Tuvo como títulos alternativos "Holy War" y "Against all enemies".
Una serie de ataques terroristas en Nueva York tiene en jaque al FBI y el presidente decide imponer la ley marcial para tratar de encontrar y detener a los principales culpables.
La película empieza con un ataque terrorista islamista en territorio estadounidense y el líder del grupo siendo arrestado inmediatamente después. Lo cual es, como mínimo, irónico dado que 3 años más tarde sucedió lo de las torres gemelas. Aunque lo más curioso del tema es que resultó un fracaso en taquilla pero tras lo del 11 de Septiembre se convirtió en la película más alquilada.
El reparto está encabezado por Denzel Washington (Anthony Hubbard), su siguiente título sería "The Bone Collector" (1999). Annette Bening (Elise Kraft/Sharon Bridger), conocida por "American Beauty" (1999). Bruce Willis (General William Devereaux), ese mismo año salió en "Armageddon" (1998) y "Mercury Rising" (1998). Tony Shalhoub (Frank Haddad), conocido por "Monk". Y Lance Reddick (El Agente del FBI Floyd Rose), salió en "Jonah Hex" (2010) y en "John Wick" (2014).
Viendo esta película se comprende la paranoia extrema que tuvo la población estadounidense en su momento. Pero lo que a mí me llama la atención es la cadencia y efectividad de los ataques además que se centran en sitios donde hacen mucho daño como con un teatro lleno de gente influyente o el edificio del FBI.
Por otra parte la ley marcial me parece una medida extrema demasiado exagerada para algo que ha sucedido en pocos días. Apenas le dan tiempo a los investigadores a hacer algo.
Por otra parte la tal Elise o Sharon o como sea es un personaje de lo más inútil que sólo hace que entorpecer la investigación por el simple hecho de acostarse con un tipo que parece saber más de lo que dice. Sin ella le hubieran sacado la información de una manera más rápida y la historia hubiera terminado mucho antes.
En cualquier caso la escena del colegio en la que Denzel manda a la mierda todos los protocolos y entra en el aula para derribar a balazos al terrorista es muy peliculera pero muy irreal. De hecho yo sólo podía pensar en los múltiples tiroteos en centros educativos que ha habido desde que se estrenó la película y lo inútiles que fueron las fuerzas de seguridad en todos ellos.
Por cierto, atentos al detalle de que cuando el General establece el estado marcial lo hace desde el mismo sitio que grabaron el ataque de las torres gemelas las televisiones estadounidenses.
Y lo realmente irónico que resulta el final cuando le detienen por haber torturado y matado a un hombre tras lo sucedido en Guantánamo.
En fin, hubiera sido una película más de Denzel, quien como siempre está magnífico en su papel, de no haber sucedido el ataque terrorista más famoso de la historia. Dicho lo cual, me resulta un poco excesivo el uso del poder militar y el final me hace gracia sobre todo tras la escena del garaje que vuelan por los aires con los agentes del FBI dentro. Pero bueno, podría ser peor. Supongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario