viernes, 19 de octubre de 2018

醉拳 (1978)

El título traducido sería "puño borracho". También conocida como "El maestro borracho".

El padre de Wong Fei Hung decide castigarle por su mal comportamiento y le envía a entrenarse con So Chan, quien tiene una reputación de ser muy duro con sus alumnos. Wong intenta huír pero sólo consigue meterse en más líos.

Hace años que quiero ponerme con las películas de Jackie Chan (Wong Fei Hung) antes de su salto a Hollywood. He visto muy pocas y sé que hay auténticas joyitas como la que nos ocupa.

El título es, literalmente, el nombre del estilo de lucha en el que se va borracho. Existe realmente aunque es muy complicado de practicar ya que puedes terminar muy malherido.

El estilo tan particular de los chinos hace que muchas cosas me llamen la atención como por ejemplo como resaltan las cosas de forma insistente para que el espectador entienda que está sucediendo.

O la cantidad de peleas que hay en los primeros minutos, resulta exagerada, parece que estén todo el día pegándose. Además muestran que en toda pelea hay siempre uno muy superior al otro.

No me ha acabado de gustar que Wong no se defienda diciendo que el tipo al que atacó en el mercado estaba robando, en vez de eso se come un marrón de tres pares de cojones.

Jackie primero hace gala de todo tipo de estilos (con nombres de animales) con los que a la gente normal supera con creces pero a los maestros no les llega ni a la suela de los zapatos. De hecho es una de esas derrotas la que le hace cambiar de opinión y aceptar que necesita aprender más kung fu.

Y entonces aprende más estilos de lucha todos basados en estar borracho. Son bastante peculiares y los vemos en gran detalle tanto en sus entrenamientos como llevados a la práctica. Personalmente el que más me gusta es cuando imita a una mujer, es el más absurdo de todos.

Siu Tin Yuen (So Chan) tenía 66 años cuando hizo esta película por ello en algunas secuencias fue doblado por sus hijos e incluso por el director Woo-Ping Yuen. Me imagino que esa es la razón de la peluca tan cutre que lleva.

La película tuvo una serie de secuelas, spin-offs y copias cuya lista de títulos es bastante extensa. Aparte que ha sido referenciada en muchos videojuegos (casi siempre de lucha) y series de anime como "Dragon Ball" o "Naruto".

Es una gran película de la mejor época de Jackie Chan a quien vemos hacer todo tipo de exhibiciones físicas. Además es muy divertida y cargada de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: