viernes, 13 de julio de 2012

Ein Unbekannter rechnet ab (1974)

 
La adaptacion mas famosa de la novela de Agatha Christie.

Un inspector de policia irani se fija en un grupo de personas que toman un helicoptero, tras aterrizar su avion, con destino a un hotel en mitad del desierto. Descubre que hay implicada una persona con un pasado un tanto turbulento lo cual le hace sospechar. Un total de 10 personas desconocidas se encuentran aisladas en dicho hotel, ¿que relacion habra entre ellos?.

En esta ocasion el titulo con el que fue estrenada es en aleman aunque dudo que existan carteles que lo tengan tal cual. He encontrado la version española, francesa e italiana del cartel (son los otros paises co-productores), pero crei mas conveniente usar el ingles. En cualquier caso la traduccion del titulo original "Un desconocido investiga".

Soy un fiel defensor de la VO y procuro conseguir las peliculas lo mas fieles a la original como me es posible. Sin embargo la mejor version de esta pelicula resulta ser la doblada en castellano porque posee entre 7 y 13 minutos mas de metraje respecto al resto de versiones. Ese metraje extra es una sub-trama que implica a unos personajes que parecen ser los que alquilaron el hotel en nombre de Owen y a un inspector de policia que les investiga.

Se la podria considerar un remake de la version de 1965 de la que copia identicamente casi todos los dialogos, aunque cambia la ubicacion de un hotel en la Austria alpina al desierto de Iran. Esto nos da unas fabulosas vistas de unas ruinas cercanas al mismo donde transcurren algunas escenas. Pero la principal novedad esta vez reside en que es en color.

Entre los actores destacan Richard Attenborough en el papel del juez, Gert Fröbe como el detective, Adolfo Celi como el general y Oliver Reed como el personaje mas inteligente. Y como invitado sorpresa tenemos a Orson Welles que fue quien puso la voz para la cinta que les acusa.

Esta pelicula presenta la novedad de añadir una escena de cama y una cancion (al principio) que parecen puestas con calzador pues no acaban de encajar con el ambiente de tension. Y es que en ningun momento muestra elementos comicos, toda ella parece estar dispuesta en un tono cinico desde los creditos del principio que carecen de musica. Incluso la historia de amor esta vacia de sentimientos, simplemente sucede.

El fallo principal de esta pelicula es que desarrolla una historia paralela que parece tender a juntarse con la principal al final pero no es asi porque cortan de golpe la accion justo cuando se descubre todo el pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: