Las visitas del blog han decaido un pelin, aunque no me importa demasiado, este blog no esta pensado para tener miles de visitas al dia, me alegro con tener algunos seguidores fieles que disfrutan de las entradas y mas cuando me comentan que han visto tal o cual pelicula gracias a este blog.
Sobre la entrada queria decir unas palabras previas y es que aunque tuve la suerte de conocer el cine de Tarantino en su momento con "Reservoir Dogs" (1992) y me fascino hasta un punto que casi no podia creer, sobretodo por el personaje de Tim Roth, cuando supe del estreno de esta pelicula estuve muy al loro y aunque no se parecia en nada a su primera pelicula me quede maravillado por todo. Tanto los personajes como las situaciones, las conversaciones, era tan diferente a lo que habia visto hasta entonces.
He de decir que tambien vi "True Romance" (1993) al poco de estrenarse aunque nunca la asocie a Tarantino hasta que años despues lei que era un guion original suyo que tuvo que vender. No la considero como una pelicula suya porque en realidad la cambiaron bastante.
Años despues habre visto decenas de veces la pelicula que nos ocupa. Recuerdo que me sabia de memoria algunos dialogos en ingles porque la OST que compre era en VO, desde entonces siempre me sono rara doblada al castellano.
Sin mas dilaciones, ahi va mi entrada especial:
No creo conveniente resumir el argumento porque al final hago un analisis bastante extenso del mismo. Es un privilegio que me voy a tomar por hablar de una pelicula muy famosa (como ya hice con "The Matrix" (1999)).
La critica en general la pone como la mejor pelicula de Tarantino, yo coincido. De hecho creo que con ella llego a un punto que es dificilmente superable. Pero es porque tiene un cuidado con los detalles increible y un casting adaptado, en gran parte, a los papeles que interpretan. La pelicula en si nace en la epoca del Sundance, de cuando el cine independiente estaba "de moda" y toma muchos factores de el, de hecho seria una mas de no ser porque se apoya en grandes actuaciones. Y es que nadie de los que participan queria dejar escapar la oportunidad de estar en la pelicula de un diamante en bruto que aun no habia dado el maximo de si mismo, y acertaron de lleno.
Es practicamente imposible hablar de todas las conexiones de esta pelicula, es influencia de y ha influenciado a un monton de titulos. De vez en cuando me divierte cogerla y buscar alguna de las peliculas que referencia, hay autenticas joyitas.
Algunas curiosidades:
- La cita de la biblia no es real, solo en parte. La version que oimos en la pelicula fue la que acabaron por inventarse Tarantino y Samuel L. Jackson.
- Originalmente iban a ser tres historias dirigidas por tres personas diferentes. Es una formula que usaria Tarantino años despues en "Four Rooms" (1995).
- Cuando le inyectan la adrenalina a Mia podemos ver los juegos de mesa "Operacion" y "El juego de la vida" encima de una mesa.
- Algunos de los relojes que aparecen en la pelicula estan puestos en la hora 4:20 (no todos). 420 es un codigo que significa fumar marihuana.
La Banda Sonora ha sido comentada en cientos de ocasiones por eso quiero hacer hincapie en las canciones que no salieron en el cd original del momento pero si estan en la pelicula.
- Para empezar tenemos a The Marketts con "Out of limits", es una instrumental que coge el riff parecido a la introduccion de la serie "The Twilight Zone", se oye justo cuando arranca la Chopper con Butch y Fabienne.
- Ricky Nelson y su "Waitin' In School" es la cancion que esta tocando en directo al entrar en Jack Rabbit Slims.
- Otra es de Woody Thorne, la cancion se llama "Teenagers in love" cuya peculiaridad es que el cantante hace "auuuu" como un lobo XD, se oye de fondo en Jack Rabbit Slims.
- Tambien tenemos "Ace of Spades" de Link Wray and the Raymen, otra instrumental esta vez con aire surfero. Tambien se oye de fondo en Jack Rabbit Slims.
- Y por ultimo The Robins con "Since I First Met You" es la cancion que se oye cuando Mia vuelve tras esnifar en el baño.
La pelicula se divide en tres historias y por ello voy a dividir el analisis centrandome en cada una por separado, aunque se entremezclan un poco.
Butch Coolidge y el reloj de oro:
Cronologicamente su historia es la que empieza primero. De niño esta sentado frente al televisor cuando un señor llega, se presenta como el Capitan Koonz y le cuenta una historia sobre un reloj de oro. Aunque en principio solo es la historia de porque ese objeto tiene tanto valor en realidad tambien es un reflejo del coraje y el honor que tuvieron sus antepasados.El primero en llevarlo fue su bisabuelo durante la primera guerra mundial, donde lo obtuvo, esto es un dato muy preciso ya que en aquella epoca los hombres no llevaban relojes de muñeca, a excepcion de los soldados por motivos practicos. De hecho lo llama "war watch" en clara referencia a este dato.
El coraje se ve reflejado en la pelicula cuando le vemos regresar a su casa a recogerlo. Le vemos en un travelling atravesando vallas como si fueran alambradas y un campo abierto, al modo de un campo de batalla, se oye un helicoptero y a un perro ladrar. Poco despues se hace con un arma y nada mas ve al enemigo le dispara sin compasion. Es como si estuviera viviendo su propia guerra.
El honor se ve en la siguiente escena cronologica tras la del reloj, que seria cuando habla con Marcellus y aunque parecen llegar a un acuerdo son las palabras que le dice lo que le hieren y por lo tanto lo que le hace cambiar de opinion antes del combate. Y es que Marcellus insulta su orgullo, haciendole ver que ya no lo necesitara una vez obtenga el dinero, pero es una caracteristica subyacente en Butch. Y no sera hasta que le tenga en el suelo de la tienda, en una escena posterior, que se lo sacara de lo mas profundo mientras le golpea diciendo "You see that. That's pride fuckin' wit' you".
Hay dos conexiones subliminales con el reloj. La primera la vemos tras ganar el combate llama a un tal Scotty por telefono y le dice que ira a Knoxville, es el lugar donde originalmente fue comprado el reloj de oro. La segunda transcurre al despertarse de una pesadilla en la habitacion de hotel, Fabienne esta viendo una pelicula de Vietnam y parece que el estuviera viviendola en sus sueños, incluso vemos el reflejo de la chica en la pantalla casi como si formase parte de la pelicula, o quizas del sueño.
La tienda en la que terminan Butch y Marcellus tiene varias conexiones con el reloj. El reloj fue comprado en una tienda semejante (la traduccion en castellano seria algo asi como un almacen). Las conexiones las vemos tras librarse de las ataduras, cuando busca un arma. En una de las paredes hay un reloj grande de color amarillo que pone DAD y en la tienda se ven diversos relojes. Durante la charla con el Capitan Koonz le habla del "Hanoi pit of hell", en la tienda la parte trasera vendria a ser su "pit of hell" particular. Y el arma que elige, la espada samurai, es la que mas representa la palabra honor, al igual que el hecho de volver a salvar a Marcellus, logrando asi una conexion con el parecida a la de su padre con el capitan Koonz.
Vincent Vega y las drogas:
Es el personaje que mas escenas tiene, ya que sale en todas las historias. Su historia tiene un antecedente que no vemos en la pelicula aunque lo comenta varias veces, su estancia de tres años en Amsterdam. Parte de esa historia se conoce por datos que no dan en la pelicula, como por ejemplo que estuvo trabajando en un coffe shop a nombre de Marcellus y que alli coincidio con su hermano, Vic Vega, el "Señor Rubio" de "Reservoir Dogs" (1992). Sobre su familia solo tenemos el dato de que Suzanne Vega es su prima, lo dice en una escena cortada.Al volver a Los Angeles empezo a trabajar junto con Jules Winnfield. Conduce un Chevrolet Malibu de los 60 que tuvo aparcado durante 3 años y al poco de sacarlo alguien se lo rallo con una llave, cosa que le cabrea un monton (Tarantino comento en una entrevista que fue el propio Butch).
En su primera escena con Jules habla sobre algunas diferencias entre Europa y America, aunque la conversacion acaba derivando en la esposa del jefe, Mia Wallace. En ese momento se da cuenta de que esta jugando con fuego al salir con ella.
Despues sucede lo que seria la historia de Jules, que la reservo para el final. Y mas tarde va a su camello habitual a por heroina. Tras comprarle 3 gramos decide chutarse alli mismo. Y poco despues, ya colocado, va a recoger a Mia. Al llegar ella le hace un pequeño interrogatorio (es una escena cortada), le pregunta si es una persona del "tipo Elvis" o del "tipo Beatles", aunque ella misma concluye que es Elvis. Mas tarde le dice que un tipo Elvis iria al local de Jack Rabbit (un comentario que no tiene tanto peso sin la escena cortada).
Dentro ella decide meterse un chute de cocaina entre porro y porro liado por Vincent, mientras habla de sus escapadas a Amsterdam (donde se da por supuesto que va a drogarse). Y tras ganar el concurso de baile vuelven a casa de Mia y ella descubre la heroina y decide esnifarla creyendose que es coca causandole una sobredosis. Despues la lleva a su camello para inyectarle un chute de adrenalina y asi la salva de milagro. En todo ese rato, desde que va al camello en primer lugar les vemos tomar drogas sin parar, osea estan colocados hasta el culo, sin embargo no parecen mostrar sintomas de ningun tipo, excepto el "viaje" que tiene cuando va conduciendo a solas con su coche (le aconsejaron que bebiese tequila y se tomase un baño caliente para entender los sintomas de un heroinomano).
Una curiosidad es que cada vez que Vincent va al baño (donde suele aprovechar para leer "Modesty Blaise", un comic sobre una espia) le ocurren cosas malas. Y asi lo vemos en tres ocasiones, primero cuando esta con Mia y ella se mete heroina, cuando esta en el bar y lo atracan y cuando finalmente lo matan.
Jules y su revelacion:
Se pueden decir muchas cosas sobre Jules pero es seguro que es el tio mas serio a la hora de hacer un trabajo. Sigue a rajatabla una metodologia impuesta por el mismo con el paso de los años. Eso lo vemos al principio nada mas llegar al apartamento y esperar unos minutos fuera para entrar en la hora adecuada, luego cuando mata al que esta acostado en el sofa y finalmente cuando hace la cita biblica.Pero no solo eso, otro ejemplo ocurre casi al final cuando esta lavandose las manos, el deja la toalla perfecta y en cambio Vincent la mancha completamente de sangre. De igual manera el acata las ordenes del Señor Lobo sin rechistar y Vincent espera que se le trate con respeto. Son dos personajes antagonicos en casi todos los aspectos, incluido el color de piel.
Aunque el momento algido de Jules sucede cuando sale un tio del WC en el apartamento y los acribilla a tiros, fallando todos ellos. Todos esos años de rectitud y de citar la biblia han hecho de el un visionario y por eso cree que es una intervencion divina.
Ese es otro ejemplo del antagonismo de ambos personajes ya que Vincent ve el hecho como algo extraordinario pero poco mas. En cambio a el le ha afectado tanto que decide retirarse de su vida de gangster.
Quizas la cita que tanto ha usado es la que conduce su vida, el procura ser un hombre recto y justo. Se cuida tanto por fuera como por dentro, pues no come animales sucios. Y cuando por fin ve la mano de dios salvandole de lo inevitable decide convertirse en el pastor que sacara a los debiles del valle de la oscuridad renunciando a sus posesiones por ayudar a sus hermanos. No vemos que sucede con el personaje al final aunque seria curioso verle en ese papel de angel vengador.
Hay cosas que he preferido no comentar, pero no porque no las considero interesantes o importantes es que creo que con lo expuesto es suficiente. Espero que os haya gustado y a ver si no tardo tanto en llegar a la entrada 800 :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario