martes, 9 de octubre de 2018

Re-Animator (1985)

Hora de la trilogía más famosa de Brian Yuzna.

Herbert West es un médico prominente que está estudiando la muerte para evitarla. Se ha trasladado a vivir con Daniel Cain, otro estudiante de medicina. Pronto le obligará a trabajar con él para intentar encontrar la fórmula que pueda revivir a los muertos.

El reparto está encabezado por Jeffrey Combs (Herbert West), es su personaje más conocido aunque ha salido en series como "Star Trek: Voyager", "Star Trek: Deep Space Nine" o "Enterprise" y en películas como "The Frighteners" (1996) y "Fortress" (1992).

Brian Yuzna es el productor esta vez. La historia está basada en una novela de H.P.Lovecraft, concretamente en la titulada "Herbert West: Reanimator" escrita en el año 1922.

Originalmente querían ser fieles al relato original pero a medida que avanzaba la grabación terminaron desviándose hasta el punto que se convirtió en casi una parodia de "Frankenstein".

Se plantearon incluso hacerla en blanco y negro para darle un aspecto más crudo. No creo que hubiese funcionado porque buena parte del atractivo de esta película es la fórmula de color fosforescente que aparece en numerosas ocasiones.

Para el efecto del líquido verde usaron el de varitas luminosas. Se cree que es la primera película que hace uso de ellas.

Nada más empezar tiene lugar una escena en Suiza y los personajes que aparecen hablan en alemán, de hecho se les entiende bastante bien. Todos salvo el protagonista que habla en inglés, en realidad sin razón aparente.

La música que suena durante toda la película es una copia descarada de la BSO de "Psycho" (1960).

El gato muerto en la nevera de Herbert es real.

La reacción del decano cuando Cain le dice que Herbert ha reanimado a un gato muerto es exagerada, demasiado. A Herbert le expulsa y a Cain le pide que escriba una carta de disculpa. Ojo, que sólo le ha comentado lo sucedido.

Técnicamente hablando estaríamos hablando de zombies ya que son muertos a los que se les ha dado vida. Aunque en esta ocasión conservan una cierta inteligencia.

Lo que no entiendo es por qué el Dr.Hill no vuelve a enganchar su cabeza al cuerpo. Tampoco me queda muy claro cómo consigue resucitar varios cadáveres en la parte final y que sean tan dóciles, al menos por lo que se ve en la película no hay una explicación.

Sin embargo en una escena cortada sí, resulta que el Dr.Hill también tiene una especie de poderes mentales con los que puede controlar a los muertos revividos.

Me encanta el guardia de seguridad que se pasa el día sin hacer nada, tomándose sus "descansitos" incluso, y que cuando sucede algo primero no hace absolutamente nada y luego se va corriendo.

Una gran película, con un toque cómico que es lo justo y necesario para que no pierda seriedad y con buenos efectos especiales. El final no es definitivo, deja la historia totalmente abierta y por ello es lógico que tuviera una secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: