jueves, 12 de julio de 2012

El crimen de Cuenca (1980)

Otro de esos titulos que se quedaron por el camino y que siempre quise ver.

La desaparicion de "El Cepa" ha causado conmocion en su pueblo y aunque sospechan que algo malo le ha podido pasar al final no sale nada en claro. Pero una frase dicha en el lecho de muerte acusa directamente a Leon y Gregorio, lo cual hace que se les detenga y juzgue a pesar de declararse inocentes.

La pelicula causo un gran revuelo en su momento porque se acusaba a la Guardia Civil de haber torturado a los dos imputados hasta hacerles hablar (ojo, la historia transcurre entre 1910 y 1926). Pero aun asi un ministro de la UCD hizo que la pelicula fuese secuestrada durante mas de año y medio y Pilar Miro acabo siendo objeto de un proceso militar.

La pelicula fue estrenada en 1981 y tiene el sambenito de ser la unica pelicula española prohibida durante la democracia.

Aunque habia trabajado mucho en television en los años 60 y 70, incluso salio en un par de cortos al principio de su carrera, esta es la segunda pelicula dirigida por Pilar Miro y aun asi es una pelicula muy buena. Cabe destacar la actuacion de Fernando Rey como Contreras, el diputado de derechas.

La historia en si plasma lo mal que estaba el sistema judicial en aquel entonces, no solo la guardia civil es señalada de torturar, el juez encargado hace la vista gorda y solo espera resultados sin importar con que medios se logran.

Por un momento pense que las escenas de la tortura y el juicio serian las mas duras sin embargo la cara del primero que sale de la carcel no tiene nombre. Y mas aun cuando de repente se descubre la verdad del caso, demasiado tarde.

Es una pelicula bastante dura de ver, pero merece la pena. Es esa parte de la historia que nadie quiere recordar pero que hizo que cambiaran las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: