jueves, 4 de octubre de 2018

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003)

Aquí la titularon "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra".

El Capitán Jack Sparrow llega a Port Royal para robar un barco y así poder ir a por el suyo, el llamado "La perla negra", que se encuentra en posesión del Capitán Barbossa en estos momentos. Pero los ingleses le capturarán para ejecutarle antes de lograrlo. Por suerte Barbossa y los suyos deciden ir a por un objeto que está en posesión de la hija del gobernador.

De todas las sagas modernas esta es una en la que no tengo un interés especial. Pero como empecé a verla en su día y llegué a la mitad, más o menos (apenas recuerdo la tercera parte), he decidido verla del tirón por aquello de quitármela de encima.

Es una película concebida para triunfar en taquilla, claramente. Desde su reparto a su temática, al hecho de que está basada en una atracción con mucha popularidad de los parques de atracciones de Disney en California y Florida. Difícilmente iba a fallar.

Un buen ejemplo de ello es el título. Originalmente era sólo "Pirates of the Caribbean" pero estaban TAN seguros de que funcionaría que le añadieron la coletilla para dar a entender que tendría una secuela.

En realidad el guión fue escrito a principio de los años 90 y en un momento dado Steven Spielberg mostró interés en dirigirla, incluso tenía un reparto en mente, pero Disney no le dio permiso. La excusa que pusieron es que las películas de piratas no estaban de moda desde los años 70. Cambiaron de idea cuando quisieron basar su próximo éxito en alguna de sus atracciones.

Personalmente opino que el género de los piratas ha sido infravalorado desde los años 80. Títulos como "Cutthroat Island" (1995) deberían haber tenido mucho peso, de hecho yo la considero incluso mejor que ésta, pero pasaron sin pena ni gloria. Eso sin olvidarnos de los juegos de Lucasarts.

Entre los actores tenemos nombres como Johnny Depp (Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Barbossa), Orlando Bloom (Will Turner) o Keira Knightley (Elizabeth Swann) quienes le deben mucho a la saga, en realidad ya desde la primera parte sus personajes formaron parte de la cultura popular. No quiero entrar en demasiados detalles sobre cada uno porque ya son bastante populares.

De todos modos atentos a Zoe Saldana (Anamaria), conocida por hacer de Gamora en el MCU. No fue una experiencia demasiado agradable para ella porque fue considerada una actriz de segunda y el ambiente que reinaba en el rodaje era muy elitista, según sus propias palabras.

Johnny Depp propuso que su personaje no tuviese nariz y tuviera  miedo de cosas tontas como la pimienta o el resfriado común. La Disney rechazó esas ideas aunque aceptaron que tuviera dientes de oro y varias de sus frases improvisadas.

Jack tiene una herida en la barbilla que a medida que avanza la película se va haciendo más y más grande. Fue una broma interna de quien le aplicaba el maquillaje.

Keira Knightley usó relleno en el pecho para que pareciese "que hubiera algo ahí". También usa extensiones en el pelo porque en el papel que hizo previamente lo llevaba más corto. Al ver que muchos se mareaban en el mar decidió tomarse una pastilla antimareo, sin embargo le provocó somnolencia. La actriz tenía sólo 18 años cuando fue estrenada.

En realidad el rango de Comodoro no se lograba mediante un ascenso. Era una distinción temporal dada a un capitán que estaba al mando de más de un barco durante una misión y usaba el abrigo de vice almirante como distintivo, tras la misión volvía a ser capitán.

La primera aparición de Jack Sparrow es épica y sólo presagia qué clase de personaje vamos a ver. Desde la sincronización perfecta del hundimiento de la barca en la que viaja hasta el primer timo pocos segundos más tarde. Una combinación perfecta de suerte y caradura.

De igual manera su primer encontronazo con el Comodoro muestra de qué casta está hecho. En vez de recompensarle por salvar a Elizabeth quiere ejecutarle por pirata. El tatuaje que muestra es de un gorrión, sparrow en inglés.

Justo después de que Jack insinúe que Will es un eunuco se ve el tatuaje que se hizo Orlando Bloom cuando grabó "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001). Trataron de evitar que se viera (por eso casi siempre lleva mangas largas) pero se les escaparon un par de momentos.

El perro con las llaves en la cárcel está sacado de la atracción (en realidad hay un montón de referencias a ella pero esta es la que me hace más gracia). Tal y como dice Jack, nunca se mueve.

El nombre de Barbossa está basado en Barbarroja, el famoso corsario turco.

Está plagada de momentos cómicos, protagonizados principalmente por Jack. Algunos son bastante sutiles y llegan incluso a sorprender, por ejemplo cuando tras montar su tripulación de piratas se queda mirando a un punto indeterminado y Will y el otro miran también buscando a qué mira.

Durante diversos momentos podemos ver como los piratas y el propio Barbossa tienen los ojos amarillos. Es debido a un fallo en el hígado. Aunque la maldición hace que tengan su aspecto humano cuando no les da la luz de la luna siguen mostrando ese síntoma porque ya tenían dicho problema antes de estar malditos.

Personalmente opino que el ambiente cómico es lo que la hace más atractiva. No son sólo piratas sanguinarios haciendo maldades, también son divertidos y además consiguen que la historia tenga suficiente interés como para que sus dos horas y cuarto no se hagan pesadas en ningún momento.

La primera película puso sobre el tapete una serie de personajes en torno a los cuales giraría buena parte del argumento de las siguientes partes, aunque consiguieron hacer de cada una de ellas algo único y lo suficientemente diferente. Pasemos a la segunda.

Por cierto, tiene una escene post-créditos finales en la que vemos a Jack el mono cogiendo una de las monedas y volviendo a estar maldito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: