sábado, 13 de octubre de 2018

Resident Evil: Apocalypse (2004)

Aquí la titulamos "Resident Evil 2: Apocalipsis".

Raccoon City es arrasada por el virus T antes de que Umbrella Corp. consiguiese poner a salvo a todos sus operativos, por ello manda una misión de rescate para una niña llamada Angela Ashford, hija de uno de ellos.

Iba a titularse "Resident Evil: Nemesis" pero poco antes había salido "Star Trek: Nemesis" (2002) y decidieron cambiarlo.

Está de nuevo llena de referencias a los juegos como por ejemplo:
- Jill Valentine se sujeta el pecho en una postura similar a cuando en el juego estás un poco herido, condición "Caution". Y Peyton está en condición "Danger" y por ello ha de ser llevado a rastras. Esto último está sacado del "Resident Evil Outbreak".
- Cuando Alice mata a un Licker vemos el efecto "bullet time" idéntico al de una muerte del "Resident Evil 0".
- El helicóptero al final se estrella en las Montañas Arklay, es donde está la mansión del primer juego.
- Buena parte del argumento está sacado del segundo y tercer juego. Cosas como Nemesis y su frase "STARS!" del tercer juego, al igual que cuando derriba un helicóptero con su lanza-misiles y la ropa que lleva Jill.
- El Dr.Ashford no es de ningún juego aunque su apellido está basado en el de los villanos del "Code Veronica".
- Angela Ashford tampoco, su personaje está basado en Sherry Birkin del segundo juego.
- Por su parte Peyton Wells parece basado en Brad Vickers del tercero.

No lo explican pero entre las dos películas la infección ha salido de la colmena por los conductos de ventilación a otra área subterránea bajo Raccoon City infectando primero a los enterrados en el cementerio. En un periódico del final de la primera película se intuye que es algo así lo que ha sucedido.

Jill Valentine viste exactamente igual que en los juegos. Algunos consideraron que tanto ella como otras protagonistas femeninas iban demasiado ligeritas de ropa en comparación con sus compañeros masculinos. Hubo una justificación en plan "es que había una ola de calor en la ciudad" pero les salió rana cuando la grabaron porque hizo mal tiempo durante la grabación.

Las escenas en las que reactivan el "proyecto Alice" fueron grabadas en la primera película, de hecho muchas de ellas salen en su final.

Personalmente no soy muy fan de los "zooms dramáticos" que usan durante algunas escenas de acción.

Alice tiene un aspecto muy diferente porque han pasado varios meses desde el final de la anterior película. De hecho ha sido activada más veces para ser usada en algunas misiones secretas de Umbrella.

El traje de Nemesis pesaba unos 30 kilos, el actor que lo lleva sólo podía estar 15 minutos dentro antes de que se asase vivo del calor.

En realidad lo recrean a la perfección, pero nunca le vemos usar el ataque del brazo tentáculo porque no tenían la tecnología para recrearlo. A cambio le pusieron la "impaciente".

Ya resulta curioso que el francotirador sea certero en sus disparos, dando siempre en la cabeza salvo cuando aparece Nemesis a quien le da en el pecho, cosa que no le causa el más mínimo efecto.

En realidad debería ser Jill quien se enfrente a Nemesis y no Alice, para seguir mejor los juegos. Pero claro, Alice se convirtió en la protagonista en la primera película y decidieron que lo siguiera siendo en esta.

Durante el primer encuentro entre ambos se nota MUCHO cuando Nemesis lleva una máscara de látex poco realista.

Por cierto, la periodista es el personaje más inútil que he visto en mucho tiempo. Rodeada de zombies decide ir por ahí con su estúpida cámara en vez de ayudar a sobrevivir al grupo. Aparte que su cinta de vídeo al final es totalmente inútil porque Umbrella consigue tapar todo el asunto, para variar.

De nuevo usaron a bailarines profesionales para hacer de los zombies. Incluso prepararon un cursillo para aprender a moverse donde las dos reglas principales eran no arrastrar los pies y no ir con los brazos por delante. Y de nuevo usaron perros reales con maquillaje.

La escena en la que Alice se da cuenta de que Nemesis es Matt está puesta única y exclusivamente para los que no vieron la primera película. Pero claro, para los que sí la vimos resulta un tanto repetitiva.

En realidad la parte final es sólo una pérdida inútil de tiempo y de personal para Umbrella, no tienen ninguna necesidad de ir a por la hija de Ashford ni mucho menos ver como se pegan Alice y Nemesis cuando están a punto de lanzar un pepino nuclear.

El tanque donde está sumergida Alice en la parte final parece una referencia a "Dragon Ball Z".

Tuvo un final alternativo en el que Alice no se enfrenta con los guardias armados sino que sale tranquilamente y se encuentra con Jill en su coche.

El final es similar al de la primera parte, aunque esta vez Alice no está sola. Además ponen en relevancia lo de las misiones secretas que mencioné al principio.

Es interesante como van incrementando el "nivel" de Alice, se supone que al final de esta película es aún mejor luchadora y que resiste más, además de tener una especie de poderes mentales.
Personalmente al volver a verla no me ha parecido mal, no la definiría como una gran película porque a ratos la encuentro un tanto lenta y creo que las peleas con los zombies deberían haber dado un poco más de sí, pero se puede ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: