Llegó la hora del taxista más rápido de toda Francia.
Daniel se acaba de retirar del trabajo de repartidor a domicilio en moto porque ahora conducirá un taxi. Mientras tanto Émilien trata de sacarse el carné de conducir mientras resuelve el caso de unos ladrones que llevan unos Mercedes de color rojo.
Pasemos a una saga un pelín diferente. El protagonista de ella podría ser el vehículo más que el conductor. Lo más curioso es que cuando nada parecía presagiarlo hace poco salió una quinta parte y por ello decidí colocar las 5 partes en la lista de "por ver". También tuvo un remake americano en el año 2004 que me pareció bastante malo pero bueno, formará parte también de este pequeño recorrido. Y en el 2014 hicieron una serie basada en la misma premisa titulada "Taxi Brooklyn" que tuvo una sola temporada.
Es una comedia que en VO cambia bastante porque mucho de su humor es netamente francés. Además no sorprende que funcionase tan bien dado que el guionista es Luc Besson, suyas son "Léon" (1994), "Nikita" (1990) o "Le cinquième élément" (1997), por decir tres.
Los cinco personajes principales de la saga son:
- Daniel Morales (Samy Naceri): el taxista. Hizo una breve aparición en "Léon" (1994) aunque ésta saga es su mayor éxito.
- Émilien Coutant-Kerbalec (Frédéric Diefenthal): el policía amigo del taxista. Aparte de la saga ha hecho bastante televisión.
- Lilly Bertineau (Marion Cotillard): la novia del taxista. La vimos en "Inception" (2010) y en "The Dark Knight Rises" (2012).
- Comisario Gibert (Bernard Farcy): el jefe de policía. Salió en "Le pacte des loups" (2001) y en "Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre" (2002).
- Petra (Emma Wiklund): la policía compañera de Émilien. Prácticamente sólo ha salido en esta saga, lo cual es sorprendente. En los créditos de las tres primeras películas aparece con el apellido Sjöberg.
El director Gérard Pirès sufrió un accidente montando a caballo antes de empezar el rodaje y le sustituyó Gérard Krawczyk quien más adelante dirigiría las siguientes dos secuelas. Iba cada día al hospital para contarle el progreso de la filmación.
Usaron un total de 110 coches. Imagino que se refieren a la cantidad de coches destrozados.
La película empieza con la canción "Misirlou" que popularizó "Pulp Fiction" (1994). Concretamente es la versión de Patrick Abrial. Suyas son también las versiones de "Ramble" y "Traicionera". El resto de la BSO está compuesta por un tal Akhenaton.
No tiene demasiado sentido que le pidan el carné de conducir a Daniel los policías al empezar la película si no está ni siquiera subido a un vehículo. Aunque igual le están pidiendo el DNI, no queda demasiado claro.
En un momento dado vemos a Émilien jugando al "Grand Prix 2" en su despacho.
El Comisario Gibert compara los robos de la banda de los Mercedes con la invasión de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. De hecho posteriormente el ministro se lo echa en cara porque llama "Ottos" a los alemanes.
El coche de los malos es un Mercedes-Benz 500 E de 1992 de color rojo, lleva un V8 y transmisión automática. El taxi es un Peugeot 406 de 1996 con un motor V6 de 3 litros.
La esposa secuestrada del tipo que limpia en el banco es española. En VO habla en español, vaya. Aunque he de decir que tiene un poco de acento.
Las escenas de conducción a gran velocidad por en medio de la ciudad son espectaculares y están grabadas de manera que parezca que vayan aún más rápido.
El casco que lleva Daniel al final es del corredor de F1 Olivier Panis.
Tengo la impresión de que no fue planteada pensando en una continuación. En cualquier caso es muy entretenida y tanto la BSO como las carreras están muy bien. Pasemos a la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario