El título provisional fue "Full Circle: First Blood Part III".
El Coronel Samuel Trautman lidera una misión para ayudar a los rebeldes Mujahedeen quienes luchan contra una invasión soviética en Afganistán. Acude a Rambo para que le ayude pero él le dice que no. La misión se tuerce y capturan a Trautman y entonces Rambo decide ir a rescatarle.
De las novedades del reparto destaca el nombre de Kurtwood Smith (Griggs), conocido por la serie "That '70s Show" y "RoboCop" (1987). Su aparición es bastante breve.
De los que repiten destaca que fue la última de la saga en la que sale Richard Crenna porque falleció en el año 2003.
Antes del estreno los rusos en la vida real estaban invadiendo Afganistán, tal y como se ve en la película, pero al mes de salir decidieron abandonar el país. El director Peter MacDonald opina que esta película tuvo algo que ver.
Fue la película más cara hasta aquel momento con un presupuesto de 63 millones de dólares. Consecuentemente obtuvo el récord como la película más violenta con 221 actos de violencia y 162 muertes.
La historia empieza en Tailandia con Rambo metido en peleas clandestinas. Recuerda un poco a "Kickboxer" (1989) de Jean-Claude Van Damme.
El caballo que monta Rambo es el mismo que montó Harrison Ford en "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989). En realidad me he fijado y monta varios a lo largo de la película. Pero es un dato, así que quedaos con él.
El cuchillo de la segunda parte era un poco más largo que de la primera, esta vez sucede lo mismo, es también más largo que el anterior.
La escena más recordada de esta película es cuando se cura la herida del costado, primero sacándose el trozo de madera clavado y luego cauterizándola usando la pólvora de una bala.
Tras el primer asalto a la base rusa da la impresión de que los recursos de los rusos se verían disminuidos, pero la segunda vez vemos que para nada, de hecho parece que tengan una fábrica de helicópteros.
Y hablando de helicópteros, Stallone estuvo a punto de morir en una escena. La hélice del rotor del helicóptero estuvo muy cerca de cortarle la cabeza. El actor se rió diciendo "al menos me habría ahorrado un montón de dinero en cortes de pelo".
La escena de la cueva recuerda mucho a la primera película cuando va eliminando a los hombres del sheriff uno a uno. Con la ligera diferencia que esta vez los rusos son asesinados.
Me acabo de percatar que cuando el ruso posiciona los tanques y vehículos frente a Rambo y Trautman en la parte final es similar a como Kylo Ren dispone el ataque contra la base rebelde en "Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi" (2017).
En ese combate hay bastantes incongruencias típicas de las películas de este estilo. Pero bueno, no deja de ser entretenido ver como se matan entre ellos.
El final original era diferente. En él veíamos como Rambo decidía quedarse en Afganistán para ayudar a los que luchan por la libertad porque por fin ha encontrado el lugar donde pertenece. En realidad no rompe la continuidad con la cuarta película porque sucede mucho tiempo después.
Originalmente antes de los créditos finales salía el mensaje "This film is dedicated to the brave Mujahideen fighters of Afghanistan.", pero en posteriores ediciones lo cambiaron a "This film is dedicated to the gallant people of Afghanistan.". Es un cambio sutil pero importante debido a los ataques en las torres gemelas del año 2001.
Se produce un fenómeno curioso con las películas de Stallone. Cuando hace de Rocky le veo como Rocky al 100%, cuando hace de Rambo igual, soy incapaz de ver al boxeador cuando está pegando tiros y viceversa. Y es que no es sólo la caracterización ambos personajes tienen una serie de cualidades que los hacen totalmente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario