sábado, 20 de octubre de 2018

Smokey and the Bandit (1977)

Aquí la titulamos "Los caraduras".

Una pareja de texanos ricos retan a Bandit a transportar un camión cargado de cervezas en 28 horas a la ciudad de Texarkana a cambio de 80.000 dólares. Él acepta y forma equipo junto con Snowman y su perro Fred para hacerlo. A mitad de camino Bandit recoge a una novia que ha huído de su boda y el que iba a ser su marido es el hijo de un Sheriff, ambos se pondrán a perseguirles.

Aparte de las películas que componen esta trilogía el personaje ha salido en cuatro más que se hicieron para televisión cuyos títulos empiezan por "Bandit". Son del mismo director pero me da la impresión de que son productos de muy baja calidad y no me apetece nada verlos.

Muchas de las frases que dice Jackie Gleason (el Sheriff Buford T.Justice) fueron improvisadas. También fue idea suya la genial escena en el café con Burt Reynolds (Bandit).

Aparte del reparto destacan los nombres de Jerry Reed (Cledus Snow), más conocido por su faceta como cantante country. Y Sallie Field (Carrie), quien mantenía una relación con Reynolds en aquellos momentos, cosa que propició que apareciesen juntos en varios títulos.

Fue la película que popularizó el Pontiac Trans Am casi duplicando las ventas tras su estreno. Hay una anécdota según la cual Burt Reynolds llegó a un acuerdo con un ejecutivo de Pontiac que decía que si la película era un éxito le regalarían uno. Lo fue pero el coche nunca llegó y cuando Reynolds les llamó preguntando qué pasa le dijeron que dicho ejecutivo se había retirado y el nuevo no quiso cumplir su promesa.

Usaron 3 Trans Am durante el rodaje. Según el director Hal Needham al final apenas podían funcionar (el del salto del puente quedó destrozado por completo). Por cierto, es un nombre conocido por hacer escenas de riesgo (en más de 100 películas) y eso le complicó un poco las cosas para lograr financiación hasta que Reynolds se involucró en el proyecto.

"Smokey" es el apodo que se les daba a los patrulleros en la jerga de las radios. El nombre proviene de unos pósters en los que salía un oso (apodado Smokey) llevando uno de sus sombreros.

Concretamente entre los coches tenemos un Pontiac Firebird Trans Am de 1977 conducido por Bandit, un Pontiac LeMans de 1977 conducido por el sheriff y un Cadillac Fletwood Eldorado de 1974 conducido por Big Enos Burdette. De éste último disponían sólo de dos y también terminaron hechos polvo al final, las últimas escenas tuvieron que rodarlas con uno hecho a partir de despojos.

En realidad la ley sobre el transporte de alcohol entre diferentes estados no lo prohíbe per se (o más bien dicho no lo prohibía). Es más bien que la Coors estaba fabricada en un estado y llevarla al de al lado no garantizaba que estuviese en buena calidad, aparte que no tenían distribuidores.

Mencionan varias veces el concepto "gear jammer" (o derivados). Se refiere a los que usan el cambio manual de 13 velocidades para acelerar/frenar a toda velocidad, los que hacen competiciones de camiones vaya. A ese tipo de camiones los llaman 18-wheeler en EEUU.

Texarkana es una ciudad en la frontera entre Texas y Arkansas. Aunque parece que van a la parte que está en Texas.

Aunque Bandit tiene fama como conductor de camiones y hace la apuesta de que llevará la carga y demás en realidad sólo le vemos conducir uno al principio, antes de empezar la carrera. A partir de ese momento él va en el coche y Snowman lleva el camión.

El perro de Snowman, Fred, es un Basset hound, de la familia de los sabuesos. Fue elegido por Burt Reynolds porque era un perro que no obedecía órdenes. Es algo que se ve en la escena en la que se le escapa.

Es sutil pero la frase que dice el Sheriff Justice al Sheriff Branford es bastante racista. Concretamente dice "You sounded a lot taller on the radio.". Está basada en "The Taking of Pelham One Two Three" (1974) donde Walter Matthau le dice al Inspector Daniels "Oh, I thought you were, uh, a, uh, shorter guy...", en ambos casos es por no decir la palabra negro.

Cuando Snowman menciona una hamburguesa para el perro también parece un comentario de lo más inocente. El actor que interpreta al Sheriff Justtice usaba esa palabra con su asistente como código para un vaso de vodka.

La escena en el campo de fútbol americano en la que casi atropellan a los jugadores estuvo a punto de ser una catástrofe porque lo habían regado sin decírselo a nadie y el coche se descontroló.

Recuerda mucho a la serie "The Dukes of Hazzard", de hecho salen algunos de sus actores. Bueno, habría que tener en cuenta que la serie empezó a emitirse dos años más tarde.

Me encanta como la historia trata sobre un contrabando de cerveza pero los policías se dedican a perseguir a Bandit porque ha incumplido alguna que otra ley.

Es muy divertida, tiene muchos momentos memorables y los diálogos en VO son la monda. Es curioso como cambian las cosas cuando empiezas a apreciar ciertos matices como los acentos y la manera de hablar de los personajes. Pasemos a la primera secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: