George Valentin es el actor que todo el mundo admira, su carisma dentro y fuera de la pantalla hacen de el un triunfador. Pero un buen dia el estudio para el que trabaja decide dar el paso hacia el cine sonoro y el no acaba de encajar asi que se marcha para filmar su propia pelicula muda.
La pelicula empieza con una secuencia de una pelicula filmada al estilo años 20, concretamente esta fechada en 1927. Una de sus caracteristicas es que intenta reflejar el expresionismo aleman de aquella epoca, que era la corriente mas influente, y no lo hace del todo mal. Sin embargo hay un par de tomas que las veo demasiado modernas, en el cine mudo se tendia mas a mostrar las acciones que las palabras y en este caso vemos como enfocan en primer plano una boca para "ahorrarse" un cartelito. Si veis peliculas mudas de esa epoca notareis que los primeros planos escasean y que los actos son los que priman sobre los dialogos. Aun asi el esfuerzo es encomiable.
Aunque es una historia de ficcion plasma en cierta manera lo que fue el cambio al cine sonoro para algunos actores. Muchos terminaron su carrera alli por decision propia o porque no pudieron adaptarse. Y es que a finales de los años 20 la industria cinematografica empezaba a despuntar.
Una de las cosas que me ha sorprendido es que esta filmada en formato 4:3, cuando hoy en dia todo es 16:9, 3d y 1080p. Da gusto ver que no solo han sabido hacer una pelicula muda moderna totalmente valida sino que encima respetan el formato antiguo.
Protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo, antes de esta pelicula solo habian hecho cine frances principalmente. Del resto de reparto destaca James Cromwell como el mayordomo, que ya empieza a estar muy mayor pero lo hace muy bien y John Goodman como el jefe del estudio, ultimamente tiene la cualidad de aparecer en pequeños papeles de gran importancia en la historia.
Aunque no tenia ninguna idea preconcebida (creo que ni vi el trailer) de esta pelicula, salvo que era muda y en blanco y negro no sabia mucho mas, por algun motivo muchos hablaban del papel del perro como algo espectacular, de hecho algunos lo ponen a la altura de otros perros como Rin-Tin-Tin o Lassie. Sinceramente no me ha parecido para tanto, tiene un papel importante y es graciosete pero ya esta.
La formula de usar cine mudo ya la intento, sin exito, en la pelicula de Mel Brooks "Silent Movie" (1976), que, aunque tiene algunas escenas delirantes y la unica palabra pronunciada sea precisamente por Marcel Marceau, un mimo muy famoso (concretamente dice "¡Non!"), no esta a la altura del resto de peliculas de Mel Brooks..
La comparacion mas logica, creo yo, es con la pelicula "Hugo" (2011), ya que ambas homenajean al cine mudo, a aquellos pioneros del cine que empezaron a experimentar con tecnicas muy novedosas en sus peliculas. La principal diferencia es que aqui los homenajes los hace in-situ, usando tecnicas de aquella epoca (atentos al detalle que en ningun momento se usa el zoom, por ejemplo) y copiando algunas escenas de peliculas clasicas.
Por cierto, atentos a los creditos de las peliculas que van saliendo, entre ellos vemos dos nombres interesantes. Por un lado tenemos a "Uggie" en el papel de "The Dog", el nombre de uno de los perros reales que sale en la pelicula es Uggie. Y por otro a Alan Smithee, dejadme que os refresque la memoria, hable de el en esta entrada.
En fin, una pelicula con momentos muy dramaticos, con algunos muy comicos y una historia muy bien llevada. Lo mejor, la quimica de los protagonistas y que pese a ser muda (casi toda) esta a la altura de las peliculas sonoras (aunque eso no queda demasiado bien dicho por un fan del cine mudo xD). Ah, la pongo como muda aunque tiene algunos dialogos, curiosamente la primera palabra que dicen es "Cut" y la ultima "Action".
No hay comentarios:
Publicar un comentario