntas pero en el reflejo de las gafas aparecen muy separadas. Los términos "redpill" y "bluepill" serán usados en posteriores películas para referirse a humanos liberados de Matrix y los que siguen conectados, respectivamente.

Tras el despertar vemos a Neo acostado en una cama con cientos de agujas de acupuntura. Hay un error de continuidad bastante claro, las agujas de la cabeza aparecen y desaparecen según el plano. Esto es debido a que eran las únicas reales y los planos no fueron rodados de forma continua.

No queda específicamente claro cuanto tiempo pasa desde el despertar hasta que anda pero tenemos estos dos datos: al principio de la película el programa de rastreo tiene como fecha "2/18/98", en la secuencia final en el mismo programa pone "9/18/99". Lo cual son 19 meses, dado que el único tiempo del que no hay una constancia continua es desde que sale de Matrix hasta que vuelve a conectarse es lógico pensar que la mayoría son los meses de recuperación y entrenamiento (tiempo de sobra para que le crezcan las cejas, el pelo y recupere la movilidad de los músculos).

La nave de Morfeo es un Hovercraft de nombre Nebuchadnezzar, tiene dos referencias bíblicas. En castellano se traduce como Nabucodonosor, es el nombre de un Rey que conquisto Judá y Jerusalén y que construyó los jardines colgantes de Babilonia para su esposa. La segunda es tiene una placa que pone "Mark III No. 11 made in the USA year 2069.", osea Marcos 3:11 que viene a decir "Cuando aquellos poseídos por los espíritus diabólicos le vean caerán antes sus pies temblando, eres el hijo de Dios".". Muchos de los Hovercraft que vemos en las tres películas tienen nombres con referencias bíblicas.

Switch, la rubia, originalmente era un personaje andrógino que en Matrix era mujer y fuera hombre, decidieron cambiarlo porque les gustó la actriz que la interpreta. Ella y los gemelos de la segunda película son los únicos que van de blanco en Matrix. Se supone que ella representa la mujer guerrero, que viene a ser una mujer en el papel de un hombre.

La primera vez que Neo se conecta en el mundo real vemos que Morfeo aparece de repente a su lado aunque estaba junto a él en la nave. Una posible explicación es que Neo se queda como en un limbo (como si estuviera cargando) a la espera que el programa cargue o que entre Morfeo.

Cuando Morfeo muestra a Neo que es Matrix le enseña un escenario sobre como es el mundo real y dice la frase "Welcome to the desert of the real". Es una cita del libro "Simulacra and Simulation" de Jean Baudrillard, el mismo que usa Neo para esconder sus Minidisc. Los actores principales tuvieron que leérselo como requisito para participar en la película. En esta misma escena vemos una toma de Morpheo en la que las gafas no reflejan nada, son totalmente negras, esto es debido a que se veía el cámara que la rodó (en realidad este error se repite en un montón de escenas durante la película pero solo en esta le quitaron el reflejo).

Para la escena de la mujer de rojo se tardaron días porque hay un pequeño detalle realmente difícil de apreciar la primera vez que la ves. Todos los que aparecen en ella (menos los protagonistas) tienen un doble, para lo cual tuvieron que hacer castings buscando parejas de personas que se pareciesen físicamente. Algunos se ven bastante bien, por ejemplo los dos marineros al principio de la secuencia o los dos hombres calvos cuando congelan la imagen. La explicación es que cuando lo programó Mouse necesitaba que hubiera mucha gente y se limitó a hacer unos cuantos y luego los duplicó. Pero cuesta tanto de ver que sin una explicación casi carece de sentido (supongo que originalmente si estaba dicha explicación pero la cambiaron por el diálogo de cuando le ofrecen a Neo la oportunidad de acostarse con la mujer de rojo).

Durante el entrenamiento físico vemos a Neo hacer un gesto en el que se toca la nariz, copiando a Bruce Lee, fue un gesto improvisado. Una de las técnicas que aprende es "Drunken Boxing". Woo-ping Yuen, el coordinador de las peleas para esta película fue el director de "Jui kuen" (1978) donde Jackie Chan aprende el estilo de combate Zui Chuan o Drunken Boxing.

Cuando Cypher esta en el restaurante con el agente Smith conspirando hay algo que no queda demasiado claro. En toda la película vemos que para entrar en Matrix se necesita ayuda tanto para enchufarse el cable como para conectarse, lo mismo para salir de Matrix. Sin embargo Cypher lo hace totalmente solo, es más Neo le pilla a punto de hacerlo, eso explica que apague los monitores nada más entra, pero no vemos nada especialmente montado para conectarse por sí mismo. En uno de los primeros guiones explica que ha encontrado una manera de hacerlo, pero nada más. Por cierto, Cypher se puede traducir como el numero cero, en contraposición al uno, osea a "the one".

En la escena con el oráculo le muestra un texto en latín que se traduce como "conócete a ti mismo". Ya que la película hace el paralelismo del Oráculo con la antigua Grecia y copia la frase que tenia el de Delfos lo lógico hubiera sido poner el texto griego "Gnothi se auton" y no el latín "Temet Nosce".

Cuando Morfeo lucha con el agente Smith por primera vez le da varios cabezazos, las gafas del agente aparecen y desaparecen según varían los planos.

En la escena del lobby Neo y Trinity sueltan las pistolas tras haber disparado tan sólo unas pocas balas. Esto se ha marcado como un error de la película cuando en realidad esto es de lo más real. Una Uzi tarda aproximadamente dos segundos en disparar un cargador entero sin parar de disparar, y ellos las van disparando de forma continua, así que para ir más rápido en vez de cambiar el cargador las sueltan y cogen otras armas preparadas para disparar. Un cambio de cargador puede costar aproximadamente 2 segundos a alguien muy hábil, 1 si lo tiene muy bien predispuesto, no creo que ellos se sintieran tan hábiles y menos durante un tiroteo en el que se han de mover muchísimo, la opción de usar múltiples armas aunque engorrosa es la más práctica.

Cuando Neo se pone a disparar desde el helicóptero en algunas tomas vemos la habitación vacía, aunque sí esta la silla donde debería estar Morfeo.

En la pelea con el agente Smith, en el metro, vemos como el pelo de Neo pasa de estar lleno de polvo a limpio según varían los planos.

Cuando Neo se queda atrapado en Matrix y los tres agentes le persiguen la última salida que le dan es el Hotel Heart O' The City, habitación 303. Es exactamente la misma en la que estaba Trinity al principio de la película. Y de hecho el agente Smith se adelanta a Neo porque se percata de ese detalle.

Más datos:
  • La ciudad en la que transcurre la acción es muy similar al Chicago de finales de los años 90, aunque en realidad fue rodada en Sydney, Australia. En la película la ciudad se llama Mega City, tenemos constancia de otra ciudad llamada Capitol City, que es donde nació Neo (aunque el estado al que pertenece dicha ciudad tiene como abreviatura FU, lo cual no es un estado real).
  • Las gafas de Neo, Morpheo y Trinity son modelos exclusivos realizados durante el rodaje por Blinde, una marca de gafas que se enorgullece de hacerlas a mano. Se inspiraron en los nombres de los personajes para diseñarlas.
  • Keanu Reeves no tiene ni cinco lineas de dialogo seguidas en toda la película, hasta el monólogo final.
  • La razón de usar humanos como fuentes de energía carece de sentido desde un punto de vista científico. De hecho la energía útil que se sacaría de un humano sería casi igual a la energía usada en mantenerlo con vida. Una explicación de su uso podría ser la que se da en la historia corta "Goliat", en ella las máquinas usan los cerebros humanos como componentes informáticos para poder crear programas centinelas (como los agentes).
  • Antes de empezar a filmar los actores principales se pasaron 4 meses entrenando con especialistas en artes marciales.
  • El famoso efecto de bullet time o time-freezing no es algo novedoso de esta película. De hecho la técnica es tan antigua como la fotografía misma, aunque el efecto de la cámara giratoria data de 1966, se usó por primera vez en una serie de anime llamada Speed Racer. La primera muestra de vídeo de imagen real es el videoclip de 1985 de Accept "Midnight Mover" y en los 90 se usó en algún anuncio. Matrix solo hizo más famoso.
  • Las escenas en las que están dentro de Matrix tienen un tinte verde, como si se mirasen a través de la pantalla de un ordenador. Las del mundo real tienen un color normal. Las de la pelea de entrenamiento entre Morfeo y Neo están tintadas de color amarillo, para que quede claro que no es Matrix ni el mundo real.
Sobre los actores, Nicolas Cage fue un candidato para hacer de Neo, no pudo por motivos familiares, otras posibles opciones fueron Johnny Depp, Brad Pitt, Val Kilmer, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio y Will Smith. Will no pudo porque ya estaba metido en el proyecto de "Wild Wild West" (1999), aunque mas tarde admitió que no era lo bastante maduro como actor y que lo hubiera echado a perder. Gary Oldman y Samuel L.Jackson fueron considerados para hacer de Morfeo, también Sean Connery que lo rechazó porque decía no entender el guión. Jean Reno era una opción para el agente Smith pero decidió hacer "Godzilla" (1998).

Me podría morir para poner la lista de todas las referencias que tiene esta película, son muchísimas y muy variopintas. Y la lista de las películas que la referencian es unas 3 veces mas larga. En pocas palabras, es una película que no nació de la nada, fue una auténtica combinación de ideas sacadas de muchas otras e incluso diálogos copiados por doquier (homenajeados si lo preferís).

En fin, ha sido complicado pero creo que he recopilado lo que esencialmente quería decir sobre esta película. Algunos temas son debates abiertos que en realidad no tienen una conclusión clara, pero bueno, ahí dejo a cada cual con su opinión :).

Numero de visitas totales: